miércoles, 15 de mayo de 2013

La veda para entrar al ex-Batallón 141, prorrogada hasta el 15 de junio






La veda para entrar al ex-Batallón 141, prorrogada hasta el 15 de junio

Hasta esa fecha, Eurnekian no dispondrá del predio. Siguen investigando delitos de lesa humanidad.


Sin cambios. Eurnekian logró que el municipio le adapte las normas, pero no puede iniciar las obras (La Voz / Archivo).
La Corporación América, de Eduardo Eurnekian, deberá esperar hasta el 15 de junio próximo para saber si podrá avanzar o no con el desarrollo inmobiliario que tiene previsto encarar en el predio del ex-Batallón 141. Esto, debido a nuevas prórrogas que dispuso la Justicia Federal sobre una resolución de no innovar que rige sobre el terreno en cuestión, debido a investigaciones por delitos de lesa humanidad.
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal N°3, a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, por pedido del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).
En vinculación con ese ex predio militar se tramitan en la Justicia Federal de Córdoba dos investigaciones, ambas en manos de la fiscal Graciela López de Filoñuk. Una remite a la aplicación del Plan Conintes, en los ‘60, y a posibles derivaciones represivas que habrían tenido lugar en ese sitio; y también se trata de dilucidar la veracidad de una denuncia que formuló un ex conscripto, por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Batallón durante la última dictadura militar.
Los plazos para seguir investigando en el sitio se extendieron, además, por otras novedades de esta semana. La referencia apunta al hallazgo de restos óseos en un pozo de la ciudad de Unquillo y también a la llegada, desde la Nación, de fondos presupuestados justamente para las tareas del Eaaf. Ese dinero se acreditó el pasado lunes.
Respecto de los plazos previstos para investigar, el pasado 1° de mayo se resolvió una primera prórroga por 30 días en la cautelar que impide el acceso de particulares al predio. Y el lunes último, se agregaron otros 15 días a modo “precautorio”,
La titular del Eaaf, Anahí Ginarte, dijo que ante la sospecha de que en el ex predio militar de 22,3 hectáreas pudieran haber enterramientos clandestinos, se realizarán tareas de prospección arqueológica para ver si hay restos óseos o movimientos de suelos.
Recordemos que Corporación América, que había comprado ese valioso inmueble ubicado junto al Parque Sarmiento a fines de 2007, hasta ahora no había podido iniciar ningún emprendimiento inmobiliario, porque las normas urbanísticas municipales no lo permitían.
En enero esa situación se modificó porque el predio fue incluido en un “convenio urbanístico” con la Municipalidad, que habilitó cambiar los patrones de uso del suelo, con lo cual se podrán edificar allí 446 mil metros cuadrados.
Claro que a esa instancia práctica se llegará sólo si la Justicia descarta que en el ex Batallón 141 se hayan registrado delitos de lesa humanidad. Hasta entonces, el predio seguirá custodiado por Gendarmería.
Fuente: La Voz del Interior


No hay comentarios:

Publicar un comentario