lunes, 15 de julio de 2013

Mar del Plata: Procesan a integrantes de la Armada y a la ex defensora oficial Ana Teodo





Date: Sat, 13 Jul 2013 10:56:27 -0300
Subject: Mar del Plata: Procesan a integrantes de la Armada y a la ex defensora oficial Ana Teodo


Lesa humanidad: procesan a exintegrantes de la Armada por crímenes en Mar del Plata

Lo resolvió el juez federal Santiago Inchausti. Se investigan delitos cometidos contra 124 víctimas en el centro clandestino de la Base Naval.

Publicada 13/7/2013 | 0 comentarios
 imagen
La Justicia Federal de Mar del Plata procesó a exintegrantes de la Armada por delitos de lesa humanidad ocurridos en la Base Naval.
El Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, decretó los procesamientos con prisión preventiva de personas imputadas por delitos de lesa humanidad en la causa caratulada “Malugani Juan Carlos y otros s/homicidio calificado” (y sus conexas), en donde se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios calificados, en perjuicio de 124 víctimas, acaecidos en el Área comandada por la Agrupación Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) de la Subzona 15 y cometidos dentro del centro clandestino que funcionó en la sede de la Base Naval de la ciudad, como así también en los centros asentados en la Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina (Esim), y en la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Los procesamientos con prisión preventiva fueron dictados contra Guillermo Nicolás Costa, Cesar Enrique Marti Garro, Eduardo Carlos Frías, Carlos María Sala, Roberto Blanco Azcárate, Alfonso Eduardo Nicolás por ser jefes u organizadores en el delito de asociación ilícita. Esta figura concurre en forma real con los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas lo que a su vez concurre materialmente con imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, en concurso real con los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado.
Asimismo, se decretaron los procesamientos con prisión preventiva de Alfredo Raúl Weinstabl, Raúl Cesar Pagano, Luis Héctor Bonnani, Jorge Horacio Bardi, Ernesto Davis, Héctor Raúl Azcurra, Eduardo Héctor Vega, aplicándose la misma calificación jurídica pero en calidad de miembros o integrantes del delito de asociación ilícita.
También se dispusieron los procesamientos con prisión preventiva respecto de Tomás Carrasco, Juan Alberto Rincón, Mario Rubén Maiti por considerarlos miembros de una asociación ilícita, delito que concurre materialmente con los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos, pero en esos casos se dispuso que la prisión preventiva cesará una vez que se de cumplimiento con la caución personal dispuesta.
También se cauteló con prisión preventiva a Juan Roberto Contreras y Silverio Abel Cortez por considerarlos miembros de la asociación ilícita, disponiéndose a su respecto una caución personal, la que una vez cumplida, permitirá que ambos recuperen la libertad.
En lo que hace al ámbito civil, se dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Ana María Teodori, quien fuera defensora oficial en la época de los hechos, por considerársela partícipe secundaria de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas, que concurre materialmente con los delitos de imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos respecto de 6 víctimas.
A todos ellos, se les fijó un embargo que oscila entre los 200 mil y los 2 millones de pesos. Todas estas personas fueron indagadas entre el 8 y el 26 de junio del año en curso
Finalmente, y por nuevos casos, se dispuso ampliar los procesamientos con prisión preventiva de Alfredo Manuel Arrillaga, Roberto Luis Pertusio, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Rafael Alberto Guiñazú, Juan José Lombardo, José Omar Lodigiani, Julio Cesar Fulgencio Falcke, Narciso Ángel Racedo, Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva.

@@@
Mientras la Justicia lo investiga, Massot presentó un libro en Mar del Plata

El dueño de La Nueva Provincia, acusado por sus vínculos con la dictadura, estuvo acompañado por Nicolás Márquez y el concejal Alcolea.

Publicada 12/7/2013 | 0 comentarios
 imagen
A Massot se lo acusa de haber tenido vínculos con la dictadura cívico militar.
El propietario del diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia, Vicente Massot, estuvo este jueves en Mar del Plata para presentar su libro, “El cielo por asalto: ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada”. 
El empresario dio una charla en el auditorio principal de la Universidad Fasta, donde estuvo acompañado por el escritor Nicolás Márquez, el concejal del Pro, Hernán Alcolea y el secretario general de la casa de altos estudios, Rodrigo Serrano.
En la oportunidad, Massot aseguró que su libro “trata de desentrañar qué condujo a estas organizaciones a la lógica de abrazar la violencia y llevarla al punto límite de la política: la guerra, a sabiendas de que enfrentar al Estado y sus fuerzas armadas y policiales constituía una aventura destinada, desde el vamos, al fracaso”.
“Más allá de numerosos errores tácticos, lo que les impidió a los guerrilleros tomar ‘el cielo por asalto’ fue su propia miopía teórica y política, sus analogías sacadas de contexto y la reproducción mecánica del esquema de la ‘guerra civil, prolongada, integral y revolucionaria’, como se cansaron de definirla en sus libros, proclamas y congresos. Los jóvenes que abrazaron esa causa se miraban en el espejo de la Cuba revolucionaria y se alentaron con el triunfo de la guerrilla vietnamita sobre el ejército de los Estados Unidos. Pero la Argentina resultó no ser Cuba ni Vietnam”, expresó el cuestionado escritor.
En tanto, los panelistas coincidieron en que el libro de Massot constituye un “valiosísimo aporte al revisionismo histórico de aquellos años de violencia”.
A principios de mayo de este año, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos bahiense pidió que se detenga, indague y se prohíba la salida del país de Massot y del secretario de redacción del diario durante la dictadura, Mario Gabrielli.
Sin embargo, el pedido fue rechazado por el juez subrogante Santiago Martínez, hecho que generó duras críticas de varios sectores.
Incluso, el titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, fue uno de los que se mostró en contra de la resolución de la Justicia de Bahía Blanca.

Fuente: http://www.0223.com.ar



-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario