viernes, 24 de mayo de 2013

Presentan Hábeas Corpus colectivo para familiares y víctimas de violencia institucional en San Pedro de Jujuy


Presentan Hábeas Corpus colectivo para familiares y víctimas de violencia institucional en San Pedro de Jujuy

Jueves, 23 de Mayo de 2013 03:27

En la mañana de ayer, organismos de Derechos Humanos, familiares y víctimas de torturas en comisarías de San Pedro presentaron ante los tribunales de la ciudad de San Salvador una acción de Habeas Corpus colectivo con fines preventivos.
La presentación se realizó en  el Tribunal en lo Criminal N° 2  y tiene  como objeto proteger a las víctimas y sus familiares frente a las “ilegítimas, arbitrarias e indiscriminadas persecuciones, restricciones de circulación, detenciones y torturas”  en comisarías registradas en forma sistemática y reiterada. El Hábeas Corpus denuncia  que los  hechos son producidos  por personal de la Policía de la provincia de Jujuy y tienen lugar debido a  la falla y/o ausencia  de todo control administrativo  y jurisdiccional  serio por parte de los órganos del Estado provincial.
Si bien la acción se realiza por 38 víctimas, continúan las denuncias a organismos de Derechos Humanos por nuevos casos.
Cabe recordar que uno de los casos emblemáticos sobre estas denuncias es el de Martín Gómez, conocido como "Sonrisa", que tomo repercusión nacional hace pocos días. Martín, según cuenta su padre Juan Gómez, era un chico laburante, pero que se vino abajo por culpa del paco. Que cuando empezó a fumar se le fue desdibujando la sonrisa, estaba más callado y había días en que no volvía a la casa. Que todo se desmadró cuando la policía lo empezó a usar de "mula" para trasladar la droga de Bolivia a Jujuy. Que cuando quiso dejar de hacerlo lo amenazaron. Y que cuando se animó a dejar de hacerlo lo mataron.
Además, Gómez asegura que no pudo encontrar respuesta a nivel provincial y tuvo que recurrir a instituciones nacionales como así también a los medios nacionales para que el caso tomará alguna relevancia.

Qué se pide

A través de la medida  organismos y familiares solicitaron el cese inmediato de todo acto de hostigamiento policial, persecución, restricción de circulación y  permanencia en lugares, cese de las detenciones  sin orden escrita de autoridad competente y  cese de los tratos crueles, inhumanos y degradantes durante las detenciones en comisarías.

Antecedentes de las denuncias

Las denuncias tomaron estado público en el mes de septiembre pasado a partir del testimonio de una testigo víctima en el juicio oral y público por delitos de  Lesa Humanidad frente a los jueces del  Tribunal Oral Federal, ya que –según explicó esta testigo- ella  observaba en su localidad prácticas  semejantes a las vivenciadas en tiempos de la dictadura, cuando fue apresada. En ese acto denuncia  las persecuciones y torturas por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad contra jóvenes de barrios y sectores vulnerables  de San Pedro de Jujuy.
De allí la denuncia fue derivada a la Secretaría de DDHH de la provincia, al ministro de Gobierno Oscar Insausti y a juzgados federales y provinciales.
A pesar de todas estas presentaciones, al día de la fecha  y del tiempo transcurrido, hasta el momento  no se conoció  ninguna acción efectiva por parte del Estado para detener los hechos  denunciados.
Frente a la inacción de los funcionarios provinciales, familiares y víctimas concurrieron  al Encuentro Nacional Contra la Violencia Institucional, el viernes 3 de mayo pasado en Buenos Aires. Allí se presentó un documento detallando  la situación de San Pedro. Posteriormente se presentaron denuncias a diversas instituciones como el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de DDHH de la Nación, el Ministerio de Defensa, al Ministerio Público Fiscal  y de  la Defensa, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), la CORREPI (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), la CAdeP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) y el Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Fuente: http://www.lavozdejujuy.com.ar

@@@



IMPERDIBLE LA CRONICA DEL DIARIO EL PREGON.
Habrían denunciado supuesto abuso policial

22 de Mayo de 2013 | 22:55 hs.
Un grupo de abogados habría presentado un “habeas corpus” colectivo y preventivo contra la presunta “violencia policial” de la que habrían resultado víctimas treinta y ocho personas en la ciudad de San Pedro de Jujuy, una de los cuales falleció.

Al parecer los individuos mencionados habrían sido víctimas de “apremios ilegales, torturas y tormentos” y en la presentación se hablaría de “ilegítimas, arbitrarias e indiscriminadas persecuciones, restricciones de circulación, detenciones y torturas”, que habrían ocurrido en comisarías de San Pedro de Jujuy.
 En el marco de estas situaciones, muchos sampedreños, al enterarse del caso, recordaron los problemas que “padece la gente tanto en esa ciudad como en otras ciudades del interior de la provicia, por causa de los delitos perpetrados en muchos casos por los mal llamados menores de edad, que son muchachos ya de más de quince años en general y saben bien lo que hacen, y cuando los detienen entran por una puerta y salen por otra, para seguir delinquiendo, sin que sus progenitores se hagan cargo de ellos, y después vienen las quejas y las acusaciones contra los que cumplen el deber de proteger a la comunidad de los delincuentes”, refirió uno de los vecinos “que estamos cansados ya de tanta impunidad”.
 “Lo mismo pasa en las escuelas, cuando los maestros les ponen nota baja a los burros que no estudian, salen los padres a querer golpear a los maestros; ahora también los padres de los malvivientes atacan a las comisarías; tiene que haber alguna solución para evitar este tipo de cosas que averguenzan a la comunidad, no puede ser que los derechos de los delincuentes sean más importantes que los de la ciudadanía a vivir en paz; hay gente que se vive quejando de la inseguridad, pero resulta que cuando la policía actúa, la acusan de esto y de aquello; entonces qué quieren, que los malvivientes hagan lo que quieran?”, indicaron.
 Subrayó también que “no sé si será verdad eso de los policías, si es verdad, que se jodan, pero a quíen le tenemos que creer?, si han obrado mal, que vayan presos, pero si no lo han hecho, que vayan presos los que los denuncian falsamente, porque sería una lástima, una injusticia, porque después quien va a querer meter presos a los delincuentes; una cosa es el derecho y otra muy distinta el abuso del derecho, que en realidad, es un delito; los delincuentes son los que más abusan del derecho y claro, la cargan contra los que los que cumplen con su deber de ponerlos tras las rejas; los jueces y fiscales deberían tener en cuenta esto también; no es que se defienda a los policías malos, que seguramente los hay, pero tampoco es cuestión que se hable mal de toda la policía, porque hay, y muchos, policías que realmente cumplen con su deber”, estimaron.
Fuente: http://www.pregon.com.ar

@@@

LA DENUNCIA YA REALIZADA
Jujuy La entrevista a MERCEDES ZALAZAR

“Sin justicia no podemos avanzar en nada”

15.05.13 Es integrante de la Asociación de Expresos políticos de San Pedro de Jujuy. Fue una de las panelistas en el Encuentro Regional del NOA por una Justicia Legítima, donde expuso sobre la violencia institucional en aquella localidad.

Fotos (1)

“Sin justicia no podemos avanzar en nada”

-En el panel expuso sobre el abuso de poder de la policía a jóvenes en San Pedro…
-Había que instalar este tema de violencia institucional porque sin Justicia no podemos avanzar en nada. Era dar a conocer la violencia que se vive en la zona de San Pedro que para mí es una zona muy caliente; porque la Policía de la Provincia sigue usando los mismos métodos que usaban en el tiempo de la dictadura. A los jóvenes de escasos recursos los torturan, los jóvenes que están marginados, los llevan a las comisarias y los torturan con picanas eléctricas, les ponen bolsas en la cabeza, los asfixian, los hunden en los tachos de agua, los llevan al río y también los ahogan, los llevan a los cañaverales y les hacen simulacros de fusilamiento. La familia que quiere hacer una denuncia en Fiscalía no se las reciben, en ningún momento les recibieron la denuncia, incluso los mandan a la misma Policía para que hagan una denuncia. Nadie toma denuncias. La gente está totalmente desprotegida. Nosotros pedimos que se revierta de una buena vez esta situación desde el cambio en la cúpula de las fuerzas de seguridad y en la formación.  El ministro de Gobierno y Justicia Oscar Insausti debe tomar cartas en el asunto. Como dije los chicos se incorporan en la escuela de Policía, muy entusiasmados porque es una salida laboral; pero el problema es que los chicos ingresan mediante todos los estudios que hacen pero llegan a un punto que los destruyen psicológicamente. Es decir, en base a eso van haciendo la formación que ellos quieren para largarlos a la calle. Y cuando los chicos salen reciben órdenes de los superiores y tienen que cumplir, torturas  y maltratar. Entonces ahora en el espacio de Justicia Legítima, y la participación amplia expresamos esta necesidad de que se escuche a la gente más vulnerable, por eso desde los organismos de derechos humanos exigimos que la justica tome cartas en el asunto.
-Ud. dio su testimonio en el primer juicio de lesa humanidad y también denuncio públicamente esta situación “el pasado me tortura el presente” en referencia a lo que padeció durante el terrorismo de estado y hoy la situación sigue vigente en la Policía…
-Sí lo hice ante el Tribunal Oral Federal esto realmente no me lo podía callar, no se puede vivir de esta manera, sino estaríamos permitiendo que ocurra lo que sucedió en otras épocas y cuando se torturaba al lado en una casa vecina y era un Centro Clandestino, y después mucha gente decía “yo no sabía” que se torturaba. Por eso desde este espacio quiero que se sepa lo que se hace desde y en las fuerzas de seguridad cómo aplican sistemáticamente la violencia institucional.
-Desde el Estado provincial hubo algún avance tras las denuncias, ¿se modificaron las cúpulas policiales, hubo algún acompañamiento?
- No, ningún tipo de cambio es más, familiares de estos chicos han sido golpeados, amenazados para que no continúen con las denuncias.  A mí me mandaron a la Fiscalía de San Pedro me citaron, me atendió un empleado, sólo me dijo que debía agregar “más pruebas”. La verdad que eso no es mi deber, eso ya es tarea de ustedes, está la denuncia realizada  y son ellos los que  deben investigar para esclarecer esta situación. Después con mucho esfuerzo porque los familiares están muy aterrorizados  como las víctimas. En cambio nosotros sí trabajamos con estas personas  vulneradas en sus derechos y logramos que algunos puedan realizar las denuncias en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia; pero en realidad en ningún momento hubo un compromiso de parte de la Secretaría. No hubo respuesta, ni por lo menos que se iban a presentar las denuncias ante la justicia y todo quedo ahí, nadie se hizo cargo de nada. Con mucho esfuerzo las denuncias se trasladaron al nivel nacional para que se conozca la realidad de las instituciones policiales.

-¿La testimonial que pasó a Fiscalía General de la Provincia prosperó?
-Tampoco avanzó en nada, hasta el momento nadie me citó nuevamente, todo sigue con una total impunidad. Los fiscales socios cómplices desde el juez, los policías es todo un poder muy perverso que atenta a la sociedad.
Fuente: El Tribuno



-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia












No hay comentarios:

Publicar un comentario