viernes, 23 de agosto de 2013

Elevaron a juicio causa por la desaparición de conscripto santiagueño


Elevaron a juicio causa por la desaparición de conscripto santiagueño

El proceso se llevará a cabo en Tucumán y el único imputado en la causa es un ex militar santiagueño. 
Elevaron a juicio causa por la desaparicion de conscripto santiagueno
DATO. Fue visto en Tucumán
Publicado el 22/08/2013 - El Juzgado Federal de Primera Nominación de Tucumán, a cargo del Dr. Daniel Bejas, elevó a juicio la causa por el crimen de Germán Cantos López (21), secuestrado desde el ex Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, en septiembre de 1976, cuando realizaba el servicio militar obligatorio, y que desde entonces se encuentra desaparecido. 
El único imputado que tiene la causa es el ex militar Jorge Alberto D’Amico, según indicaron altas fuentes judiciales de la vecina provincia. 
Al ex jefe militar del Batallón 141 se le endilga los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada (secuestro), tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado, de acuerdo con el requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la Justicia Federal de Tucumán. 
Este no es el único proceso por la desaparición forzada del conscripto santiagueño, ya que en la Megacausa Jefatura II y Arsenal II, también se ventila el crimen de Germán Cantos López, que fue visto en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga. 
En esta causa, son juzgados los responsables del mayor centro de exterminio de presos políticos que tuvo el Norte Argentino y por el cual pasaron varios santiagueños. 
Germán estaba realizando el servicio militar obligatorio y el viernes 3 de septiembre de 1976 cuando debía salir por el fin de semana, fue retenido por orden de sus superiores sin explicársele los motivos. El conscripto se hallaba en el patio central del ex Batallón 141 y fue entonces que le comentó a un compañero su temor por lo que pudiera ocurrir con su vida. 
Nunca más se supo de él, hasta que sobrevivientes del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, revelaron que Cantos López pasó por ese sitio, al igual que sus primos Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa, quienes también se encuentran desaparecidos. 
Los tres fueron vistos en 1977 en el mencionado centro clandestino de la vecina provincia

Fuente: El Liberal


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario