viernes, 23 de agosto de 2013

la defensa había intentado que el tribunal invalidara su actuación Tucumán: ratificaron a fiscales ad hoc en juicio a represores




En una nueva audiencia del juicio en Tucumán por la megacausa Arsenales II - Jefatura II, donde se juzga a 41 represores, uno de los defensores de varios imputados, Cirnio Lo Pinto, presentó ayer un escrito para que el tribunal a cargo deje sin efecto todo lo actuado por los fiscales ad-hoc en Derechos Humanos en la provincia.


Por:
Ramiro Rearte

Se trata de Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes están impulsando, junto al resto del Ministerio Público, todas las causas por este tipo de delitos imprescriptibles. El pedido de Lo Pinto también alcanzaba a los cinco defensores ad hoc que tiene el juicio.
En el caso de Camuña, fue contra quien impulsaron una imputación por supuesto incumplimiento en su función pública en el caso del jefe castrense César Milani, denuncia presentada por los senadores José Cano y Gerardo Morales.
Debido a la presentación del abogado de represores, la audiencia no pudo seguir y el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán tuvo que pasar a resolver la cuestión. Los jueces fueron categóricos al rechazar el planteo de Lo Pinto, avalando el trabajo de los fiscales ad hoc. "Corresponde señalar en primer lugar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia 'De Martino, Antonio s/ su presentación', de fecha 14 de agosto de 2013, invocado por la Defensa, refiere a una situación diferente a la que se suscita en el presente caso", dijeron los jueces Gabriel Casas, Juan Reynaga y Carlos Jiménez Montilla. "Ello atento –agregaron– a que lo que está en discusión en la resolución del Alto Tribunal es el nombramiento de funcionarios del Ministerio Público ante la Corte. (...) Es necesario compatibilizar el citado fallo del Alto Tribunal con la resolución de este Tribunal del 3 de mayo de 2013. Ello especialmente con relación al hecho de que la Corte dejó a salvo la validez de los actos cumplidos por la funcionaria cuestionada e hizo hincapié en las causas Barry (...) y Rosza (...), en las que se pone énfasis en la seguridad jurídica en el sentido de evitar la prolongación indefinida de los procesos en desmedro de todas las partes". Por eso, el TOF tucumano consideró que "una interpretación integradora, conduce indefectiblemente a que los fiscales aquí intervinientes deben llegar hasta la conclusión del juicio".
En su resolución –a la que tuvo acceso Tiempo– los magistrados concluyeron que "a los fines de preservar el proceso y llegar a su término con una sentencia conclusiva corresponde mantener la composición actual de los integrantes del Ministerio Público".
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario