jueves, 2 de mayo de 2013







Se reanuda hoy el juicio por crímenes de lesa humanidad


San Salvador de Jujuy.- En la audiencia prevista para las 16 horas, el Tribunal Oral Federal otorgará el derecho que les asiste a los acusados, de decir la última palabra.


n la audiencia de hoy, también existe la mínima posibilidad que por primera vez, desde que se desarrollan los juicios por los delitos de lesa humanidad, que un militar rompa el código de silencio, que mantuvieron, por más de 35 años y digan donde están los detenidos-desaparecidos.

Los militares represores Mariano Braga, Eduardo Bulgheroni y Antonio Vargas, son juzgados por los delitos “genocidio”, “privación ilegítima de la libertad”, “violación de domicilio”, “tormentos agravados”, “homicidio”, entre otros.

Cabe recordar que la fiscalía, al igual que los abogados querellantes, pidió prisión perpetua para los dos primeros y 25 años para Vargas, mientras que los defensores solicitaron el sobreseimiento de los delitos por lo cual, llegaron procesados a este juicio, que empezó el pasado 12 de julio del año pasado, por cinco causas, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, entre otros, cometidos, durante la dictadura cívico militar. 

En tanto que mañana, será la última audiencia de este primer juicio, que comenzará a las 9:00 horas, cuando el TOF siga escuchando si es que alguno de los represores quiere hacer uso de su derecho a decir la última palabra. Luego el TOF entrará en un cuarto intermedio, para deliberar y se estima que a las 17:00 horas se dará lectura a la parte resolutiva de la sentencia.


@@@


La Tupac Amaru conmemoró el Día del Trabajador en Jujuy.  "Los compañeros jamas serán olvidados"

"Este 1 de Mayo reafirmamos nuestro histórico compromiso con la familia trabajadora"

Con un mega desfile en el que participaron más de 60 mil personas y que se realizó el 30 de abril a partir de las 11 de la mañana y finalizó recién a las 19 horas, la Organización Barrial Tupac Amaru conmemoró el Día del Trabajador en la capital jujeña. La boxeadora Alejandra "Locomotora" Olivera, que hace pocos días retuvo su título de tri-campeona mundial, acompañó en el palco oficial a Milagro Sala durante la jornada que se convirtió en una verdadera fiesta popular. Como en todas las actividades, los Pueblos Originarios encabezaron la celebración. Participaron además la Red de Organizaciones Sociales, el Partido por la Soberanía Popular, Unidos y Organizados, referentes de los organismos de Derechos Humanos y otras agrupaciones políticas y gremiales.


Las consignas de repudio a los genocidas y el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia también estuvieron presentes a la hora de conmemorarse el 1 de Mayo. "Eran trabajadores como nosotros. Ellos están Presentes" rezaba una de las pancartas que se vieron casi al inicio del desfile. "Olga Aredez / compañera / hoy tu lucha / sigue siendo nuestra bandera" cantaban cooperativistas de Libertador General San Martín. Cuando llegó la hora de Calilegua, se escuchó a viva voz: "Venimos aquí / para juzgarlos / los compañeros / jamás serán olvidados". Las expresiones se hicieron oír a pocos días de conocerse la sentencia en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia -entre los que se encuentran los de Mina Aguilar- y con Carlos Pedro Blaquier procesado por los hechos sucedidos en lo que se conoce como "La Noche del Apagón". Estos últimos dos hechos ponen en evidencia la complicidad de civiles con la dictadura militar.



La música, el baile y trajes preparados para la ocasión le impusieron color y alegría a lo que muchos caracterizaron como una jornada histórica en Jujuy. Chacarera, Saya, Tinku, batucada, reggeatton y hip hop fueron algunos de los ritmos que protagonizaron los espectáculos que desplegaron muchos de los integrantes de cooperativas de vivienda, de las fábricas de bloques, textil y metalúrgica; de las áreas de salud, educación, asesoría jurídica, deportes y derechos humanos, entre otros, que desfilaron.

Además, primera vez en la provincia, se unió a la celebración el colectivo de gays, lesbianas, travestis y transexuales a través de un nuevo grupo de Libertad de Género en el que confluyó todo el arcoiris de la diversidad sexual y que se presentó con glamorosos trajes sobre un escenario móvil.

Milagro Sala aseguró que el evento fue importante "porque somos el producto de la década del 90, cuando no tenían trabajo miles y miles de compañeros. Hoy los compañeros se insertaron en las organizaciones sociales, en las cooperativas de  construcción, en las distintas fábricas que se crearon. Por eso para nosotros hoy el desfile es muy importante y es un orgullo para miles y miles de jujeños".

"Es impresionante, es algo espectacular", comentó la "Locomotora". "Es la primera vez en mi vida que veo un mega desfile con tanta gente, con tanta convocatoria. Yo creo que Milagro Sala da para muchísimo más, que va a ser nuestra representante y yo la voy a apoyar para que sea gobernadora, para que llegue a lo más alto de donde quiere llegar porque creo que la única persona que hace cosas por el pueblo, por Jujuy, es ella. Y cosas maravillosas como este festejo por el día del trabajador. Inolvidable, esa es la palabra que queda para mi", sostuvo.

Las expresiones de agradecimiento por la recuperación del trabajo y la dignidad fueron frecuentes a lo largo de las 8 horas en las que miles de integrantes de las organizaciones -a través de distintas cooperativas- recorrieron una de las principales avenidas de San Salvador, sobre la que se montó el palco. La juventud también marcó su presencia. "Vamos, vamos los pibes / vamos a luchar / por una Argentina nueva / donde vivamos con dignidad / Somos el presente / somos el futuro / somos los pibes / de la Tupac" cantaban.

Uno de los momentos más aplaudidos y emotivos fue el de los más chicos que entonaron al unísono: "soy un tupaquerito / porque soy muy chiquitito / Este pueblo bien unido / ya jamas será vencido".



La Cámpora, el Movimiento Evita, MOCAJU, Red Puna, Partido Solidario, Partido Humanista, Corriente Peronista Nacional y Popular, Forja, Partido Comunista y Los Descamisados, entre otros, también desfilaron homenajeando a los trabajadores en su día.

Al finalizar el encuentro la referente de la Organización Barrial Tupac Amaru y Presidente del Partido por la Soberanía Popular, Milagro Sala, recordó que "gracias al proceso iniciado por Néstor Kirchner en el 2003, y que luego continuó Cristina Fernández, además de reconocer a las organizaciones sociales y darnos un lugar, se recuperaron cientos de miles de puestos de trabajo en el país y se revirtieron muchas de las nefastas políticas neoliberales que tanto nos afectaron".


Prensa de la Tupac Amaru







Desfile de la Tupac Amaru en avenida Córdoba.







-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario