martes, 16 de julio de 2013

Escalofriante relato de una sobreviviente revela como fue la detención de 20 jovenes, 15 de ellos menores,




Documento exclusivo
Un día como hoy, Santiago tuvo su “Noche de los lápices”

Escalofriante relato de una sobreviviente revela cómo fue la detención de veinte jóvenes, 15 de ellos menores de edad, el 15 de julio de 1975. La operación estaba comandada por la Policía de Musa Azar.


lunes, 15 de julio de 2013


Un día como hoy, Santiago tuvo su “Noche de los lápices”


Primero, soñaron que podían cambiar su entorno, desde un centro de estudiantes o de cualquier otro espacio, donde pudieran forjar sus ideales, o simplemente compartir momentos de lectura; ideas que pudieran aportar una manera diferente de encarar la vida y tal vez así, pensar en un país, donde se respeten las diferencias.


Nuevo Diario accedió a un documento elaborado por el Instituto Espacio de la Memoria, en el que se explícita que durante el período constitucional del gobierno de Carlos Arturo Juárez, se dio también una “noche de los lápices santiagueña”, exactamente un día como hoy, pero de 1975, con la detención de al menos una veintena de jóvenes, de los cuales 15, eran menores de edad (entre 14 y 17 años).


Todo inició cuando la superintendencia de Seguridad Policial, a cargo de Musa Azar, recibió un escrito anónimo que señalaba la presencia de un grupo de jóvenes que leían la “Estrella roja”, publicación del ERP.
Es así como se inicia un expediente judicial por infracción a la ley 20.840, donde el instrumento del delito -es decir, los elementos materiales de que se valen los autores de un delito para ejecutarlo- no era una arma, sino un material de literatura izquierdista. 


Este hecho, demuestra claramente que en Santiago del Estero, el juarismo fue vanguardia respecto a la represión, mucho antes de la conocida “Noche de la lápices”, del 16 de setiembre de 1976, cuando se detienen a un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

El desafío de crecer
El gobierno juarista no hizo otra cosa que actuar en consonancia con las acciones paramilitares que imponía la Triple A de López Rega. 


“En ese tiempo se cuestionaba todo y los jóvenes nos planteábamos que lo que comúnmente se hacía, debía ser entendido de otra manera, con un sentido más colectivo. Había una cultura que se estaba gestando, diferente a la cultura social existente”, relata en diálogo con Nuevo Diario, Margarita Urtubey, sobreviviente de aquella primera detención, ocurrida en 1975. 


“Ya en ese año, estábamos muy atentos a lo que pasaba, aunque también, no teníamos idea del nivel de represión que iba a suceder luego y que por trabajar reivindicativamente desde un centro de estudiantes, o por simpatizar con ideas revolucionarias, nos iban a detener. Participábamos de la Juventud Guevarista, donde confluían muchos adolescentes, que participábamos a través de lectura, de la historia, de ideas revolucionarios marxistas”, evocó “Magui”.


Junto con Margarita fueron también detenidos Silvia Gardella, Susana Muxi, Pedro Ramírez, Susana Mignani, Félix López (desaparecido), Liliana Mansilla (desaparecida), Gladys y Anita Domínguez, entre otros tantos. 


Muchos otros jóvenes siguieron el mismo derrotero después de marzo de 76, una vez iniciado el golpe de Estado

Aquel anónimo fue el disparador de una secuencia de detenciones de menores de edad, que en aquel año cursaban el secundario. 

@@@


Félix López desapareció en 1976



lunes, 15 de julio de 2013

Según el expediente judicial por infracción a la ley 20.840, ese 15 de julio de 1975 detienen en la plaza Independencia a Walter Bellido de 19 años, otro joven de 16 y Félix Daniel López (desaparecido), de 17 a las 20. 


Sin embargo, Walter Bellido relató con los años que jamás fue secuestrado en dicha plaza, sino en su domicilio de La Banda y obligado a subir a un auto en el que ya se encontraba Félix Daniel López, de manera que los documentos son falsos. 


Los testigos del procedimiento policial contra el joven López, eran todos policías de la entonces DIP, como ser Juan Bustamante, Ramiro López, Noli García, Rossi y Leiva, todos ellos agentes de inteligencia del Departamento de Informaciones de la Provincia. 


Después, el 7 de febrero de 1976 -siempre antes del golpe de Estado- Félix López volvió a ser secuestrado y apresan luego a Margarita Urtubey, a quien la llevan junto con Félix a la escuela de Policía. Urtubey fue nuevamente capturada en el 76 y sumada a su detención se agregó el dramatismo de la desaparición de su padre, que fue salvajemente torturado hasta que logró su libertad. 

El poder crecer en democracia



lunes, 15 de julio de 2013


“La noche de la lápices” fue denominada así en analogía con la lucha por el boleto estudiantil, de aquel 16 de setiembre de 1976, que si bien sucedió después de las detenciones que tuvieron los estudiantes santiagueños tuvo esta denominación simbólica años posteriores. 


A la hora de hacer una comparación entre aquella y juventud y la actual, Margarita señala que “las condiciones históricas, por suerte ahora son diferentes y celebro la libertad que tienen hoy los jóvenes, por lo que aspiro a que sigan siendo igual para ellos y puedan seguir expresándose”. 


“Se supone que la democracia va madurando, el hecho de que muchos chicos hayan nacido en gobierno democrático, ya es como una gloria, lo que propicia un desarrollo mejor para las personas a diferencia de las dictaduras, que achatan”. 



Fuente: http://www.nuevodiarioweb.com.ar


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario