domingo, 4 de agosto de 2013

Salta Palomitas: piden la detención de los militares Cornejo Alemán y De la Vega





Salta
Palomitas: piden la detención de los
militares Cornejo Alemán y De la Vega

Por Elena Corvalan

El fiscal federal Domingo José Batule pidió la detención de los militares Joaquín Cornejo Alemán y Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, por considerarlos partícipes primarios de los homicidios de 11 presos políticos conocida como Masacre de Palomitas.
El fiscal basó su petición en una presentación realizada en mayo de este año por el abogado David Leiva, querellante en esta causa, la tercera en la que se investiga la matanza cometida el 6 de julio de 1976 en las cercanías del paraje Palomitas, unos 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.
Batule promovió acción penal contra Cornejo Alemán, que por aquella época era segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141, y De la Vega, que por entonces era su asistente y, Jefe de Personal, y como tal, integraba la plana mayor. “Vengo por este acto a presentar la denuncia que formulara el doctor David Arnaldo Leiva, ante la Fiscalía Federal N° 2 de Salta, y en consecuencia a promover averiguación y enjuiciamiento, conforme el artículo 118 del Código de Procedimiento en Materia Penal, en relación a Joaquín Cornejo Alemán y Ricardo Benjamín Isidro de la Vega por su participación en los hechos que se investigan en la presente causa”, informó el fiscal en el requerimiento de investigación que realizó ante el juez Julio Leonardo Bavio, a cargo de este proceso. Batule pidió también que los militares sean indagados por el fusilamiento de los detenidos.
A su vez, la presentación de Leiva se alimentó de pruebas surgidas en el megajuicio que se lleva a cabo en estos momentos ante el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, en el que Cornejo Alemán y De la Vega están siendo juzgados por la desaparición del conscripto Víctor Brizzi, el 8 de marzo de 1976, desde las mismas dependencias del Regimiento de Caballería.  
Leiva, y el fiscal, sostuvieron que las personas asesinadas en Palomitas “fueron víctimas de un plan elaborado por el Ejército Argentino” y que se ejecutó siguiendo la cadena de mandos: el comandante del Ejército, Jorge Rafael Videla; el jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el jefe de la Subzona 32, ejercida por la V Brigada de Infantería, a cargo de Domingo Antonio Bussi; el jefe del Área 322, bajo la órbita del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141, cuyo jefe era Carlos Alberto Mulhall, “quien como autor mediato de este crimen dispuso a través de sus oficiales jerárquicamente inferiores la eliminación por ejecución sumaria, secreta e ilegal de las víctimas de Palomitas”, un hecho planificado. Entre esos oficiales estaban Cornejo Alemán y De la Vega. Además, el plan represivo “se llevó a cabo de acuerdo a reglamentos y directivas que estructuraron como debía ejecutarse dicho plan”.
En cuanto a la responsabilidad de Cornejo Alemán, Leiva y el fiscal sostienen que quienes cometieron los homicidios “contaron con un notable apoyo logístico, de infraestructura, y personal, del cual el Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141 no fue ajeno, y por lo tanto tampoco lo fue Cornejo Alemán, quien era su Segundo Jefe y Jefe de la Plana Mayor”. Y De la Vega, “como oficial S1 y miembro de la Plana Mayor, fue parte o al menos conoció las decisiones del Jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 141, así como también participó de la planificación y ejecución a través de sus subordinados, de lo que se conoce como la Masacre de Palomitas”.

@@@


03.08.2013 | Del total de 72 registrados en todo el país, 24 pertenecen a mendoza, san juan y san luis
Cuyo tiene el récord de prófugos

Según la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, le sigue la Capital, con 14 casos.


Por: 
Tiempo Argentino

Los represores Jorge Olivera y Gustavo De Marchi se fugaron cuando estaban a disposición de jueces de la jurisdicción federal conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, que concentra la mayoría de los casos de prófugos registrados en todo el país. El circuito de los tribunales de Mendoza, que integran los tribunales de la capital de esa provincia, de San Rafael, de San Juan y San Luis, supera con 24 rebeldes largamente al resto de las jurisdicciones del país, que en total suman 72. 
El desagregado de esa cifra de 24 indica que once están prófugos de juzgados federales de la capital mendocina, otros nueve del juzgado de San Rafael, cinco de los juzgados de San Juan y el restante de San Luis. Si se suman todas esas cifras la cuenta da 25 como resultado, pero ello se explica porque un mismo imputado es buscado en San Rafael y en Mendoza capital. Las jurisdicciones que siguen a Mendoza en cantidad de prófugos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 14; Rosario, con ocho; y Mar del Plata, con seis, según señala el sitio .
Los números se desprenden del  relevamiento realizado –y actualizado diariamente– por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat, que reúne los datos remitidos por todos los fiscales federales del país que intervienen en causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la época del terrorismo de Estado.
Más de la mitad de los prófugos, 39, revistaron en las Fuerzas Armadas. La mayoría, 28, lo hizo en el Ejército. Otros seis lo hicieron en la Armada, uno en la Fuerza Aérea y cuatro integraron la plantilla del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que formaba parte de esas fuerzas. «
@@@

Datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad
Mendoza es la jurisdicción con más prófugos en causas de lesa humanidad en todo el país

Jorge Olivera y Gustavo De Marchi se fugaron cuando estaban a disposición de jueces de esa jurisdicción federal, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Concentra 24 de los 72 casos registrados en todo el país. En segundo lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 14 prófugos.

Jorge Olivera y Gustavo De Marchi se fugaron cuando estaban a disposición de jueces de esa jurisdicción federal, conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Concentra 24 de los 72 casos registrados en todo el país. En segundo lugar se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 14 prófugos.




Al momento de su fuga, Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi estaban detenidos a disposición conjunta de jueces de San Juan, que forman parte de la jurisdicción federal que registra un tercio del total de los prófugos de todo el país, que actualmente son 72. El circuito de los tribunales de Mendoza, que integran los tribunales de la capital de esa provincia, de San Rafael, de San Juan y San Luis, supera con 24 rebeldes largamente al resto de las jurisdicciones del país.
El desagregado de esa cifra de 24 indica que once están prófugos de juzgados federales de la capital mendocina, otros nueve del juzgado de San Rafael, cinco de los juzgados de San Juan y el restante de San Luis. Si se suman todas esas cifras la cuenta da 25 como resultado, pero ello se explica porque un mismo imputado es buscado en San Rafael y en Mendoza capital.
Las jurisdicciones que siguen a Mendoza en cantidad de prófugos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con catorce; Rosario, con ocho;  y Mar del Plata, con seis.
Los números se desprenden del  relevamiento realizado –y actualizado diariamente- por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat, que reúne los datos remitidos por todos los fiscales federales del país que intervienen en causas por violaciones a los derechos humanos durante la época del terrorismo de Estado.
El registro muestra que hay prófugos en la mayoría de las jurisdicciones federales del país. La nómina se completa con Bahía Blanca (4), San Martín (1), Comodoro Rivadavia (1), Córdoba (2), La Plata (4), Paraná (1), Posadas (1), Resistencia (2), Salta (3) y Tucumán (2). La excepción está dada por las jurisdicciones de las cámaras federales de General Roca y Corrientes, cuyos tribunales no registran prófugos en la actualidad.
La sumatoria de los números aquí expuestos es 73, es decir, uno más del registro total. Sucede que uno de los prófugos está rebelde de jueces de las jurisdicciones de Salta y Tucumán, y por ese motivo está sumado dos veces en la desagregación por jurisdicción. 
El registro también revela que 17 de los 72 prófugos tienen órdenes de captura libradas en más de una causa judicial.
Mayoría de militares
Más de la mitad de los prófugos, 39, revistaron en las Fuerzas Armadas. La mayoría, 28, lo hizo en el Ejército. Otros seis lo hicieron en la Armada, uno en la Fuerza Aérea y cuatro integraron la plantilla del Personal Civil de Inteligencia (PCI) que formaba parte de esas fuerzas.
La nómina de pertenencias se completa con siete militares uruguayos, diez policías federales, ocho policías provinciales, 7 civiles –entre ellos, el ex camarista federal de Mendoza, Otilio Romano- y un integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense.
La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad también registra los casos de 92 imputados que se encontraban prófugos y que fueron capturados por diferentes fuerzas de seguridad en los últimos diez años.
Fuente:http://fiscales.gob.ar









-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario