viernes, 19 de julio de 2013

La justicia federal riojana confirmó que investigará a Cesar Milani



La justicia federal riojana confirmó que investigará a Cesar Milani


El juez Daniel Herrera Piedrabuena ratificó que la presentación voluntaria del jefe del Ejercito, nombrado por Cristina K, fue “espontánea” e “inesperada” en su juzgado el pasado miércoles. En ese marco, adelantó que ahora deberá trabajar la fiscalía en reunir las pruebas que acrediten o no las denuncias contra Milani, a quien le endilgan delitos de lesa humanidad en La Rioja.

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ratificó este jueves que la presentación voluntaria del jefe del Ejercito, César Milani, el miércoles en su juzgado fue “espontánea” e “inesperada”, y adelantó que ahora deberá trabajar la fiscalía en reunir las pruebas que acrediten, o no, la denuncia presentada contra el militar.
“Milani se presentó en mi secretaría ante mi presencia y prestó declaración espontánea, presentada por escrito. Su presentación fue inesperada”, dijo el magistrado.
Agregó que Milani “negó los hechos que son de conocimiento publico en dos causas puntuales, la del conscripto (Alberto) Ledo y (el preso político riojano Ramón) Olivera” y que él se limitó “a escucharlo”.
El juez dijo también que Milani se presentó en forma espontánea “haciendo uso de un derecho constitucional”, ya que “se ve implicado en situaciones de delitos graves”.
Según el magistrado, su secretaría ya le remitió la declaración a la fiscalía general, que será la que “deberá promover la acción correspondiente o acumularla a otra causa” de las que se tramitan en el juzgado federal de Piedrabuena por delitos de lesa humanidad”.
Piedrabuena aclaró que no tiene ninguna causa específica que lo mencione al recientemente designado jefe del Ejército, y adelantó que a partir de ahora tendrá que escuchar a Olivera, ex preso político detenido durante la última dictadura, mientras la fiscalía trabaja en la reunión de pruebas.
“Tendré que escucharlo a Olivera, ratificando ese testimonio que dio en su oportunidad, donde él se exprese y pueda decirme cuál fue la situación que vivió él y su padre”, dijo el magistrado riojano.
Según explicó, el paso siguiente tras la declaración espontánea de Milani será “delegar la investigación al fiscal para que sea quien remita pruebas” y le haga a él en su calidad de juez “el requerimiento para avanzar en el proceso y resolver la situación procesal”.
El pliego de la designación de Milani al frente del Ejército se tratará el 31 de julio en el Senado de la Nación.
Por eso, según consignó el juez, “dependerá de la rapidez con la que actúe la fiscalía para determinar la responsabilidad de Milani”, que la resolución llegue antes de esa fecha. La fiscalía deberá determinar si “está todo bien o si encontraron alguna prueba sobre la que conviene indagar”, según explicó Piedrabuena.
Fuente: http://riojavirtual.com.ar
@@@

19.07.2013 | El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ya remitió a la fiscalía la presentación escrita que entregó el jefe del Ejército en su juzgado
La justicia ratificó que Milani declaró de modo "espontáneo" e "inesperado"

El magistrado señaló que el general "negó los hechos de conocimiento público" en relación con el "conscripto (Alberto) Ledo y (al preso político Ramón) Olivera". El gobierno volvió a respaldar al militar y reafirmó su política de Memoria, Verdad y Justicia.

Por: 
Tiempo Argentino

Mientras la justicia de La Rioja ratificó que la comparencia de anteayer del jefe del Ejercito, César Milani, fue "espontánea" e "inesperada", el gobierno nacional dio un nuevo espaldarazo al militar y reafirmó que la política de Memoria, Verdad y Justicia seguirá siendo, como lo fue hasta ahora, un pilar "inamovible" de la administración de Cristina Kirchner. A la par de ello, la Procuración General de la Nación ya había enviado un documento al Senado en el que se afirma que Milani no está procesado en causas por violaciones a los Derechos Humanos.
En declaraciones radiales, el juez federal riojano, Daniel Herrera Piedrabuena, señaló ayer que la presentación de Milani en su juzgado –el militar viajó a esa provincia cuyana autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi– fue "espontánea" e "inesperada". El magistrado adelantó que remitirá la declaración del jefe del Ejército a la fiscalía y que será esta última la que deba reunir las pruebas que acrediten, o no, las denuncias contra Milani.
"Milani se presentó ayer en mi secretaría y, ante mi presencia, prestó declaración espontánea, presentada por escrito. Su presentación fue inesperada", dijo el juez. Agregó que el jefe del Ejército "negó los hechos que son de conocimiento publico en dos causas puntuales, la del conscripto (Alberto) Ledo y (el preso político Ramón) Olivera". Herrera Piedrabuena –dijo– se limitó "a escucharlo".
Algunas víctimas de la represión de la dictadura, referentes de organismos de Derechos Humanos y parte del arco político opositor le atribuye a Milani responsabilidad en el secuestro y la desaparición de Ledo. Y lo vinculan también al interrogatorio y allanamiento que sufrió Olivera, quien estuvo cuatro años encarcelado aunque logró sobrevivir. A la par de que se conocían las declaraciones de Herrera Piedrabuena, Rossi defendía el nombramiento de Milani al frente del Ejército y ratificaba el compromiso con la política de Derechos Humanos instaurada desde 2003 respecto a los crímenes de la dictadura.
El ministro destacó que Milani se haya presentado "por voluntad propia" ante la justicia. Y enfatizó que el gobierno "nunca se va a mover del lugar donde está parada desde 2003".
Manifestó estar "sorprendido" por las denuncias contra Milani. Recordó que su nombramiento será sometido a consideración del Senado y que, de formalizarse, será el "cuarto ascenso" en su carrera. Y sin ningún cuestionamiento anterior. Milani ascendió a coronel en 2001, a general de brigada en 2007 y, tres años después, a general de división. En 2010, la UCR no dio quórum con el argumento de que tenía vínculos con carapintadas, pero nada dijo de su actuación en la dictadura. 
Respecto a otras de las imputaciones contra Milani, la de presunto enriquecimiento ilícito, en la Casa Rosada también disponen de información que, aseguran, explica el patrimonio económico que el titular del Ejército declaró oportunamente a la Oficina Anticorrupción: fue agregado militar en Perú durante un año y medio, cargo que se cobra en dólares y cuyo salario implica el 80% del sueldo de un embajador. Y cobró una herencia familiar.
Ayer, Télam informó que la Procuración General envió un documento de dos páginas a distintos senadores en el que se afirma que Milani no está procesado en causas por violaciones a los Derechos Humanos. El documento reúne información del ministerio Público Fiscal, como así también otra aportada por fiscales y magistrados de Tucumán y La Rioja.
El ascenso de Milani se debatirá el próximo lunes desde las 9 de la mañana por los senadores que integran la Comisión de Acuerdos
Fuente: Tiempo Argentino

-- @@@

La Procuradora reenvió la documentación al Senado, que debe aprobar el pliego 

Fiscales de Tucumán y La Rioja ratificaron a Gils Carbó que no hay causas que involucren a Milani

La Procuración General de la Nación envió un documento de dos páginas a senadores en el que se afirma que el jefe del Ejército, Cesar Milani, no se encuentra procesado en causas por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el terrorismo de Estado. El documento que llegó a manos de distintos legisladores, y al que accedió Télam de forma exclusiva, reúne información del ministerio Público Fiscal, como así también otra aportada por fiscales y magistrados de Tucumán y La Rioja, sobre la existencia de causas que involucren a Milani. El ascenso de Milani se debatirá este lunes a las 9 por los senadores de la comisión de Acuerdos, junto con los pliegos de Gastón Erice, quien fue designado como jefe de la Armada, y del nuevo titular de la Fuerza Aérea, Mario Callejo.
En el texto se destaca que, ante un pedido de la Procuración, el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia nº1 de Tucumán, Carlos Brito, informó que Milani no se encuentra imputado, indagado, con indagatoria pendiente, procesado, elevado a juicio ni condenado en causas por Delitos de Lesa Humanidad en trámite o que hubieran estado en trámite ante la dependencia a su cargo. También se indica que Pablo Camuña, fiscal Federal Ad Hoc a cargo de la oficina del ministerio Público de Tucumán, hizo saber que allí tampoco Milani reviste "carácter de imputado, ni se ha solicitado su indagatoria, ni se encuentra procesado en investigaciones por delitos de Lesa Humanidad". 

En el informe de dos páginas se transcriben además textuales de Camuña en referencia a una denuncia presentada contra Milani por parte de los senadores radicales Gerardo Morales y José Cano, en noviembre de 2012. En la transcripción textual se remarca que los radicales presentaron una denuncia contra Milani "haciendo referencia, en forma genérica, a su presunta participación en tareas de inteligencia durante el llamado `Operativo Independencia´ y a la eventual relevancia penal de dicha conducta". 

Por último, el documento enviado al Congreso, y fechado el 17 de julio, señala que el martes Michel Horacio Selman de la Fiscalía  Federal de La Rioja, informó que hasta la fecha "no obraba imputación en contra de Milani en causas por Derechos Humanos".
Fuente: Telam
@@@

El pliego de Milani

Cuando faltan tres días para que comience el tratamiento parlamentario del pliego del jefe del Ejército, Madres de Plaza de Mayo y presos políticos de La Rioja se manifestaron para que se reabra la investigación sobre la desaparición del soldado Alberto Ledo, en que la según las denuncias podría estar involucrado César Milani. El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ratificó que la presentación realizada por César Milani en su juzgado fue “espontánea” y adelantó que ya remitió la declaración a la fiscalía general, que será la que “deberá promover la acción correspondiente o acumularla a otra causa” de las que se actualmente tramitan allí. Un suboficial mayor del Ejército negó que Milani tuviera como auxiliar a Ledo. “Nunca (Ledo) fue auxiliar de Milani porque nadie tenía auxiliar. Eramos una compañía de construcciones de casas y caminos en Tucumán”, aseveró el suboficial retirado César Nievas. En declaraciones radiales, el militar admitió que el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja participó en el Operativo Independencia, pero aclaró: “Nosotros fuimos a construir”. Los senadores de la UCR reclamaron ayer que Milani se presente en el Congreso para dar explicaciones.
Fuente: Pagina 12
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario