domingo, 4 de agosto de 2013

Marcharon en repudio a la fuga de los represores




Marcharon en repudio a la fuga de los represores

Más de 400 personas participaron de una marcha en repudio a la fuga de los represores Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, así como a los dos jueces federales que estuvieron involucrados en el traslado de los ex oficiales al Hospital Militar en Buenos Aires.
La concentración comenzó alrededor de las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo, en la intersección con Ignacio de la Rosa. Desde allí partieron por Mendoza hacia calle Mitre y por esa arteria hasta Gral. Acha. Siguieron hasta avenida libertador en donde giraron por Entre Ríos hasta las puertas del Juzgado Federal de San Juan. 
Patricia Britos de la agrupación H.I.J.O.S. “Queremos que se investigue lo que pasó. Esto no pasa nunca que les den privilegios a estos militares”, afirmó. 
La jueza Margarita Camus, “vamos a ser parte querellante en la causa que tramitan en buenos aires donde se investiga la fuga. Vamos a hacer todas las denuncias al Concejo de la Magistratura. Estamos recurriendo a los órganos de la democracia que son los que deben investigar”, dijo. 
La magistrada se refirió además a la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios para proteger a los testigos de los juicios de lesa humanidad, en quienes espera que estos últimos acontecimientos no afecten los próximos procesos judiciales. 
“Esperamos que no incidan en los próximos juicios. Si lo hacen, ellos ganaron”, sentenció. 

Jorge Moroy
Por último, la jueza le dedicó un momento Jorge Walter Moroy, conocido como el “Polaco” Moroy y a quien calificó como “la última víctima de Olivera”. Según explicó Camus, Moroy falleció el pasado miércoles en la noche por problemas de salud, agravados por la noticia de la fuga de los represores, a solo 21 días después de haber sido condenado. 

Rawson
La Comisión Parlamentario de Derechos Humanos del Honorable Concejo Deliberante de Rawson, emitió una Declaración  manifestando “su más profundo repudio a los actos de cobardía, impunidad y ataque a la democracia y los derechos humanos, protagonizadas por los genocidas Gustavo De Marchi y Jorge Olivera”. 
“Esto se motiva en que como  institución de la República tiene  la obligación de contribuir al respeto de las instituciones. Pronunciándonos frente a actos violatorios y degradantes de su legalidad y legitimidad”, sostiene.
Fuente: http://www.elzonda.info

@@@


Hablan de solicitar un Jury 


Los abogados querellantes del megajuicio, Margarita Camus y Fernando Castro, analizan la posibilidad de solicitar un Jury para que destituyan a los jueces federales de San Juan, Leopoldo Rago Gallo y Miguel Gálvez. Ambos participaron en el trámite de autorización para que Olivera y De Marchi primero fueran trasladados al Penal de Marcos Paz y para que se realizaran estudios médicos en el Hospital Militar Central, de donde se terminaron fugando.

Los magistrados fueron cautos ayer y aclararon que actuaron de acuerdo a lo que autoriza la ley de ejecución penal y le atribuyeron la responsabilidad en la fuga al Servicio Penitenciario Federal, que estaba encargado del traslado y custodia de los detenidos.

Todavía no hay fecha para la presentación contra los jueces.



30/07/2013 FUGA DE LOS REPRESORES

Habrá línea telefónica para los testigos del megajuicio

Podrán denunciar movimientos sospechosos y habrá ayuda policial. Otros tendrán control satelital. Por Claudio Leiva - Diario De Cuyo


Reunión. Testigos del megajuicio, representantes de organismos de derechos humanos y familiares participaron en el encuentro que encabezó el ministro Cuevas para analizar modalidades de protección tras la fuga de los represores.

La instrumentación de una línea telefónica para que los testigos del megajuicio por delitos de lesa humanidad puedan denunciar cualquier movimiento sospechoso que los lleve a temer por su integridad física y la inmediata respuesta policial y la posibilidad de ingresar a un programa nacional de protección de testigos, que incluye monitoreo satelital a través del llamado botón antipánico, surgieron como consecuencia de la fuga de los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi. Fue durante una reunión por la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Gobierno, con la presencia de su titular, Adrián Cuevas, y del coordinador nacional del programa Verdad y Justicia, Luciano Hazán, que está al frente de un sistema de protección de testigos en colaboración con jueces y fiscales.

Ante los reclamos de inseguridad de las víctimas y sus familiares, que testificaron durante el megajuicio que finalizó el 4 de julio pasado, que suman unas 150 personas, el ministro Cuevas los convocó y les ofreció un plan que consiste en elaborar un listado con los nombres de todos y se les suministrará un número telefónico que les permitirá recibir ayuda policial inmediata ante cualquier hecho sospechoso.

Hazán, por su lado, puso a disposición el programa nacional de protección de testigos, pero sólo para aquellos que tuvieron más exposición durante el proceso, que incluye el uso del llamado botón antipánico, un dispositivo similar a un celular, que con sólo pulsarlo advierte a la Policía de una situación de riesgo y que, mediante un sistema de búsqueda satelital, determina el lugar del llamado.

Las víctimas que declararon en el megajuicio y representantes de la Asociación de Expresos Políticos, acompañados por los abogados querellantes, Margarita Camus y Fernando Castro, le pidieron al ministro Cuevas garantías de protección porque incluso hay temor por parte de quienes deberán declarar en los próximos procesos.

El comentario entre los testigos fue que a todos les cayó muy mal la noticia de la fuga de los represores y que incluso algunos pasaron la noche del jueves sin dormir, atentos a las novedades de la búsqueda.

Además, todos han intercambiado los números de celulares y de teléfonos particulares y están en permanente contacto para garantizar que todos están bien.

El área de Hazán tiene una coordinadora regional, Marianela Ripa, que también estuvo en la reunión y participará en la elaboración del listado.

@@@
Pedido de publicacion
COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA FEPRA

RESPECTO A LA FUGA DE DOS REPRESORES CONDENADOS EN SAN JUAN.

La Comisión Nacional De Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina toma la palabra en relación al hecho sucedido en el que se fugaron dos militares condenados por delitos de lesa humanidad: Gustavo de Marchi y Jorge Olivera, el 25 de julio último del Hospital Militar Argerich en la Ciudad de Buenos Aires. Se sospecha de la complicidad de la psicóloga con grado militar, la Lic. Marta Noemí Ravasi de Olivera quien se desempeñaba en el hospital militar citado.

A sólo pocos días del 8 de agosto declarado por la FePRA “Día del Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado”, hacemos memoria de la lucha en nuestro país y la región de muchos psicólogos y psicólogas, reivindicamos el quehacer profesional y tomamos posición frente a la ética ciudadana como profesionales de la salud mental.

Recordamos a la Lic. Beatriz Perossio, primera Presidenta de la Fepra desaparecida por la dictadura cívico militar, junto a otros estudiantes y colegas secuestrados-desaparecidos que trabajaban en pos de la construcción colectiva gremial, y en función de legalizar lo legítimo en cuanto a la Ley del psicólogo  y el compromiso social, en un contexto histórico político dictatorial.

Reivindicamos aquellas luchas y enfatizamos el trabajo por la protección de los derechos de los ciudadanos, así como reivindicamos la responsabilidad profesional tal como exige nuestro Código de Etica  al enunciar que “los psicólogos no participarán, ni activa ni pasivamente, en acciones, formas de tortura y todo aquello que atente contra los derechos humanos internacionalmente reconocidos”.

Esta Comisión rememorando a quiénes dieron su vida por un país para todos, en respeto a ellos, ellas y nosotros, repudiamos a todo psicólogo o psicóloga que actúe violando los derechos de las víctimas del terrorismo de estado interfiriendo en el Juicio y Castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, en contra de la memoria de un pueblo, de la verdad histórica, de años de dolor y búsqueda de justicia, y sobre todo en contra de condenas por delitos que no son amnistiables ni prescriptibles, en contra de fallos históricos trascendentes contra la impunidad de represores y asesinos de la libertad de un pueblo y sus seres humanos.

Por esto, reclamamos a la justicia que agote todas y cada una las vías de investigación para esclarecer este vergonzoso y oscuro hecho, y que se encuentren y condenen a todos los responsables vinculados al mismo y así se concretice que quienes cometen delitos de lesa humanidad, sean iguales ante la Ley.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario