martes, 20 de agosto de 2013

Santiago del Estero: El fiscal Gimena pidio el traslado de Musa Azar al Penal de Ezeiza





REPRESOR
El fiscal Gimena pidió el traslado de Musa Azar Curi al Penal de Ezeiza

El Ministerio Público Fiscal solicitó la medida al Tribunal Oral Federal, para regularizar la situación de la ejecución de las penas que pesan sobre el ex jefe de la “Side” local que cumple su reclusión en el Hospital Regional. 
 El fiscal Gimena pidio el traslado de Musa Azar Curi al Penal de Ezeiza
CASTIGO. Azar Curi tiene dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, pero no purgó ni un día de esas penas en cárcel.

Publicado el 19/08/2013 - La grave denuncia interpuesta por organismos de derechos humanos locales, sobre las facilidades que tienen represores en la Cárcel Federal de Pinto y del jefe de los grupos de tareas represivos, Musa Azar Curi, para comunicarse con el exterior, tuvo su primera repercusión en la Justicia. 
El fiscal federal general subrogante, Gustavo Gimena, solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) que el ex jefe del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side”, base de operaciones de la represión en los 70, sea trasladado al penal de máxima seguridad en Ezeiza. Representantes de los organismos de DD.HH. sostienen que esta comunicación con el exterior representa un peligro para la seguridad de sobrevivientes, testigos y familiares de víctimas, pero también el riesgo cierto de fuga, como ocurrió en otras provincias y también en Santiago del Estero (caso Roberto Díaz). 
Fuentes judiciales indicaron a EL LIBERAL que el Ministerio Público Fiscal entiende que debe regularizarse la situación de Azar Curi en cuanto a la ejecución de las penas que debe cumplir por delitos de lesa humanidad. 
El MPF considera que el máximo jerarca de la represión en Santiago del Estero, no puede tener una doble condena a prisión perpetua y estar en un hospital. Además sostiene que el penal ubicado en la provincia de Buenos Aires, cuenta con un hospital de alta complejidad para atender las patologías de Azar Curi, quien a pesar de ser condenado por graves delitos de lesa humanidad (casos Kamenetzky y Megacausa), no cumplió las penas ningún día en cárcel, sino que estuvo recluido primero en el hospital Independencia y luego en el Regional. 
No es la primera vez que el fiscal Gimena solicita que el ex policía sea derivado al penal de Ezeiza, sino que lo hizo en reiteradas veces. Es por eso que dictaminó a favor del pedido de los organismos de derechos humanos. En cuanto a la denuncia sobre el presunto uso de celulares y computadoras por parte de los represores que se encuentran en la cárcel federal de Colonia Pinto, en la Fiscalía se están analizando los pasos por seguir. 
Como se recordará, organismos de derechos humanos locales presentaron una grave denuncia ante el Tribunal Oral Federal y el juez federal de Instrucción, Guillermo Molinari, debido a que recibieron información de que los represores que están recluidos en la Unidad Penitenciaria Federal de Colonia Pinto, cuentan con computadoras y celulares. Cristina Torres, presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, había revelado la presentación en el Juzgado Federal que también comprendió un pedido de mayores controles a los represores que están en Colonia Pinto y sobre Azar Curi.

Fuente: El Liberal

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario