lunes, 2 de septiembre de 2013

Brasil dio apoyo total a Pinochet. Revelan también que los empresarios contribuyeron con dinero




02.09.2013 | revelan que también los empresarios contribuyeron con dinero
Brasil dio apoyo total a Pinochet

Militares asesoraron a sus colegas chilenos sobre represión y conspiraron contra Allende.


Por: 
Brasilia Télam

El golpe de Estado que en 1973 instaló en Chile una prolongada dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet tuvo amplio apoyo del régimen de facto que gobernaba entonces a Brasil y también de empresarios de ese país. Así lo informó ayer el diario O Estado de SÃo Paulo que, a partir de una serie de documentos confidenciales, sostuvo que los militares brasileños "asesoraron" a sus colegas chilenos en materia de represión a la oposición e incluso llegaron a participar de la conspiración contra el gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.
Los papeles revelados demuestran que el entonces presidente de facto brasileño Emilio Garrastazu Médici ordenó expresamente el 13 de septiembre de 1973, dos días después del golpe en Chile, que Brasil se convirtiera en el primer país en reconocer al régimen liderado por Pinochet. "Es cierto decir que el nuevo gobierno de Chile encontrará en Brasil un poderoso aliado", escribió en ese entonces el encargado de negocios chileno de la embajada en Brasilia, Rolando Stein. 
Pero el apoyo a la dictadura pinochetista no sólo fue político, sino también militar y económico. Según lo revelado por O Estado de SÃo Paulo, una serie de empresarios brasileños enviaron dinero a grupos de derecha chilenos para que lograran derrocar a Allende.
Tras el golpe, Brasil también aportó soldados que se dirigieron hacia el Estadio Nacional y otros sitios –donde funcionaron centros de detención y tortura– para asesorar a sus colegas chilenos en las técnicas y métodos de represión. Incluso antes del derrocamiento de Allende hubo un claro proceso desestabilizador por parte de la dictadura brasileña. En los meses previos al golpe, el entonces embajador brasileño en Santiago, Antonio Cándido da Camara Canto, colaboró con los conspiradores chilenos y los militares brasileños, y ofrecieron ayuda para organizar "un movimiento de resistencia armada, estructurado en forma de guerrilla, contra el peligro rojo". 
Ello consta en un telegrama "estrictamente confidencial" que un periodista chileno vinculado al ex presidente Jorge Alessandri envió al embajador en Brasilia para alertarlo de que un "general brasileño amigo" lo había contactado pidiéndole ayuda para llevar adelante ese plan. 
Un mes después de enviado ese telegrama, un oficial brasileño "con ideas políticas de izquierda" y vinculado al servicio de inteligencia  del Ejército informó a la embajada chilena en Brasilia que dentro del Ministerio del Ejército, en Río de Janeiro, funcionaba un centro de operaciones en el que se estudiaba y planificaba una guerrilla anticomunista en Chile, incluso con mapas y maquetas de la Cordillera de los Andes.

Fuente: Tiempo Argentino


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario