jueves, 22 de agosto de 2013

Esto pasaba el 22 de agosto de 19763en Salta






fuente: ESTRELLA ROJA 


Dos actos se realizaron en Salta el 22 de agosto, para recordar y rendir homenaje a los Héroes de Trelew.
El mas numeroso tuvo lugar en Plaza Guemez, con la adhesión de la CGT Clasista y Anti imperialista, Frente Revolucionario Peronista, Partido Revolucionario de los Trabajadores,Ejercito Revolucionario del Pueblo, Ejercito de Liberacion del Norte, FAL, Montoneros, Juventud Radical, Bloque Comunista Maoista, Juventud Comunista, Socialista, organizaciones gremiales y estudiantes.
El otro acto, realizado en Zuviria al 2000, fue realizado por la Juventud Peronista, con la adhesión de unidades básicas y otras organizaciones gremiales y estudiantiles. 

Velatorio y Sepelio de Ana  María Villareal  de Santucho
Acompañados de su padre llegaron a Salta los restos de Ana Maria Villareal de Santuch, una de las patriotas fusiladas en Trelew.
por pedido especial a los familiares por parte de Frente Revolucionario Peronista, Ejercito de Liberacion del Norte, CGT Clasista y Juventud Peronista, los restos fueron velados en el local del partido Justicialista, en cuyo local funciona la CGT Clasista.
allí permanecieron hasta las 11 horas del dia 23, llegando al lugar numerosos grupos de obreros y campesinos, algunos provenientes del interior de la provincia de Jujuy.
a la hora indicada el féretro fue trasladado al cementerio loca, llevado a pulso por miembros de organizaciones armadas y políticas revolucionarias, de la CGT Clasista y uventud Peronista.
el numeroso cortejo, integrado por el pueblo salteño, a cuyo paso se cerraron numerosos negocios en señal de duelo y se incorporo mucha gente espontáneamente, se detuvo brevemente en la casa de gobierno, haciendo entrega de un petitorio exigiendo la formación de una Comisión Investigadora de los hechos de Trelew.

1 comentario:

  1. Algunas correcciones: el cortejo salió desde la legislatura donde fue velado el cuerpo de la compañera Villarreal (formamos las columnas sobre Mitre), bajó por Mitre y luego calle Alberdi, se detuvo brevemente frente a la Iglesia La Viña, donde el cura párroco accedió a tocar las campanas. Luego la marcha siguíó hasta el cementerio de la Santa Cruz; allí despues de algunos discursos fueron depositados los restos de Ana Villarreal. También hubo un acto muy importante en la Unsa con el anfiteatro colmado.No recuerdo que el velatorio haya sido en el PJ. Tampoco le encuentro sentido político a ésto ya que la compañera era del PRT y ésta organización tenía un concepto muy crítico hacia el PJ, incluido el provincial.

    ResponderEliminar