martes, 25 de febrero de 2014

Lucharon en Los Ralos; terminaron en el “Pozo de Vargas”




Identificaron restos de tres desaparecidos

FOSA. En el ducto de agua fueron identificados restos de 16 desaparecidos.
Tres desaparecidos, cuyos restos fueron hallados en la fosa común del “Pozo de Vargas”, volvieron a reunirse con sus identidades. Mabel Montero, de la línea fundadora local de Madres de Plaza de Mayo, precisó ayer que se trata de Lisandro Díaz, último secretario general del gremio de Textil Escalada; de Domingo “Minguila” Díaz, miembro de la comisión directiva de ese gremio y de Miguel Zurita, un estudiante de Arquitectura oriundo de Santiago del Estero que fue detenido en la provincia. Los tres habían sido secuestrados en 1976, durante el terrorismo de estado.

Desde que comenzó la investigación, suman 16 los casos de identificaciones que fueron dados a conocer por familiares de víctimas tras ser notificados por la Justicia Federal. La semana pasada se había publicado el hallazgo de vestigios del ex vicegobernador Dardo Molina. Su familia plantará hoy un árbol en el predio -Francisco de Aguirre al 4.500- en su memoria.

Lucha sindical
La pelea por la Textil Escalada fue histórica para Los Ralos. Cerrada y reabierta en varias oportunidades por Gobiernos de facto, fue escenario de intensas luchas sindicales. Una docena de vecinos y trabajadores de la zona fueron secuestrados. Durante la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” se conocieron testimonios desgarradores. Dieron cuenta, por ejemplo. del posible paso de los Díaz por el Arsenal “Miguel de Azcuénaga”.  

“Sentimos una mezcla de alegría y tristeza. Estuvimos tantos años sin saber qué fue de él”, afirmó conmovido Alfredo Díaz, hijo de Lisandro. Andrea Díaz, hermana de Domingo, aseguró estar tranquila porque al fin su familiar “descansará en paz”. 

“El Pozo de Vargas es emblemático. Ahora no se puede seguir trabajando, los compañeros están necesitando máscaras especiales por la profundidad del pozo. La ministra de Educación, Silvia Rojkés,  se comprometió a ayudarnos”, añadió Montero. Las extracciones son efectuadas por el Colectivo de Arqueología para la Memoria y la Identidad Tucumana (Camit) y el material, remitido al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El llamado “Pozo de Vargas” es un ducto de agua profundo ubicado en una finca de Tafí Viejo. Se trata de una fosa clandestina común en la que se arrojaron los cuerpos de ciudadanos asesinados en los 70’. Los primeros restos en ser asociados con una identidad, en 2011, habían sido los del ex senador justicialista Guillermo Vargas Aignasse.


Fuente: La Gaceta

@@@


DICTADURA
"Hoy podemos decir que se cierra una etapa para la familia, porque Julio está muerto"

Rodolfo Bianco, el cuñado de Julio Oscar Zurita, habló con EL LIBERAL y expresó el dolor de la familia al conocer cuál fue el destino del joven, que hace 38 años atrás se encontraba cursando la carrera de Arquitectura. 
 Hoy podemos decir que se cierra una etapa para la familia porque Julio esta muerto
DICTADURA. En este lugar los represores arrojaban los cuerpos de las personas que asesinaban.

Publicado el 25/02/2014 - “Una noche de noviembre de 1976, ingresaron a la pensión gritando, golpeando todo, rompiendo lo que encontraban a su paso, lo tomaron con mucha violencia y lo llevaron. Eso fue lo último que supimos de él hasta el día de ayer, cuando el juez federal Dr. Daniel Bejas nos convocó para darnos una de las noticias más tristes para la familia”, relató a EL LIBERAL Rodolfo Bianco, cuñado de Julio Oscar Zurita, el joven de 20 años que fuera víctima de la última dictadura hace cuatro décadas atrás. 
Los restos de Julio, estudiante de Arquitectura en la provincia de Tucumán, fueron identificados entre las muestras obtenidas en el Pozo de Vargas (Francisco de Aguirre al 4.500) la fosa común que funcionó durante la dictadura, donde ya fueron identificados los restos del senador Guillermo Vargas Aignasse y del vicegobernador Dardo Molina, entre otros. 
Unos de los detalles brindados por el juez que más entristeció a Olga Gladys Gómez de Zurita (mamá), Graciela Zurita de Bianco (hermana) y Luis César Zurita (hermano), fue saber que “no tuvieron ningún motivo para detenerlo y mucho menos para asesinarlo, si no se le comprobó que estuviera dentro de algún partido político o que fuera sindicalista. Sólo tenía intenciones de estudiar”, narró Bianco. 
“El juez nos dio pormenores de la investigación, y entre esos datos no se explica cómo fue una de las personas que sufrió la dictadura en carne propia, porque sólo se trató de un estudiante que nada tenía que ver con alguna actividad que lo relacionara a algún movimiento o filosofía política. Sin embargo fue una víctima más”, ahondó el cuñado, que de una u otra manera vivió de cerca la angustia que llevó durante muchos años la familia Zurita. 
En consonancia a lo expresado, el ingeniero agrimensor recordó: “En noviembre de 1976 vimos por última vez a Julio. Pasaron 38 años sin que supiéramos nada de él, hasta que el juez federal nos informó que sus restos estaban en Pozo de Vargas. Fue enorme la tristeza para toda la familia, porque nunca perdimos la esperanza de encontrarlo con vida”. 
“Hoy podemos decir que se cierra una etapa para la familia, pese al dolor de conocer la cruel realidad, pero la búsqueda llegó a su fin. Hoy podemos decir que Julio está muerto con todo el dolor en el alma y eso lleva a que no debamos buscarlo más”, expresó Bianco con un dejo de tristeza. 
Búsqueda desesperada 
Su papá, Julio César Zurita, apenas supo que su hijo Julio fue secuestrado por los militares, comenzó una búsqueda, y el limite era encontrarlo. Recorrió gran parte del país, pero nunca pudo dar con su paradero. En 2005 falleció sin conocer algún dato que le sirviera para saber qué fue lo que le sucedió a su hijo. “Murió sin conocer lo que pasó”, dijo Bianco.l

No hay comentarios:

Publicar un comentario