jueves, 29 de agosto de 2013

Tucuman: Recuperan su identidad otros tres desaparecidos en Pozo de Vargas: Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra y Marcelino Brizuela





Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela
Camara fotoAMPLIARMarta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela
28/08/2013 - Lesa humanidad
Otros tres desaparecidos recuperan su identidad en Pozo de Vargas

El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de los restos de la socióloga Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela.
El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identificación de tres personas que fueron secuestradas entre 1976 y 1977. Los restos se habían hallado en Pozo de Vargas, es decir que ese lugar funcionó como fosa común durante ese periodo de tiempo.
La noticia la dio a conocer ayer Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Juez Fernando Poviña. El Equipo Argentino de Antropología Forense, dentro del marco de los autos caratulados “Romero Enrique Fernando s/denuncia” Expte. 140/02, hizo entrega de los resultados genéticos alcanzados por el laboratorio genético EAAF-LIDMO en relación a las muestras óseas pertenecientes al conjunto de restos óseos exhumados.
Se trata de los restos de la socióloga Marta Azucena Castillo, del estudiante Emilio Antonio Ybarra y del obrero ferroviario de Tafí Viejo Roque Marcelino Brizuela. En los tres casos se trabajó sobre el perfil obtenido de la muestra de un fragmento de fémur derecho.
MARTA AZUCENA CASTILLO
Tenía 29 años y era socióloga. Trabajaba en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU), hasta que en el año 1975 fue cesanteada por el Gobernador Carlos Arturo Juárez. Siguió trabajando como docente, prestando servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976. En ese momento el IPVU llama a concurso para cubrir el cargo que Marta Castillo había ocupado hasta ser cesanteada. Se presenta y gana el concurso, pero es rechazada por un informe de la Policía (DIP) en el que la señalaban como “correo” de un grupo extremista. El 7 de febrero de 1977 sus familiares denuncian su desaparición.
Unos vecinos manifiestan que habían visto hombres sospechosos merodeando el domicilio de la familia Castillo, y que se fueron después de la desaparición de Marta Castillo.
En abril del mismo año estuvo detenida en el CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, de Tucumán, y fue trasladada a fines de 1977 al Penal de Mujeres de Santiago del Estero.
Hasta la fecha, permanece desaparecida.

EMILIO ANTONIO YBARRA
Detenido-Desaparecido el 13 de Marzo de 1976 en la ciudad de La Banda- Santiago del Estero.

BRIZUELA, ROQUE MARCELINO, 31 años casado - obrero ferroviario, Ferrocarril Belgrano, - desaparecido: 19 - 10 - 1976 – Secuestrado en Tafí Viejo.  

Fuente: Tucuman Hoy



@@@
TUCUMÁN
Hallan en una fosa común los restos de dos santiagueños desaparecidos

Hallan en una fosa comun los restos de dos santiaguenos desaparecidos
Marta Castillo
Publicado el 29/08/2013 - Análisis realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense confirmaron la identidad de tres personas, que habían desaparecido durante la última dictadura militar y cuyos restos fueron encontrados en el Pozo de Vargas, en Tucumán, donde eran arrojados los cuerpos de víctimas del terrorismo de Estado. 
El informe elevado al Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Fernando Poviña, precisa que los restos exhumados del Pozo de Vargas pertenecen a Marta Azucena Castillo, Emilio Antonio Ybarra Trejo y Roque Marcelino Brizuela. 
Castillo e Ybarra Trejo, son jóvenes santiagueños que figuran como desaparecidos y con este hallazgo, son tres las víctimas identificadas en Pozo de Vargas, ya que a principios de julio se descubrieron restos del abogado Luis Alejandro Lescano. 
El caso de Castillo fue tratado en el juicio de la Megacausa y por el mismo fueron condenados Musa Azar Curi y Miguel Tomás Garbi, ex jefe y subjefe de la Side local, aunque solamente por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados. Además, el tribunal había ordenado remitir copia del expediente a la Justicia Federal de Tucumán para que investigue sobre su muerte, ya que testigos vieron a la socióloga en el centro clandestino de detención Arsenal Miguel de Azcuénaga. 
Castillo fue secuestrada en febrero de 1977 y al momento de desaparecer tenía 29 años. Trabajó en el Instituto Provincial de la Vivienda hasta que fue cesanteada, en 1975. Luego trabajó como docente y prestó servicios en la Escuela del Aibal, Departamento Figueroa hasta diciembre de 1976. 
Ybarra Trejo, por su parte, fue secuestrado el 13 de marzo de 1976 en la ciudad de La Banda. Este joven, veinteañero, trabajaba en Vialidad de la Provincia. Su caso no fue tratado en ninguno de los juicios de lesa humanidad que se celebraron en Santiago del Estero, aunque podría formar parte de las causas residuales. 
En tanto, Brizuela era obrero ferroviario, trabajaba en el Ferrocarril Belgrano y lo secuestraron el 19 de octubre de 1976, cuando tenía 31 años.

Fuente: El Liberal
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario