sábado, 24 de agosto de 2013

Megacausa Jefatura II - Arsenales II Comenzarán visitas oculares a CCD y Centros de Exterminios


Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Comenzarán visitas oculares a CCD y Centros de Exterminios

El viernes se desarrolló una nueva audiencia con testimonios. Además el Tribunal Orla Federal dio a conocer un cronograma con las visitas oculares que comenzarán a realizarse desde el próximo viernes a Centros Clandestinos de Detención y Centros de Exterminio.
Una nueva audiencia se desarrolló este viernes en el juicio contra represores en el marco de  la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. El TOF, además, dio el cronograma con vistas oculares. Los alegatos están previstos para octubre.
El primer testigo de la jornada del viernes fue Baltasar Acuña, lo hizo a través del sistema de videoconferencia desde Buenos Aires. Era militante del Partido Comunista, estuvo secuestrado, en el Arsenal, entre julio y septiembre de 1977. Allí compartió cautiverio con María Isabel Jiménez, a quien le decían 'la Decana', a quien la obligaban a atender partos.
En el Arsenal, Baltasar reconoció entre los secuestrados a Oscar Berón, a Cruz (de Monteros), a Jotar (delegado de la Coca). "Si se me aflojaban la venda, pedía que la ciñan, porque estando vendado podía salvarme la vida".
Comentó que dos mujeres fingían haber sido torturadas para que “nos sacáramos las vendas. Una de ellas me hacía preguntas, me pedían nombres y direcciones de militantes del Partido Comunista. Quería que admitiese que el PC era ideólogo de la 'guerrilla' y 'adoctrinaba' gente”.
Baltasar Acuña también mencionó que había un gendarme que “nos sacaba al sol para que no estuvieran muy entumecidos. Nos dijo que si por él fuera nosotros no estaríamos ahí”.
También se leyó declaración que hizo en instrucción Lorenzo Lerma, ya que no se pudo localizar su paradero. Fue secuestrado el 19 de setiembre de 1976, en la imprenta Gráfica Internacional y luego lo llevaron al Arsenal. Allí vio a Juan Carreras, a Juan Carlos Pastori y al 'Pibe', Lerner.
Lorenzo describió en su declaración torturas inimaginables. "En ese lugar la vida no valía nada".
También contó que participó de un careo con Alfredo González y escuchó cómo lo torturaban. "Lo torturaban tanto que yo no podía creer. Lo escuché quejarse hasta que al atardecer, no lo escuché más".
Dijo que en una oportunidad le sacaron las vendas y “me dijeron: ‘un amigo quiere verte ", entonces me pusieron frente al 'Pibe' Lerner, quien tenía una herida muy fea en la pierna. Después no lo volví a ver más".
Lorenzo indicó que habló con Juan Carreras, “me dijeron que lo liberarían. Él me dijo: ‘si me voy te dejaré mi saco”, sin embargo otro día me tiraron su saco, hoy Juan permanece desaparecido”.
La audiencia se reanuda el próximo viernes 30 con la primera inspección ocular.
Cronograma

Viernes 30 de agosto
Inspección ocular en “Escuela de Educación Física”  y en “Reformatorio” (Colonia de Menores) salida desde el tribunal a las 10.
Testimonial de Santos Chaparro en su domicilio a las 16 con la participación del fiscal, las querellas, defensas e imputados del caso -estos últimos deben manifestar su voluntad de concurrir a través de sus defensores.
Jueves 12 de septiembre
Recepción de testimonios y peritos a las desde las 9.30
Viernes 13 de septiembre
Inspección ocular en “Arsenal Miguel de Azcuénaga” a las 10.30.
Jueves 19 de septiembre
Inspección ocular en  “Nueva Baviera”;  “Escuelita de Famaillá” y  “Comisaría de Monteros” salida desde el Tribunal a las 9.30
Viernes 20 de septiembre
Recepción de  testimonios desde las 9.30;  inspección ocular en  “Pozo de Vargas” a las 15.30
Jueves 26 de septiembre
Inspección ocular en  “Caspinchango” y  “Santa Lucía”. Salida desde el tribunal a las 9.
Viernes 27 de septiembre
Testimoniales y documentales desde las 9.30.
Declaración de imputados.
Jueves 10 de octubre
Comienzo de alegatos  
Fuente: Tucuman Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario