miércoles, 15 de mayo de 2013

Se abrirá una nueva investigación tras la declaración de un testigo de la mega causa Salta


Se abrirá una nueva investigación tras la declaración de un testigo de la mega causa

Una nueva investigación por detención ilegítima y torturas durante la época de la represión será abierta tras haberse recibido ayer en una declaración que señala esta denuncia. Ocurrió en el marco de las audiencias que se siguen en la llamada "mega causa", que se sigue en contra de 17 imputados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas. 
En el marco de la causa que investiga la desaparición del estudiante universitario, Carlos Estanislao Figueroa Rojas, es que se presentó al testigo Ricardo Hugo Altamirano. 
Altamirano era compañero en la universidad de Figueroa Rojas además de haber estado dentro del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas. 
Recordó que la militancia del Centro de Estudiantes, en ese momento en manos de la Juventud Unida Peronista (JUP), acompañó el gobierno de Miguel Ragone y como integrantes de esa militancia participaron de los actos de la recuperación de la Casa de Gobierno mientras el desaparecido gobernador aún estaba en funciones.
Ya desde entonces comenzaron a tomar recaudos para protegerse ante enfrentamientos que habían comenzado a suscitarse en esa época, para empeorar en la intervención de la Universidad que se inició en 1975. Ya en 1976 comienzan a haber las primeras desapariciones, entre las que sindicó las de los hermanos Pedro y Gregorio Tufiño, de Tartagal, también de la militancia universitaria. Ya el 25 de septiembre, Figueroa Rojas es secuestrado y desaparecido. El mismo día, un grupo de tareas que fue a buscar a Enrique Cobos (militante peronista), terminó fusilando a su hermano menor, Martín Cobos, de 18 años. 
Un día antes la docente universitaria Gemma Fernández Arcieri, su esposo, el comerciante Héctor "Guido" Gamboa, y Daniel Loto Zurita son secuestrados y desaparecidos, al igual que la docente universitaria Silvia Aramayo. Los referentes de Derechos Humanos sostienen la teoría de la "Masacre del 24 y 25 de septiembre". 
Fuente: Nuevo Diario de Salta

@@@
Alegatos y sentencia
El veredicto del juicio a la patota del norte, como se llama al grupo de tareas de Reconquista, se conocerá el 24 de junio. El Tribunal Oral de Santa Fe que juzga por crímenes de lesa humanidad a uno de los jefes del centro clandestino que operó en la actual III Brigada Aérea, Comodoro Danilo Sambuelli, además del Mayor Jorge Benítez y a cinco policías, ya notificó a las partes la agenda de la última etapa del proceso, en la medida que no hayan impedimentos que demoren lo estipulado: los alegatos comenzarán el 27 de mayo con la querella (Dres Lucila Puyol e Iván Bordón) al día siguiente, seguirá el Ministerio Público Fiscal y el 3, 4 y 10 de junio, las defensas de los represores. La sentencia se conocerá el lunes 24 de junio.
Hoy se reanudará el debate ya en la sede del Tribunal, después de las actuaciones del 29 y 30 de abril en Reconquista, donde los tres jueces: José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, escucharon a seis testigos que tenían dificultades para trasladarse hasta Santa Fe y luego inspeccionaron la Unidad Regional IX de Policía y la III Brigada Aérea. La audiencia será posible en la la medida que pueda llegar uno de los jueces que reside en Rosario ante la intensa niebla existente en la zona.

Archivo: Sambuelli en los años 70 impartiendo a los soldados


Inspección III Brigada Aérea: Ingreso al edificio de lo que fue la Guardia de ingreso a la unidad y lugar donde existieron calabozos (hoy modificado) 
En 1976, Benítez era interventor de la Policía y el entonces Capitán Sambuelli, el jefe de Inteligencia de la Base Aérea. Los otros imputados son el ex jefe de Informaciones (D?2), Comisario Carlos Nickisch, Eduardo Luque, Omar Machuca, Rubén Molina, Arnaldo Neumann, acusados por delitos contra 35 víctimas de la dictadura.

Fuente: http://norteampliosantafe.blogspot.com.ar


@@@


Ante la embestida contra sus designaciones

Enérgico apoyo a fiscales actuantes en causas de lesa humanidad en el nordeste

14/05/2013 Lo hizo un grupo de organizaciones de Derechos Humanos, exdetenidos políticos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado. Afirman que constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene la destacada actuación del Ministerio Público Fiscal en el proceso de juzgamiento de la dictadura.


El fiscal Jorge Auat junto al fiscal ad hoc de DDHH, Diego Vigay.
Organismos de derechos humanos, ex detenidos políticos, familiares de víctimas y de diversas organizaciones expresaron su firme apoyo a los Fiscales Federales "ad hoc" y subrogantes actuantes en las Causas por delitos de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado en el Nordeste Argentino, ante distintas embestidas contra sus funciones durante estos últimos días - incluso en algún caso de sectores  internos.

"Las designaciones de los Fiscales Diego Jesús Vigay y Carlos Martin Amad en el Chaco, de Flavio Ferrini  y de Juan Martin García en Corrientes y de Horacio Francisco Rodríguez -en Formosa- ; constituyen uno de los pilares sobre los que se sostiene la destacada actuación del Ministerio Público Fiscal en el proceso de juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado", señalan en un comunicado.

"Así, se han creado equipos de trabajo específicamente abocados a tratar estos procesos históricos, como el juicio por los crímenes ocurridos en la Masacre de Margarita Belén , en la Brigada de Investigaciones y la persecución a las Ligas Agrarias del Chaco , en los Centros Clandestinos del ex Regimiento 9 de Corrientes Capital , en el Hípico de Goya y en la Polaca de Paso de los Libres ; en los Centros Clandestinos de la Escuelita San Antonio y el Regimiento de Monte Nª 29  Formosa -solo por mencionar algunos", sostienen.

"El ejercicio adecuado de esta facultad legal, utilizado desde hace varios años, permitió dar forma a una de las decisiones de política criminal más importantes que se tomaron desde la recuperación democrática, perfilando un organismo comprometido con la protección de los derechos humanos", afirman.

"Los nombramientos de dichos Fiscales Federales se ajustan a Ley Orgánica del Ministerio Público y se orientan a dotar a la persecución penal pública de flexibilidad y dinamismo para atender a fenómenos sociales y criminales específicos", enfatizan.

"Los ataques recibidos por estos Fiscales en estos días y por la Procuradora Gils Carbo encierran en realidad, una mirada conservadora de la función del Ministerio Público Fiscal y de la Procuración General en particular", señalan.

"En este sentido, todas las unidades fiscales especiales creadas por la actual Procuradora General pretenden responder a fenómenos criminales complejos y altamente dañinos para nuestra sociedad que hasta ahora no han tenido debida respuesta, como son la criminalidad económica, la violencia institucional, la trata de personas, el narcotráfico y la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado", aseveran.

"Reafirmamos que estas decisiones deben ser solo el inicio de un proceso de cambio estructural del Ministerio Público Fiscal y de una transformación más general del sistema judicial, en particular de la justicia penal, para que las prisiones dejen de estar pobladas de personas pobres y vulnerables", indican.

"Resulta preocupante, entonces, que distintos sectores interfieran en forma oportunista en el ejercicio legítimo de las funciones de los Fiscales Federales actuantes en causas de Lesa Humanidad, con el único propósito de esmerilar su legitimidad e intentar - desde ya vanamente - obstruir o dificultar el avance de muchísimas Causas en trámite , la búsqueda de los desaparecidos e incluso ingeniar artilugios para pretender cuestionar las justas Condenas", remarcan.

 Adhieren : Asociación de Ex Detenidos por razones Politices "Chachi Quintana"(Chaco ) , Ramón Artieda-Mario Marturet Comisión Provincial de DD HH( Ctes) , Hijos (Chaco) , Alejandra Carrizo ( APDH Formosa) , Asociación de Familiares de Desaparecidos por el Terrorismo ( Chaco), Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia ( Paso de los Libres ) ,Mario Bosch (Querellante Familiares, Cels,Sec.DD HH Nación),  Mirta Clara ( Ex PP Familiar Masacre Margarita Belen ) , Mario Mendoza (ex PP) , Gustavo Piérola (Fundación Margarita Belén- AFADER Asoc. Familiares y Amigos Desaparecidos E.Rios) , Luis Zapiola ( Abogado Liga por los Dchos del Hombre Formosa) , Ana Testa ( Sobreviviente Esma- Familiar Contraofensiva), Juan Eduardo Lenscak (Catedra Abierta de DD HH Universidad Nacional de Formosa) , Chengo Almiron(ex PP), Maria Bar ( Foro Multisectorial x la Justicia Goya)  , ME.DE.H.S. (Memoria Derechos Humanos y Solidaridad, Goya) , Néstor Ayala(Familiar Victima) , Miguel Ángel Miño(Instituto de DD HH Municipio Ctes. Capital) , José Luis Valenzuela( Secretario de DD HH Gobierno del Chaco ) , Ataliva Dinani, Melisa Valenti- Victoria Guerrieri (Querellantes Liga Argentina por los Dchos del Hombre-Chaco), Sergio Quiroz , Duilio Jorge Ramírez   (Querellantes Sec. DD HH Chaco ), Carolina Fule y María Silvana Pérez( Psicólogas), ANEXPPARG- Filial Corrientes , María Luz Piérola (ex PP , Familiar Masacre Margarita Belén ), Carlos Raúl Aranda(ex PP) , Teresa Franzen(Familiar Masacre Margarita Belén) , Eva Tatiana Soledad Yedro y Delia Nikcevich( Familiares Masacre Margarita Belén), Williams Dardo Carballo( Querellante Formosa) , Noelia Romero ( Centro de Estudiantes "PATA ACOSTA" Instituto Docente Paso de los Libres ) , Juan Manuel Roldan(ex PP , Familiar Masacre Margarita Belén), Red x la Identidad( Chaco) , José Oscar Liebana(ex PP) ,  Silvia Emilia Martinez( ex PP) , Ricardo Vassel(ex PP) , Ismael Rojas( ex PP Formosa) , Juan Arguello(ex PP) , Gladys Beatriz Soto( Diputada Nacional Chaco) , Fabricio Bolatti y Daniel Trabalon( Diputados Provinciales Chaco) , Pedro Dinani( Liga por los Dchos del Hombre-Nacional ) , Darío Gómez( INADI Chaco) , Judhit Casco(ex PP), Arnaldo Gómez(ex PP) , Diego Cazorla Artieda( Familiar), Milagros Palacios( Querellante Misiones) ,  Jorge Giles (ex PP-Periodista) ,     Juan Carlos Goya        (ex PP) ,  Orlando Pascua  ( Coordinador Nacional Red Compromiso por Malvinas), Crisanto"Tito" Rispodas(ex PP) , Armando Benitez(ex PP-Sec.Gremial CTA Chaco), Martha Bardaro(Prof. Filosofía),Eusebio Esquivel(ex PP), Laura Tissembaunm , Edwin Eric Tissembaum y Estela Binaghi(Abogados DD HH), Mirta Anaya( Testigo Goya) ,  Colectivo Nacional(Chaco) , Juan Manuel Figueroa (Abogado DD HH) , Carmen Lilian Vicente(Familiar ex detenido Chachi Quintana), Arturo Helman(ex PP) , Dalia Canteloro , Eugenio Domínguez Silva( ex PP) , Víctor Fernández( Fundación Margarita Belén) , Gavino Casco( ex Sacerdote Mov. Curas Tercermundistas) , Arturo Picoli( ex PP) , Gerardo Marturet , Fernando Marcopulos y Miguel Ángel Gómez( Democracia Cristiana Ctes) , Ángela Urondo( Familiar Paco Urondo) , Juan Ricci( ex PP) , Carlos Lossada (ex PP) , Ricardo Artieda( ex PP), Palito Leiva( Goya) , Ana Berraute , Daniel Kaenel , Pablo Fernández Long , Pepe Barra , Soledad Garcia Quiroga , Sara Liliana Waitman , Norberto Dagnese , Delia Galara( Espacio de la Memoria Campo Rivera) , Patricio Emilio Tore(Poeta), Adran Duca, Ana María Ruiz , Silvia Levin , Mario Golzmint, Maria Alicia Menace Artieda( Abogada), siguen las firmas...
Fuente:http://www.chacodiapordia.com


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario