martes, 18 de febrero de 2014

Sigue juicio por archivos del Hospital Militar


Sigue juicio por archivos
 del Hospital Militar

El juicio oral y público contra dos ex militares acusados de haber intentado destruir archivos del Hospital Militar de Salta continuará hoy, a partir de las 10, con la declaración testimonial del militar Carlos Quiroga.
Luego el debate pasará a un cuarto intermedio hasta el 28 de febrero, a las 8.30. El Tribunal Oral Federal de Salta, integrado para este caso por Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Federico Díaz, está juzgando a los ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas y al ex coronel Carlos Fernando Tozzeto Arias. Al primero se le atribuye la tentativa de destrucción de los libros de la guardia de la sala de Maternidad del Hospital, que guardan registros desde principios de 1975 hasta mediados de 1990. Tozzeto Arias responde por incumplimiento de los deberes a su cargo.
Esta causa se inició en mayo de 2008, cuando Tozzeto Arias, que era director del Hospital encontró los dos libros, en momentos en que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estaba requiriendo información sobre nacimientos producidos en ese centro asistencial, con la sospecha de que pudo haber niños apropiados ilegalmente en el marco del terrorismo estatal.
En lugar de informar el hallazgo, el director entregó los libros al jefe de la Compañía de Inteligencia 5, Gestoso Presas, quien ordenó la destrucción. Los libros fueron salvados porque el oficial que recibió esta orden, Silvio Manino Leal, los escondió y denunció este hecho ante el Ministerio de Defensa de la Nación.
En la primera audiencia Gestoso Presas se manifestó arrepentido de haber ordenado la destrucción.
Fuente: Agencia de Noticias DDHH


No hay comentarios:

Publicar un comentario