viernes, 24 de mayo de 2013

Uruguay - Semproni dispuesto a negociar con militares presos


 TEMA PLANTEADO POR MUJICA

Semproni dispuesto a negociar con militares presos

Tras las primeras muertes de militares presos, el diputado entiende que hay que tratar de obtener información antes de que ocurran nuevos decesos, informó Búsqueda


El diputado y extupamaro Víctor Semproni está  dispuesto a negociar con militares presos para obtener información sobre desparecidos. El planteo, que ya fue propuesto por el presidente José Mujica, surge luego de la muerte de militares presos, informó Búsqueda.
Con los decesos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla y del coronel retirado uruguayo Carlos Calcagno, jerarcas y dirigentes políticos reflexionaron sobre que otros militares presos seguirán el mismo camino por las condenas que cumplen.
Ante esa situación, Semproni consideró que es el momento de negociar. “Estoy totalmente dispuesto a ir a negociar con los militares que están en Domingo Arena”, señaló a Búsqueda. El diputado agregó que el objetivo “es conocer el destino de las víctimas para cerrar una etapa”.
“Usted me da el dato, yo lo confirmo y usted se va para su casa con prisión domiciliaria”, agregó el extupamaro a Búsqueda el explicar su propuesta. Agregó que es posible que el Frente Amplio no esté “maduro” para esta idea, pero que se debería “reflexionar”.
“Sería mucho más importante que se diera con el destino de las víctimas, aunque estos tipos estuvieran en la casa”, manifestó.
Propuesta de Mujica
El presidente José Mujica ya había hecho comentarios sobre esta propuesta y dijo estar dispuesto a perdonar a militares “que asuman la verdad” sobre las muertes y desapariciones durante la dictadura, según dijo a El Observador el 18 de febrero de 2009.
Búsqueda consultó al mandatario esta semana y expresó que mantiene su posición. “Sigo pensando lo mismo que pensaba antes. Creo que no tiene gollete tener gente anciana presa, salvo en casos marcadamente patológicos. Creo que no tienen ningún sentido. Eso lo digo en general, para todos los ancianos (presos)”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario