viernes, 28 de marzo de 2014

la comisión nacional de la verdad presentará un primer informe los próximos días


la comisión nacional de la verdad presentará un primer informe los próximos días
Investigan la complicidad empresaria

El golpe de Estado del 1 de abril de 1964, en Brasil, fue apoyado, como tantos otros en América Latina, por amplios sectores del mundo empresarial. Sin embargo, las fluidas relaciones entre el régimen militar y las compañías nacionales e internacionales que acompañaron –logística y financieramente– a la dictadura, nunca fueron puestas bajo la lupa a nivel oficial.


Por: 
Tiempo Argentino

Por esa razón, la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) se puso como objetivo identificar a todos los cómplices civiles de los militares y presentar los primeros resultados de este relevamiento en los días en que se conmemoren los 50 años del golpe de Estado que dio inicio a una cruel dictadura que habría de durar hasta 1985.
Un grupo de académicos de diferentes universidades, centros de estudio y organizaciones sociales inició, desde hace algunas semanas, una serie de reuniones en Río de Janeiro para integrar el "Grupo de Estudios Más Verdad", con el fin de investigar "el papel de grupos económicos en la preparación y la conducción del golpe". 
Además de intentar identificar a los empresarios y empresas que apoyaron el golpe, los expertos convocados por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) también investigarán "la variación del patrimonio de estos grupos en los últimos 50 años y sus relaciones históricas con el Estado brasileño".
"A fines de marzo queremos divulgar un primer comunicado sobre el apoyo de empresarios a la dictadura. Las empresas apoyaron el golpe, pero también apoyaron el proceso represivo con dinero, armas, autos, gasolina", aseguró la abogada criminalista Rosa María Cardoso, una de las integrantes de la CNV.
Por su parte, la historiadora Martina Spohr, investigadora del Núcleo de Documentación de la Fundación Getulio Vargas, recordó que "esta búsqueda no es de ahora, ya que hay muchas investigaciones académicas sobre el apoyo civil al golpe. Lo que diferencia los análisis de ahora es la búsqueda específica de empresarios que apoyaron no sólo el golpe sino también la represión."
Al igual que en la Argentina, entre las empresas que apoyaron el golpe de 1964 se encuentran muchos medios de comunicación. Un de ellos es la poderosa cadena O Globo, la cual, y a través del diario homónimo, festejó la intervención militar. Lo mismo hicieron otros periódicos, como Folha de São Paulo y Jornal do Brasil. 
Fuente: Tiempo Argentino 

mas info:

http://www.cartacapital.com.br/sociedade/comissao-da-verdade-quer-responsabilizar-empresas-que-colaboraram-com-a-ditadura-8874.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario