miércoles, 21 de agosto de 2013

El juez Rafecas inspeccionó CCD de la Fuerza Aerea





Está en la calle Virrey Ceballos 630 y fue reconvertido en sitio de la memoria 

El juez Rafecas inspeccionó ccd de la Fuerza Aérea en el corazón del céntrico barrio de Montserrat


Memoria Verdad y Justicia - Télam
El ccd del barrio de Montserrat desarrollaba sus actividades ante la mirada de unos vecinos atemorizados... o cómplices.
El juez federal Daniel Rafecas inspeccionó ayer el ex centro clandestino de detención ubicado en la calle Virrey Ceballos 630, corazón del barrio de Montserrat. Durante la dictadura, esa casona dependió de la Fuerza Aérea, y con más propiedad, primero de la RIBA (Regional de inteligencia de Buenos Aires), y a partir de julio de 1977, del SIFA (Servicio de Inteligencia de Fuerza Aerea) que tenia su sede en Riobamba 707, esquina con Viamonte (a una cuadra del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército), que hoy es la sede de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Rafecas realizó un recorrido por el edificio en compañía de prisioneros detenidos-desaparecidos entre los que se destacaron Osvaldo López -que regentea el lugar, reconvertido en Espacio para la Memoria- y la periodista Miriam Lewin.
Ellos y otros ex detenidos-desaparecidos dieron cuenta del funcionamiento del lugar y señalaron la ubicacion de las celdas, la sala de tortura, la guardia y otras dependencias. En el relato de los sobrevivientes iba adquiriendo formas concretas el terrorismo de Estado, con la particularidad de que ese lugar, con edificios aledaños, hace suponer imposible el ocultamiento de lo que allí sucedía.Al menos, los ex prisioneros dieron cuenta unánimemente de que que escuchaban las voces de los vecinos desde las celdas.

Consultado por Télam, López, que era cabo 1º mecánico de la Fuerza Aérea en Córdoba al momento de ser secuestrado, recordó que "la RIBA funcionaba en Morón, primero en la base aérea y luego en una casa de la calle Entre Rios y San Martin, y sus jefes en los años 76 y 77 eran el comodoro Oscar Sende, el caapitán Juan Manuel Taboada y el primer teniente Sanchez Capracio".
López puntualizó , que era cabo primero mecánico de la Fuerza Aérea al momento de ser detenido, recordó que "el personal de RIBA esta involucrado en causas de apropiacion de hijos nacidos en cautiverio (los hijos de Patricia Julia Roisinblit y María Graciela Tauro), en la desaparicion de sus padres y en los secuestros y desapariciones de la subzona 16 Moron-Merlo-Moreno".

Añadió que además de la casona de la calle Virrey Ceballos, la Fuerza Aérea tenía otra base clandenstina en la calle Franklin 943.
Fuente: telam

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario