lunes, 2 de septiembre de 2013

Jujuy: El miercoles segundo juicio a 10 años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final






A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final

Secuestros, torturas y desapariciones a militantes populares


Por Lucho Soria ( Editor Agencia de Noticias DD.HH) 

En un tenso clima político, este miércoles a partir de las 9,30 en la sede del Colegio de Abogados de la capital jujeña, comenzará el  nuevo juicio. El tribunal estará integrado por los jueces Fátima Ruiz López ( presidente), Daniel Morín y Federico Díaz. Además de la militancia de los organismos de derechos humanos, sociales, políticos, acudirán de las provincias del NOA y del Ministerio Publico Fiscal.

Miércoles y jueves a partir de las 9,30 es la cita y la centralidad del mismo es la desaparición, asesinatos y torturas de Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Gregorio Giribaldi, Jaime Rafael Lara Torrez, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera y Jorge Ernesto Turk Llapur, cuyos familiares estarán portando sus caras, imágenes de un dolor irreparables.

La fiscalía estará a cargo de Francisco Snopek y Pablo Pelazzo, en tanto que los abogados querellantes Paula Alvarez  Carreras, Maria José Castillo, Ariel Ruarte, Juan Manuel Sivila ( Secretaria de Derechos Humanos de la Nacion),  Liliana Molinari y Martín Patiño del Comité para la Defensa de la Salud, la Etica y los Derechos Humanos.
Los imputados  Luciano Benjamín Menéndez, que será apartado de la causa ya que esta siendo juzgado en otras provincias, Antonio Vargas, interventor del Servicio Penitenciario de Villa Gorriti ( condenado a 25 años de prisión en el primer juicio) y que lo seguirá por videoconferencias desde el Penal de Ezeiza, ahora imputado por privación ilegítima de la libertad y tortura; y los agentes penitenciarios Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Gutierrez.
A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida estarán en el banquillo los responsables del Penal de Villa Gorriti, que al igual que el resto de las cárceles del país en la dictadura, se convirtieron en centros clandestinos de detención, como lo demuestran las condenas en los juicios ya realizados de Córdoba, Chaco, Rawson, La Plata, etc, donde las penas no sólo alcanzó a los agentes penitenciarios, sino a los médicos, entre otros. Lo mismo que a los jueces que apañaron los crímenes de lesa humanidad por estar en sus órbitas de actuación.

Cambia todo cambia

Se arriba a esta instancia judicial en marco de una particular  tensión institucional generado por las tradicionales estructuras partidarias, que todavía no asumen que la Memoria, Verdad y Justicia es un camino que no tiene regreso.
Obvio que no dicen una sola palabra de los represores, y mucho menos, mucho menos del procesamiento del empresario Carlos Blaquier, con quien se codearon todos estos años. Entonces, se empeñan en serruchar, vanamente, a quienes potenciaron los juicios, mientras ellos miraban para otro lado. En particular el senador nacional radical Gerardo Morales, de quien Blaquier lo calificó “como su gran amigo”.
Además de la persecución judicial, solicitadas en los diarios de hoy, es permanente. La excusa es su horror del lenguaje, por ejemplo de Milagro Sala, y de otros dirigentes, por no usar el recoleto y parlamentario de ellos. En rigor la ofensiva apunta a desmovilizar a quienes no ceden un  tranco de pollo en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.
Es que imaginaron, desde la soberbia, una historia lineal de acuerdo a sus intereses, y no dinámica como son los cursos de acción del pueblo.
Finalmente, el segundo juicio se desarrollará en la sede del Colegio de Abogados, entidad que tiene entre sus socios al militar represor Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, actualmente uno de los principales imputados en el juicio de la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, por el fusilamiento de combatientes que se entregaron con vida el 11 y 12 de agosto de 1974. Carrizo Salvadores fue jefe de Policía en el segundo mandato del actual gobernador Eduardo Fellner, quien renunció tras la muerte de dos piqueteros el 13 de octubre del 2003. El Colegio de Abogados se negó a expulsar a este socio, demandado por los organismos de derechos humanos,  hasta que no este firme la condena…
Todo juicio tiene leyes y un contexto. Las normas contra la impunidad son las del segundo juicio y el contexto jujeño es el señalado.


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario