sábado, 28 de septiembre de 2013

Tucuman: Tras 37 años, un soldado y un secuestrado volvieron al monte






›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA
Tras 37 años, un soldado y un secuestrado volvieron al monte

El ex conscripto Jerez y la víctima Quinteros reconocieron la base de Caspinchango. El TOF recorrió dos ex asentamientos militares del sur. En Santa Lucía, sobrevivientes hablaron de un sótano y de túneles.




EL SÓTANO. Ante la mirada de los jueces, Reynoso ubicó dónde estaba el lugar en el que estuvo secuestrado. LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO



- Aquí, en este lugar es donde te torturaron a vos. 

- Sí, aquí tenían el tacho y la roldana con la que nos bajaban para torturarnos. Domingo Jerez y Juan Manuel Quinteros estuvieron hace 37 años en la pequeña base militar de Caspinchango (Monteros). El primero era un joven conscripto que cumplía funciones allí y el segundo, uno de los lugareños secuestrados en ese centro clandestino de detención (CCD), emplazado en pleno monte. Protagonistas del diálogo, participaron ayer como testigos en la inspección que el Tribunal Oral Federal (TOF) celebró allí y en la ex base de Santa Lucía, como parte de la megacausa por delitos de lesa humanidad "Arsenales II-Jefatura II". 

El objetivo fue que testigos y víctimas reconocieran los sitios. Las localidades estuvieron ocupadas por las fuerzas armadas desde 1975, por el llamado "Operativo Independencia". Los secuestros, las torturas y las desapariciones fueron sistemáticos, de acuerdo con centenas de testimonios dados ante la Justicia. 

"Enterramos dos allá" 
Poco queda de galpón y el dispensario en los que estaban alojados los detenidos en Caspinchango. El lugar en el que aterrizaban helicópteros, sin embargo, permanece despejado. Igual que una fosa sobre la que arreglaban camiones. En eso coincidieron tanto Jerez como Quinteros. 

"Era una base bien armada. Sabemos que es aquí por la 'chimenea mota', que se llama así porque nunca la terminaron, que era del ingenio San José", describió Quinteros. Estuvo en cautiverio allí a mediados de 1976 y fue sometido a cruentas torturas, según había relatado al TOF. Como el submarino, que consistía en sumergir a los detenidos de cabeza  en un barril con líquidos y desperdicios. En este caso, mediante una roldana. 

Jerez, que estuvo 16 meses entre 1976 y 1977, habría sido testigo de su secuestro y de los maltratos que sufrió, según varias declaraciones judiciales. En una de esas oportunidades, el hombre oriundo de Aguilares afirmó que había sido obligado a pegarle un culatazo a Quinteros. A la víctima lo acusaban de haber participado del supuesto ataque a una ambulancia militar en el que fue asesinado Juan Toledo Pimentel. 

"Enterramos dos por allá. Eran hombres mayores. Los obligaron a saltar de un camión con las manos atadas y les dispararon. Nos hicieron sacar nafta del camión y quemar los cuerpos", recordó. También relató haber visto varias embarazadas en el dispensario. "Tiraban agua en el piso y les daban picana. También vi a un sacerdote. Estaba (Ariel) Valdiviezo aquí", dijo en relación a uno de los 41 imputados. Jerez había declarado en 2010 que había visto al propio Antonio Domingo Bussi dar órdenes y matar personas "a garrotazos" en la zona. 

En Santa Lucía, la medida llamó la atención de los vecinos. Participaron víctimas y la historiadora Lucía Mercado. Muchos, habitantes, inclusive, siguieron el recorrido y se ofrecieron para aportar datos. Si bien el predio del ex Ingenio en el que funcionó el CCD fue modificado, todos pudieron reconocerlo. 

Entre los que se presentaron espontáneamente estuvieron Antonio Reynoso y Lucía Aguilar. Aguilar, una docente vecina de la fábrica azucarera, pudo describir dónde se ubicarían el sótano y los túneles. En esas dependencias habrían estado los secuestrados. "Cuando era chica, saltaba la tapia. Recorrí una parte del sótano. Hay un ventiluz, hace poco metí una cámara y filmé", describió. Pidió a los jueces que preservaran el lugar y el TOF ordenó que quedara una custodia. 

Reynoso, secuestrado en 1975, relató que vio cuando un helicóptero hizo varios viajes cargando "bolsas" en el ingenio que luego llevaba rumbo a los cerros. "Creo que eran cuerpos, se deshacían de ellos. Qué otra cosa podría ser...". 

Fuente: La Gaceta






26/09/2013 - Megacausa Jefatura II - Arsenales II
La Megacausa entra en la recta final

Ayer se realizó la última inspección ocular en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II, con visitas a dos Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el departamento Monteros. Hoy continúan las testimoniales.
Abogados, integrantes del tribunal y testigos recorrieron ayer los sitios donde funcionaban dos Centros Clandestinos de Detención (CCD) en el departamento Monteros. En el ex Ingenio Santa Lucia funciono la Base, primer CCD del país, y en Caspinchango, al norte de dicho ingenio. La inspección ocular es parte del juicio por los crímnes de secuestros, torturas y desaparición de personas, entre otras violaciones a los derechos humanos, que se sigue en Tucumán contra 41 imputados.
Los testigos Antonio Domingo Jerez y Juan Quinteros recorrieron el lugar y reconocieron los lugares donde se mantenían secuestrados a los detenidos desaparecidos y donde se los torturaba.
El juicio, conocido como Megacausa Jefatura II – Arsenales II, está en su etapa final. Ya se hicieron reconocimientos en la Escuela de Educación Física (hoy Facultad), en El Reformatorio, en la Escuelita de Famaillá, en el ex ingenio Nueva Baviera, la comisaría de Monteros y en el Pozo de Vargas, el Reformatorio y la ex Jefatura de Policía.
Testigos que conocieron el campo de concentración que funcionaba en un galpón abandonado de la fábrica azucarera de Caspinchango lo describieron como lugar escondido, al borde de la selva, del que nadie salía con vida. Uno de los testigos que declaró en el juicio contó que vio a Antonio Domingo Bussi torturar personalmente a los detenidos.
El ingenio Santa Lucía fue sede, desde febrero de 1975, de la base que albergaba a 3.000 soldados del Operativo Independencia. El pueblo entero se militarizó y se sometió a toque de queda y requisas periódicas.
Etapa final
Para hoy están previstos testimoniales y documentales. Se estiman que los alegatos serán a fines de octubre.
En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos habrían tenido como escenario los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía. 

Fuente: Tucuman Hoy

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia



No hay comentarios:

Publicar un comentario