lunes, 30 de septiembre de 2013

Salta: Megacausa: comienzan los alegatos




Megacausa: comienzan los alegatos

Por Elena Corvalan
 
El Tribunal Oral en lo Federal de Salta tiene previsto comenzar hoy con los alegatos de las querellas, en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que viene desarrollándose desde mayo del año pasado.
Para la jornada de hoy el Tribunal ha dispuesto un orden de temas a tratar. Primero, los abogados defensores contestarán las ampliaciones de imputaciones realizadas en la última sesión por el fiscal federal Ricardo Toranzos y el querellante David Leiva. 
Luego se leerán algunos testimonios de personas que por distintos motivos no pudieron venir a declarar en persona en este proceso y han testificado antes ante un juez.
Una vez incorporada toda la prueba, se les dará la oportunidad a los acusados para que presten declaración indagatoria. Algunos de los 17 hombres que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad ya han expresado su intención de hablar ante el Tribunal, entre ellos los militares retirados Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Fernando Chaín Diego Gatto.
Finalmente, si queda tiempo, el Tribunal ha previsto que comenzarán a escucharse los alegatos de los querellantes: los abogados Susana Aramayo, Matías Duarte, Tania Kiriaco, Gastón Casabella y Carlos “Uluncha” Saravia, además de Leiva.
Se sabe que Saravia, que participa en representación de los familiares de Eduardo Fronda, asesinado en enero de 1975, pidió alegar en primer término.
Si es que el Tribunal decide que se alegue siguiendo un orden cronológico, en segundo lugar deberían alegar los abogados Duarte y Kiriaco, que representan a la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) en la querella por el periodista Luciano Jaime, secuestrado y asesinado en febrero de 1975. El crimen contra Jaime se investiga en la misma causa en la que se tramita la averiguación por la matanza de los jóvenes militantes Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia, Marcos Estopiñán y Liendro Estopiñán, asesinados por la Policía de Salta en abril de 1975.
Los alegatos, aún de las querellas, serán necesariamente extensos porque en este juicio se investigan delitos cometidos en perjuicio de 34 personas, 30 de las cuales están desaparecidas o han sido asesinadas. 
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario