jueves, 11 de julio de 2013

Paso de los Libres: Testimonios de un ex policia




La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres informa que en el día de la fecha, 3 de julio, se realizó una nueva audiencia en el TOF de la Ciudad de Corrientes, en la causa  “Filippo, Héctor Mario Juan; Faraldo, Carlos y Ledesma, Rubén Darío s/ privación ilegitima de la libertar agravada y tormentos” Expte. Nº 659/09, más conocida como causa Lossada. La misma fue retrasmitida por videoconferencia a la Sala de Audiencia del Juzgado Federal de nuestra ciudad, desde donde se escucho el testimonio de Julio Cesar Díaz, Policía Federal retirado quien relata en forma pormenorizada los allanamientos a supuestos subversivos de los que participo como fuerza de apoyo y que eran comandando por el imputado Filippo.  Estos se realizaban en Curuzú Cuatiá y en Paso de los Libres, en uno de ellos detienen a dos personas, una mujer de unos 40 años y un hombre de unos 50 a los que nunca volvió a ver. Al ser consultados si podrían ser el matrimonio Harold Buffa responde no saber. En el último procedimiento que participó comandado por Filippo, relata que el mismo se desarrollo con dos lanchas en el río Corrientes por un supuesto campamento del ERP, con resultado negativo. Filippo se traslada en una lancha particular del Sr. Montecucco, comerciante e informante de Paso de los Libres. Este último se habría suicidado un día antes de declarar en la causa La Polaca.
El otro testimonio fue Bruno Casimiro Zuliani, quien ingresa al Servicio Militar Obligatorio en 1976, en el Destacamento de Inteligencia Nº123 quien cumple la función de cafetero y chofer auxiliar,  en sus dichos, detalla las actuaciones del “grupito” que actuaba comandado por Filippo e integrado por Faraldo, Fernadez, Rubiano y Ledesma quienes ingresaban luego de las 23 hs para realizar operativos, regresando con personas detenidas, esposadas en horas de la noche, una o dos de la mañana, salían con armados ametralladoras marca PAM. También llevaba, en algunas ocasiones comida para los presos que estaban en RI5 (Reg. Infant. 5). En las ocasiones que le tocó hacer de chofer y estafeta al RI5 y a Curuzú Cuatiá donde lleva a Filippo en el Peugeot 404 que también fue mencionado por el testigo Díaz. Consultado por el vehículo utilizado habitualmente por Faraldo, responde “Falcon blanco”.
Acompañaron la audiencia alumnos de la Escuela Técnica Nº1, docentes, familiares, periodistas y vecinos de la ciudad.
El TOF fijo la próxima audiencia para el día jueves 25 de julio a las 08:30 hs, donde se escucharan los alegatos. Se podrá asistir a la misma por videoconferencia, en la Sala de Audiencia del Juzgado Federal de Paso de los Libres, ubicado en calle Los 108 Nº 837.

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario