miércoles, 25 de septiembre de 2013

Tucuman: Tras la megacausa, habría una decena de juicios. Dos ya tienen fecha de inicio en noviembre



DERECHOS HUMANOS | CRíMENES DE LESA HUMANIDAD
Tras la megacausa, habría una decena de juicios

"Arsenales II-Jefatura II" podría tener sentencia en noviembre; otros dos procesos ya tienen fecha para ese mes.

Tras 10 meses de testimonios desgarradores, de relatos de ausencias y de encendidas confrontaciones entre las partes; de pruebas científicas, de descripciones de contexto y de recorridas por los sitios que albergaron el terror, la megacausa "Arsenales II-Jefatura II" entró en la recta final. El juicio por delitos de lesa humanidad más grande celebrado en la provincia será seguido por una decena de procesos orales por crímenes ocurridos en los 70', durante el terrorismo de estado. 

De no mediar inconvenientes, está previsto que en las audiencias de esta semana se concluya con la etapa clave del juicio, la de producción de pruebas. El jueves, se celebrará la última inspección ocular a centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. 

El Tribunal Oral Federal (TOF) se trasladará a donde funcionaron las bases militar de Santa Lucía y Caspinchango, según explicó el secretario del TOF, Mariano García Zavalía. El funcionario judicial detalló además que el viernes los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi (sustituto) podrían recibir las últimas pruebas testimoniales y documentales. 

Según trascendió, ese día algunos de los imputados podrían pedir hablar. Sería en relación a la valoración de la prueba. Los sospechosos tendrán esa posibilidad nuevamente después de que se esgriman los alegatos. 

"Podríamos comenzar con los alegatos el jueves 10 de octubre. Los primeros serán los querellantes y luego el Ministerio Público Fiscal. Por último, lo harán los defensores", subrayó García Zavalía. Los abogados querellantes se ordenarán de acuerdo al número de casos que representen, de mayor a menor. Mientras que los defensores (públicos y particulares) lo harán de acuerdo a la cantidad de imputaciones de sus encartados, de menor a mayor número. 

Esta etapa, estimó el secretario, podría extenderse hasta la segunda semana de noviembre. Luego, el TOF pasaría a deliberar para pronunciar la sentencia. 

La megacausa es el sexto juicio por violaciones a los derechos humanos que se celebra en el TOF. Es inédita porque reúne 215 víctimas y 41 imputados. Además, entre los acusados, por primera vez hay tres civiles. Se trata del escribano Juan Carlos Benedicto, del sacerdote José Mijalchyk y del personal civil de inteligencia Francisco López Guerrero. También hay dos mujeres: la ex policía María Luisa Acosta de Barraza y María Elena Guerra. 

Individuales y megacausas 

A "Arsenales II-Jefatura II" le seguirán dos juicios más pequeños, según puntualizó el fiscal federal a cargo de la oficina Tucumán de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos, Pablo Camuña. Detalló que de las ocho causas que están en el TOF, dos ya tienen fijada la fecha de inicio para noviembre. 

La primera de ellas, explicó, es el proceso que juzgará a los presuntos responsables del secuestro y asesinato del militante cordobés Osvaldo De Benedetti. La causa se había elevado en el TOF de Córdoba en 2010 y luego había sido remitida a la provincia. "De Benedetti estaba detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y lo trasladaron por distintos penales, hasta que llegó a Villa Urquiza", resumió. De acuerdo con la acusación, dijo, uno de los militares imputados (Ariel Valdiviezo), lo habría sacado de allí. La víctima apareció muerta en el sur de la provincia tras un simulacro de enfrentamiento. Además de Valdiviezo, entre los imputados se encuentran Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Chilo, Jorge Gorleri, Carlos Lucena, Jorge Navarro y Camilo Colotti. 

El otro debate oral sería por el caso "Toledo de Ygel". Camuña expresó que el único imputado vivo es Menéndez (también lo estaba el represor Antonio Bussi). De acuerdo con los investigadores, la familia Toledo-Ygel habría sido amenazada de muerte para donar las tierras sobre las que se levantó Capitán Cáceres (Monteros), uno de los pueblos fundados por el gobierno de facto. 

Otra de las causas elevadas-aunque aún sin fecha- es la que tiene como víctima al ex presidente del Senado provincial, Dardo Molina.Varios de los imputados coinciden con los de la megacausa en desarrollo, dado que, tal como aludió Camuña, el dirigente fue visto en Jefatura y en el Arsenal. También cuentan con elevación expedientes que tienen como víctimas a Osbaldo Muñoz; Germán Cantos; Ramón Miguel Molina, Antonio Molina, Enrique Rodríguez, Dionisio Valdéz; Francisco Ismael Serrano y Ramón Rufino Gómez.

Luego, le seguirían megacausas resonantes como "Villa Urquiza" y "Operativo Independencia", "Jefatura III" y "Arsenales III".

Fuente: La Gaceta


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario