martes, 17 de septiembre de 2013

Siete años sin Julio López. Hoy presentación de los Hábeas Corpus




A 7 años de la segunda desaparición de Julio López

El Colectivo Justicia Ya La Plata convoca el martes 17 a las 11:00 hs., en calles 8 y 50 para la presentación de los Hábeas Corpus por Jorge Julio López, como una nueva forma de reclamar al Estado argentino por su inacción y su encubrimiento con respecto a este crimen. 

Ya se han presentado Hábeas Corpus en distintos países (consulados y embajadas) y en diversas provincias de nuestro país.


________________________________ 

        A 7 años de la desaparición forzada de Julio López 
 y ante el silencio cómplice del Gobierno,
nuevamente marcharemos por las calles de la ciudad exigiendo:

               APARICION CON VIDA YA !

               JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES !

              Miércoles 18 de Septiembre a las 17 y 30 hs. 
              Plaza Moreno .-


              Convoca: MULTISECTORIAL LA PLATA ,BERISSO Y ENSENADA.-


________________________________________________________


5583.jpg.....jpg

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

Matrícula nº 39453  D.P.P.J. 

-- 
15.09.2013 | Instalarán una baldosa de la memoria en la puerta de su casa, último lugar donde fue visto con vida
Siete años sin Julio López

El albañil, el testigo, el sobreviviente de la represión, el dos veces desaparecido, será recordado una vez más el 18 de septiembre. Dos libros trazan hipótesis sobre su destino y narran la vida de este hombre necesario.

Por: 
Pablo Roesler


Una marca urbana señalará su casa, el último lugar donde lo vieron hace siete años. "Aquí vive Jorge Julio López", dirá, en presente, la baldosa blanca de la memoria, como se llaman en La Plata esas señalizaciones contra el olvido. Y será colocada el miércoles en la puerta de la casa del barrio de Los Hornos donde vivía el testigo desaparecido el 18 de septiembre de 2006. Ese mismo día Rubén, el hijo mayor del albañil, planea presentar una fundación a la que no puede ponerle el nombre de su padre (ver aparte). Esas serán algunas de las actividades que se realizarán por el séptimo aniversario de la desaparición del testigo en el juicio que condenó a perpetuidad al comisario mayor Miguel Etchecolatz por crímenes cometidos en la dictadura militar, que este se cumple, además,  con la publicación dos libros: "En el cielo nos vemos", de Miguel Graziano, y "Los Días sin López", de Luciana Rosende y Werner Pertot, en los que se relata la vida, la primera y la segunda desaparición del testigo. 
La marcación urbana será colocada el miércoles a las 14 en la puerta de la casa de López, ubicada en 69 y 140 de Los Hornos. El homenaje fue decidido el jueves por el Concejo Deliberante de La Plata, a días de cumplirse siete años de la desaparición del testigo. También como parte de las actividades, el colectivo de organismos de Derechos Humanos Justicia Ya! lanzó una campaña para la "presentación masiva de habeas corpus por Julio López" que culminará el martes. Y el miércoles a las 18, como todos los años, marcharán hacia la casa de gobierno. 
"La desaparición de López fue un quiebre", explicó la abogada Guadalupe Godoy, que representó al testigo en el juicio de 2006, a días  de cumplirse siete años de la desaparición. La letrada consideró que ese episodio constituyó "un antes y un después en los juicios y la manera de hacerlos". Y abundó: "No sólo lo fue para nosotros sino también para el Estado, que no había planificado ni había previsto cuáles eran las consecuencias posibles, porque muchas veces no somos conscientes de los monstruos a los que nos enfrentamos."
"La desaparición de López marcó todo lo que falta, como la democratización de la policía bonaerense, y marcó los déficits y las peleas que todavía tenemos que seguir dando", completó. 
Jorge Julio López tenía 77 años cuando desapareció el 18 de septiembre de 2006, el mismo día en que Godoy y Verónica Bogliano debían alegar en el juicio que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata realizaba a Etchecolatz y que dos días después terminó con la condena a prisión perpetua para el represor por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio. 
Desde entonces no se supo nada de él. Apenas hay hipótesis de lo que pudo haber pasado. La causa que investiga la desaparición está radicada en el Juzgado Federal N° 1 de Manuel Blanco y no registra avances. El último movimiento importante ocurrió hace dos años, cuando se rastrilló el Parque Pereyra Iraola en base a un dato falso.  
PRESENTACIÓN. "La desaparición de López no responde a ninguna de las dos lógicas de desapariciones en democracia, que son la violencia institucional y policial, en general aplicada a jóvenes pobres, y la otra que es la trata de personas", explicaron los autores del libro Los días sin López, al presentarlo el jueves pasado en el Museo de la Comisión Provincial por la Memoria.
Los periodistas Luciana Rosende y Werner Pertrot reconstruyeron en el libro la vida del testigo, pero también avanzan sobre los déficits de la investigación judicial y sobre los posibles autores del crimen. Y señalaron tres grupos de sospechosos que identificaron en la causa judicial: "El primero –detalló Pertot– es el entorno de Etchecolatz, su círculo íntimo, su familia que pudo haber pedido el crimen. El segundo es el entorno policial, que son policías del Circuito Camps que López menciona en su declaración y en la causa vimos que se los investigó muy poco a pesar que eran potenciales secuestradores que tenían un interés directo de que no siguiera hablando." 
"Otro grupo son los integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, que en 2010 fueron condenados en el juicio por la Unidad 9 de La Plata y que, como los policías, tenían el mismo interés de que se frenaran los juicios", finalizó. 
EL TESTIGO. "López es una persona que encarna y hace propia la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, y que logra hacerse verbo, hacerse palabra", explicó Miguel Graziano autor del libro En el cielo nos vemos. La historia de Jorge Julio López. El libro, presentado en mayo pasado en la Feria del Libro, es la historia de las dos desapariciones del testigo, la primera en octubre de 1976 y la segunda en 2006, y la historia de la persona, la reconstrucción de su proceso sobre el cautiverio y la tortura y la reconstrucción de su memoria para que hubiera justicia, en base a una idea que repetía todo el tiempo: "Los argentinos tienen que saber." 
Graziano opina que López no fue un testigo más. "Fue un adelantado en el compromiso que tomó respecto de los juicios", explicó. Y abundó: "En el juicio identificó a los represores con nombre y apellido; lo ubicó al imputado en el lugar de los hechos; es testigo de dos homicidios de los ocho que se juzgaban; su propia experiencia es caso en el juicio y además es querellante, es decir, que promueve la acción penal." 
"No fue un testigo cualquiera, fue un testigo clave en el sentido de que él había tomado un compromiso mayor que el resto de los testigos", concluyó.  «


Una fundación que no puede llevar su nombre
"Volcar nuestra experiencia a todas las personas a las que les pase algo similar.” Esos serán los objetivos de la Fundación que Rubén, el mayor de los dos hijos de Jorge Julio López, y su familia esperan poder presentar el miércoles al cumplirse siete años de la desaparición del testigo, si llegan a tiempo con los trámites para su inscripción. En una entrevista con Tiempo Argentino, el hijo de López repasa estos siete años y adelanta el proyecto de la entidad que no podrá llevar el nombre de su padre por una cuestión legal: les exigen que López de consentimiento o que presenten un certificado de defunción. Pero López está desaparecido. 
"Son siete años de mucha bronca, de impotencia y lo único que me queda claro es que si alguna vez sabemos algo va a ser, como dijo mi hermano hace cuatro años, "cuando se lo lleven por delante". Y hoy me parece que no se quiere investigar. No sé por qué. Por mucho tiempo creí que no se encontraba nada porque no se sabía y no se podía investigar. Hoy creo que sí se puede y se sabe pero no se quiere. Es obvio que el juez (federal de La Plata, Manuel) Blanco no quiere avanzar en la causa, no sólo en esta, sino en una denuncia paralela que hicimos para saber si se pudiera haber evitado”, comenzó López. 

–En el séptimo aniversario colocarán una baldosa blanca y se presentaron dos libros. ¿Además planea presentar una Fundación? 
–Se va a colocar una baldosa, que junto con los libros son un granito más de arena. Y el miércoles  (día del aniversario) ojalá podamos también presentar la Fundación en la que hace un año que venimos trabajando y hace cuatro que venimos con la idea. Todo eso son granitos  de arena para una gran montaña que tenemos que sumar todos que arriba diga: “Queremos saber qué pasó con López, necesitamos justicia”. La Fundación, los libros no me van a decir quiénes desaparecieron a mi viejo ni los va a condenar, pero sí van a sumar a la lucha. Y la lucha de todos y cada uno es la que nos va a brindar las respuestas que necesitamos nosotros como familia y también como ciudadanos de un país y sobre todo en democracia.
–¿Cómo es el proyecto de la Fundación?
–La Fundación es algo extraño porque no puede tener el nombre de mi viejo por una cuestión legal, porque necesitaríamos la aprobación de él con su firma, que como es obvio es imposible, o si no necesitaríamos un acta de defunción que tampoco tenemos. Entonces no va a tener su nombre. ¡Qué contradicción! Vamos a hacer una fundación que recree los conceptos básicos, el legado que nos dejó mi viejo que fue su voluntad de ir a declarar y no puede llevar su nombre. Pero bueno, vamos a ponerle otro nombre.
–¿Qué objetivos perseguirán?
–En principio volcar nuestra experiencia a todas las personas a las que les pase algo similar a lo que nos pasó a nosotros, para que no cometan los mismos errores. Hemos cometido errores llevándonos las paredes por delante en cuanto a cómo manejarse, a cómo accionar ante una desaparición cualquiera que sea el contexto. 


Marchas en capital federal y en la plata
Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) convocan el miércoles próximo a marchar desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Jorge Julio López, al cumplirse siete años de su desaparición. La convocatoria es a las 18 horas y se suma a la que realizarán en La Plata los organismos nucleados en el espacio Justicia Ya! que se concentrarán a las 17 en la Plaza Moreno de esa ciudad para exigir el juicio y castigo a los responsables de su desaparición.
Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la última dictadura cívico militar y se presentó como testigo en el juicio oral y público contra el ex comisario Miguel Etchecolatz que se realizó en la ciudad de La Plata.

Fuente: Tiempo Argentino, domingo


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia













No hay comentarios:

Publicar un comentario