viernes, 19 de julio de 2013

San Luis: Precisan que la causa de los funcionarios judiciales procesados se encuentra separada de la Megacausa


                                                  Juez Federal subrogante Leopoldo Rago Gallo


Les llegó su hora
Procesaron a funcionarios judiciales de la dictadura

San Luis (Pelr) 16-07-13. El viernes pasado, el Juez Federal subrogante Leopoldo Rago Gallo resolvió el procesamiento y prisión preventiva a quienes ocuparan el Juzgado Federal desde 1974 y prosiguieran durante la etapa de la dictadura militar, Eduardo Allende, Hipólito Saá y Carlos Pereyra González, Juez Federal, Fiscal y Secretario, respectivamente.
Rago Gallo los encontró pasibles de los cargos de partícipes necesarios en homicidios agravados en seis hechos, más la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos de varios ex detenidos políticos.
La denuncia fue presentada en su momento por Francisco Ledesma, el hermano del todavía hoy desaparecido Pedro Valentín Ledesma. Fue luego de escuchar los testimonios en el primer juicio que se realizó en la ciudad de San Luis por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz y las torturas recibidas durante su cautiverio por Víctor "El Gringo" Fernández.
Allí, durante la sustanciación del juicio, se leyó el testimonio de un chofer del D2, ya fallecido, quien incriminaba al entonces Secretario, Martín Pereyra González, viendo como se torturaba a Graciela Fiochetti y se la violaba.
Pero también durante las audiencias se sumó el testimonio del ex Fiscal de Estado José Samper, quien dijo que el propio Pereyra González, un día que lo encontró por aquella época, le manifestó que se encontraba muy mal porque había presenciado esa tortura.
Asimismo, otro de los testigos que declararon en aquellas jornadas desarrolladas entre 2008 y 2009, Anibal Frankin Olivera, puso de relieve la situación que le tocó vivir durante su detención y asimismo la actitud que tuvieron desde la función judicial quienes hoy se encuentran procesados. Él quiso denunciar las torturas que recibía "pared de por medio" con la oficina del entonces Juez Allende, pero le respondieron que a ellos "no les constaba", según relató en el informe especial que Periodistas en la red TV publicó el 1° de julio último.
Con esos elementos, sumado a que Pereyra González y el entonces juez Allende había tenido actitudes durante la detención de Pedro Valentín, que no se condecían con la función que ocupaba, con el patrocinio de Enrique Ponce, Francisco Ledesma presentó la denuncia.
Esta causa se encuentra separada de la denominada Mega Causa donde se juzga a otra veintena de personas. Si bien surge como un desprendimiento del juicio original, no está relacionada con la que se investigan a gran parte de los cómplices militares y civiles que actuaron durante la dictadura en San Luis.
Informe: Carlos Rubén Capella 

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario