jueves, 30 de enero de 2014

En febrero empezaran cuatro juicios: El Vesubio II, Rosario, Mendoza entre otros imputados ex jueces federales y en Tucuman, el fusilamiento de O. De Benedetti



Continúan ESMA III, Plan Cóndor, La Cacha y La Perla
En febrero empezarán cuatro juicios de lesa humanidad

Uno será El Vesubio II, que operó en La Matanza. Otro por los crímenes del centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía rosarina. Los últimos dos serán en Tucumán y Mendoza.
Este año uno de los principales juicios de lesa humanidad será el de El Vesubio II, el centro clandestino que estaba ubicado en el partido de La Matanza. A cargo del Tribunal Oral Federal N°4 de Comodoro Py, está previsto que comience el 13 de febrero para juzgar el secuestro y la desaparición de 204 víctimas. De los cinco imputados, el principal acusado es el ex oficial de Inteligencia del Ejército Gustavo Adolfo Cacivio, alias El Francés.
Los delitos atribuidos al Francés fueron cometidos en el centro clandestino ubicado en el cruce de la autopista Richieri y Camino de Cintura, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre abril de 1976 y septiembre de 1978.
Por El Vesubio pasaron 2500 prisioneros, entre ellos los escritores Haroldo Conti y Héctor Germán Oesterheld, creador de la historieta El Eternauta.

Por el primer juicio del centro clandestino, en julio de 2007, el TOF N° 4 integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi, condenaron a reclusión perpetua al general de brigada retirado Héctor Gamen y a 22 años de cárcel a cinco penitenciarios.
Un día después, el 14 de febrero, comenzará el juicio por los delitos cometidos en el centro clandestino de Rosario que operó en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía. Se conocerán hechos que afectaron a 43 víctimas y hay 10 imputados.
En Tucumán, el 17 de febrero, arrancará el juicio por el asesinato del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Osvaldo De Benedetti. Entre los siete imputados, está Luciano Benjamín Menéndez, ya condenado en otros juicios.  
Ese mismo día tiene fecha de comienzo otro juicio en Mendoza por delitos cometidos en perjuicio de 207 víctimas. En este juicio se acumularon 15 causas y está previsto que declaren más de 460 testigos.
Entre los 41 imputados están los ex jueces Luis Miret y Otilio Romano. Este último, meses atrás fue extraditado de Chile. Romano fue imputado en agosto de 2010 por más de cien delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar bajo su desempeño como fiscal y como juez subrogante.El ex juez Miret está acusado de más de 30 hechos, ambos por omitir investigar delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones, robos y torturas. Junto a ellos también estarán los ex jueces Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo. 
Los que continúan: ESMA III, Plan Cóndor, La Cacha y La Perla.
Estos juicios se suman a los nueve debates orales ya iniciados y que continuarán este año como ESMA III, Plan Cóndor, La Cacha y La Perla. Son procesos que se realizan en Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Jujuy, La Plata, La Rioja, Neuquén y San Luis. Entre los imputados son juzgados los represores Eduardo Bignone, Santiago Omar Riveros y Miguel Etchecolatz. 
Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar

@@@

DETALLES DE LOS JUICIOS QUE SE REANUDAN


Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital (integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia) encabeza el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se prevé que declaren cerca de 900 testigos y se juzgarán 789 hechos ocurridos en ese centro clandestino de detención. Son 68 los imputados.
Ciudad de Buenos Aires: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Capital encabeza el juicio oral y público en la causa conocida como “Plan Cóndor”, en la que se juzga a 25 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto).
Comodoro Rivadavia: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella, juzga a Teófilo Saa y Carlos Antonio Españadero, por el secuestro y homicidio de José Luis Rodríguez Dieguez.
Córdoba: Se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba el proceso donde se investigan crímenes cometidos en los centros  clandestinos de detención conocidos como “La Perla” y “La Ribera”. El tribunal está integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier (presidente), Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu (subrogante) y Carlos Arturo Ochoa (en calidad de cuarto juez). En esa causa hubo 417 víctimas, de las cuales 166 sobrevivieron y 63 fueron halladas muertas y 188 permanecen en calidad de desparecidos.
Jujuy: los jueces Fátima Ruiz López, Daniel Morín y Federico Díaz, que integran el Tribunal Oral Federal de Jujuy, juzgan a Antonio Vargas, Carlos Ortiz, Ricardo Ortiz, Mario Gutiérrez, Herminio Zárate y César Díaz. En esta causa se investigan los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio, en perjuicio de seis víctimas.
La Plata: en esta ciudad se realiza el juicio oral por delitos cometidos en el centro clandestino de detención “La Cacha”, de la localidad de Olmos, provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, juzga a 21 acusados, entre los que se encuentra el ex comisario Miguel Ángel Etchecolatz, por los delitos de homicidio, secuestros, y retención y ocultamiento de un menor de 10 años. Entre los 147 hechos que se investigan se encuentra el caso de la familia de Carlos Bettini, embajador argentino en España.
La Rioja: el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por jueces José Camilo Nicolás Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y Juan Carlos Reynaga juzga a Luis Fernando Estrella y a Luciano Benjamín Menéndez por el homicidio del obispo Enrique Angelelli, ocurrido en 1976.
Neuquén: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén encabeza el proceso por crímenes en esa ciudad y en Río Negro. Los jueces Leónidas Moldes (titular del Juzgado Federal de Bariloche), Richar Fernando Gallego (integrante de la Cámara Federal de General Roca) y Diego Gustavo Barroetaveña (miembro del Tribunal Oral en lo Criminal N° 21 de la Capital Federal), juzgan a Jorge Héctor Di Pasquale, Mario Alberto Gómez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera, Hilarión de la Pas Sosa (miembros del Ejército Argentino) y el ex policía federal Jorge Alberto Soza.
San Luis: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad juzga a Carlos María Alemán Urquiza, Celso Juan Ángel Borzalino, Luis Mario Calderón, Hugo Ricardo Cremonte, Horacio Ángel Dana, Miguel Ángel Fernández Gez,  Andrés Leonardo García Calderón, Juan Amador Garro,  Pedro Armando Gil Puebla, Nelson Humberto Godoy, Marcelo Eduardo González Moure, Benjamín Jofre, Rafael Enrique Leyes, Raúl Benjamín López, Omar Lucero, Armando Nicolás Martínez,  Jorge Alberto Moreira,  Vicente Ernesto Moreno Recalde,  Jorge Félix Natel,  Luis Alberto Orozco,  Andrés Enrique Manuel Ortuvia Salinas,  Carlos Alberto Ozarán, Santos Tomas Palma, Juan Carlos Pérez,  Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Roque Rubén Rodríguez,  Oscar Guillermo Rosello y Ricardo Alfredo Rossi. En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita, en perjuicio de 46 víctimas. Integran el tribunal los jueces Marcelo Alvero, José María Pérez Villalobo y Héctor Cortés.


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario