jueves, 22 de agosto de 2013

Chile: Renunció el titular del Servicio Electoral denunciado por represor por Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados en 1973





22.08.2013 | Esta semana admitió que entregó a un convento al hijo de una pareja de asesinados por la dictadura de Pinochet en 1973
Chile: renunció el titular del Servicio Electoral denunciado por represor

el ex titular del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se cruzó en TV con Ernesto Lejderman, el niño que 40 años atrás había sustraído tras haber participado en la muerte de sus padres. La condena social lo forzó a presentar su renuncia. 


Por: 
Tiempo Argentino

  El ex comandante en jefe del Ejército, general retirado Juan Emilio Cheyre, presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), luego del impacto del cara a cara por televisión con una víctima de la dictadura. Durante el programa, Cheyre narró su participación en la entrega del niño Ernesto Lejderman a un convento de monjas luego de que sus padres fueran ejecutados por una patrulla militar en diciembre de 1973 y quedó en evidencia que el hombre que ostentó el más alto cargo de la institución castrense no leyó el Informe Rettig, que en 1991 constató las víctimas de la dictadura militar (1973-1990). 
"Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral, he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en conferencia de prensa. Confirmó que esta decisión fue "aceptada" por el Consejo, aunque no aclaró si seguirá siendo parte del Servel. 
"Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros", relató. "Mi conciencia está en paz y me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético", concluyó el militar retirado. 
Políticos y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos habían entregado ayer por la mañana una carta al Servel pidiendo la renuncia de Cheyre y que se le exija a este que diga dónde están "los otros niños de las mujeres que fueron detenidas cuando estaban embarazadas". Además, y como lo emplazó el  propio Ernesto Lejderman en el estudio de televisión, exigen que diga "dónde están los restos de los detenidos desaparecidos".
Ernesto, de 42 años, tenía apenas dos cuando asesinaron a sus padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos, en la localidad chilena de La Serena. Cheyre era el ayudante principal del jefe del regimiento Lapostol y fue quien cumplió la orden de llevarlo a un convento  desde donde se hicieron las gestiones para su restitución a su familia argentina. 
Cheyre, que llegó en 2002 a la comandancia del ejército, ascendido por el presidente socialdemócrata Ricardo Lagos (2000-2006), había alegado en la televisión que él no participó del doble asesinato y que los uniformados que cometieron el crimen le aseguraron que los fallecidos se habían autodinamitado, algo que él insiste que creyó sin dudar. Luego intentó eludir su responsabilidad aduciendo que "en 40 años, es tiempo de cerrar las heridas. No hay que olvidar, pero se tiene que transparentar el dolor, construir justicia." 
Cheyre, también había sido compañero de curso del general Alberto Bachelet –el padre asesinado de la ex presidenta Michelle (2006-2010)– en la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos en la década de 1990, y está vinculado a varios hechos ocurridos en el norte de Chile en los inicios de la dictadura. Los testimonios de varios ex subalternos suyos en distintos juicios lo sindican como jefe en funciones del Servicio de Inteligencia Militar en La Serena días después del golpe de Estado del 11 de setiembre de 1973. Michelle Bachelet, precisamente, se limitó a señalar la necesidad de reflexionar sobre los crímenes militares. "Este caso doloroso muestra que 40 años después del golpe todavía hace falta un cara a cara con la justicia y la verdad." «
Dpa






@@@

20.08.2013 | lo solicitó un joven argentino, hijo de una pareja de militantes asesinados en chile en 1973
Piden investigar a ex militar pinochetista

 Juan Cheyre está acusado de haber entregado a Ernesto Lejderman cuando era bebé. Es funcionario de Piñera.

Por: 
Tiempo Argentino

El hijo de una pareja de militantes asesinados en Chile en 1973 pidió que se investigue al ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, por su participación en el caso. El militar es funcionario del actual gobierno de Sebastián Piñera y está señalado como quien entregó a Ernesto Lejderman, de dos años, luego del asesinato de sus padres, el argentino Bernardo Lejderman y la mexicana María del Rosario Ávalos.
El joven, que reside en la Argentina, pidió que se investigue el crimen de sus padres y el rol que tuvo Cheyre, quien se desempeña como director del Servicio Electoral de Chile (Servel), donde fue designado por Piñera con acuerdo del Senado. 
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 1973, dos meses después del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet que terminó con el gobierno de Salvador Allende. Los padres de Ernesto habían llegado hasta una mina abandonada del norte del país en un intento de escapar de la represión y huir a la Argentina. Se encontraban cerca de la localidad de La Serena, a 400 kilómetros de la capital, cuando fueron identificados y acribillados por una patrulla militar del Regimiento de Artillería Motorizado 2 "Arica", donde Cheyre se desempeñaba como ayudante del comandante Ariosto Lapostol. Según la denuncia, tras el asesinato, Cheyre se llevó al pequeño hijo de la pareja a un convento de monjas de La Serena y meses después fue devuelto a su familia en Argentina.
"Cheyre era el ayudante principal del jefe del regimiento Lapostol. Cumplió la orden de llevarme al convento y los militares cumplieron las órdenes de matar a mis padres. Casi me matan a mí. Yo soy un sobreviviente", afirmó el joven Lejderman a un programa de radio chileno. "Hay una complicidad de parte de él. La realidad está ahí", agregó.
Desde el nombramiento de Cheyre en el Servicio Electoral de Chile, en febrero de este año, se renovaron las denuncias de víctimas de delitos de lesa humanidad en el pinochetismo, entre ellos la de Lejderman.
El joven relató cómo reconstruyó el crimen de sus padres a través del único testigo, Luis Ramírez, quien bajo torturas y amenazas fue obligado a llevar a los militares al lugar donde se escondía la pareja y su pequeño hijo. "Él los llevó. Fue testigo de que asesinaron a mis padres. Las balas no me dieron de pura casualidad. Me recogieron cuando yo estaba abrazado al cuerpo ensangrentado de mi madre", recordó Lejderman y contó que fue llevado al regimiento de La Serena. "Me lo contó Ramírez, que en el año '90 se presentó ante la justicia y declaró todo esto. La versión de los militares fue que mis padres se autoeliminaron con explosivos. Otra versión fue que mi madre murió en enfrentamientos. Tengo dos certificados de defunción", agregó.
Ya en 2009, Lejderman se reunió en la oficina de su abogado con Cheyre, donde el ex jefe del Ejército en el gobierno de Ricardo Lagos defendió la versión oficial que dio la dictadura en ese momento sobre un suicidio de los militantes.
"Lo que le planteé a Cheyre es que revele quién es responsable del crimen de mis padres, que yo presencié. No contó nada. Defendió al jefe del regimiento. Planteó que estaba conmovido y que la versión que tenía era que mis padres se habían suicidado. No le creí. Sería interesante que dijera la verdad. Nunca es tarde para decir la verdad", sostuvo.
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario