domingo, 21 de julio de 2013

La Corte Suprema chilena revisa el fallo que autorizó la extradición el ex juez Otilio Romano



La Corte Suprema chilena revisa el fallo que autorizó la extradición el ex juez Otilio Romano

Ante los jueces del máximo tribunal chileno, presentan sus argumentos la defensa el ex camarista y el representante del Estado argentino, el jurista chileno Sebastián Dal Pozzo

La Corte Suprema chilena revisa el fallo que autorizó la extradición el ex juez Otilio Romano Ampliar foto
Foto:Gentileza: La Tercera (Chile)
Por: Erik López (Desde Chile, especial para El Sol Online)
En la sala penal de la Corte Suprema se desarrollan los alegatos por el fallo del ministro Sergio Muñoz, que el 18 de junio pasado, accedió a la petición de la justicia argentina para extraditar al ex juez Otilio Romano.
Ante los jueces del máximo tribunal chileno, presentan sus argumentos la defensa del ex camarista, el abogado Claudio Feller, y el representante del Estado argentino, el jurista chileno Sebastián Dal Pozzo.
Los cargos que remitió el juez federal de Mendoza, Walter Ricardo Bento, el 6 de enero del año pasado, apuntan a privación ilegítima de libertad de 34 personas, privación de libertad de otros 26 detenidos, torturas respecto a 36 personas y allanamiento ilegal en cuatro casos, hechos ocurridos entre 1975 y 1983, durante la dictadura del recientemente fallecido Jorge Rafael Videla.
Entre estos casos aparece la negativa de Romano, en su época de fiscal, de investigar el destino de Rebeca Manrique Terrera, de nueve meses de edad, hija Alfredo Manrique y Laura Terrera, ciudadanos argentinos detenidos-desaparecidos desde 1977.
Romano permanece desde agosto del año 2011 en un departamento en Reñaca con una orden de arraigo y arresto domiciliario nocturno.
Si la Corte Suprema rechaza la apelación anunciada por la defensa del ex juez trasandino, Otilio Romano debe ser puesto a disposición de las autoridades diplomáticas de su país, trámite que debe realizar la cancillería chilena junto a Interpol

No hay comentarios:

Publicar un comentario