sábado, 15 de marzo de 2014

Tucuman: Stel, funcionario del gobierno, junto a Schiavone, estan acusaods por la desaparicón y toruras de 53 personas




15.03.2014 | enrique stel se desempeñaba en el cargo desde 2007
Detienen a represor que trabaja en el Ministerio de Seguridad tucumano

Antonio Schiavone, Enrique Stel y Adolfo Stel fueron indagados por la desaparición y torturas de 53 personas. La denuncia de Diana Conti.


Por: 
Ramiro Rearte
 
Tres represores fueron detenidos en distintas ciudades del país por pedido del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar bajo el control del Comando V de Bahía Blanca en el Batallón de Comunicaciones 181, un ex centro clandestino de detención.
Se trata del ex Jefe de Sección de la Compañía Comunicaciones y Comando, Antonio Miguel Schiavone; del ex Jefe de Sección de la Compañía Combate "My Keller", Enrique Stel, quien además se desempeña en el Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán desde marzo de 2007; y del ex jefe de Sección de la Compañía Comunicaciones y Comando, Adolfo Stel. Los tres integraban el grupo operativo del Batallón de Comunicaciones 181.
El 10 y el 11 de marzo, Antonio Miguel Schiavone y Enrique Stel fueron detenidos en San Miguel de Tucumán. El Juzgado Federal de Bahía Blanca ordenó que fueran alojados en la Unidad Penal de Villa Urquiza de la provincia. Ambos eran indagados ayer por videoconferencia.
La rápida decisión la tomó el juez federal Daniel Bejas, quien había recibido un exhorto desde la ciudad de Bahía Blanca. 
Es que Enrique Stel está acusado del secuestro y torturas de al menos 51 personas, en la causa del V Cuerpo de Ejército abierta en esa ciudad. El coronel retirado está a cargo de la oficina de Seguridad Privada que depende del Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán.
En un primer momento desde el juzgado del bahiense Santiago Martínez se había pedido, que Stel, quien combatió en la guerra de Malvinas bajo el mando de Aldo Rico, quede detenido en el edificio de Tribunales Federales en Tucumán, pero al no contar con el espacio suficiente para que quede alojado, el imputado fue trasladado al penal provincial.
Ante la consulta de cuándo se le tomará indagatoria a Stel, Bejas respondió que deberá ser el juez de Bahía Blanca quien tiene a cargo la investigación y el conocimiento acabado del expediente quien deberá intervenir. Ayer, ese trámite había comenzado.
Además el magistrado señaló  que se aplicarán dos modalidades para instrumentar el proceso. 
"El juez Martínez podrá disponer que Stel quede detenido en Tucumán y se le tome declaración a través del sistema de teleconferencia que funciona muy bien, y nosotros daremos fe del acto procesal. O también, el magistrado podrá disponer el traslado del imputado a la ciudad bahiense para que se concrete la indagatoria en ese lugar", dijo.
Hasta el pasado miércoles el ahora detenido, Stel se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Seguridad Ciudadana del gobierno de José Alperovich. 
Fue designado a través del Boletín Oficial provincial, el 8 de marzo de 2007, cuando dejaba el cargo de director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid.
Junto con Stel, en el mismo aeropuerto fue detenido también, Jorge Federico Schiavone, ambos fueron integrantes del Batallón de Comunicaciones 181, durante la dictadura militar. 
Schiavone, también era subteniente en aquellos años, fue el jefe de la Segunda Sección de la Compañía Comunicaciones y Comando, y se encuentra acusado de planificar y ejecutar los secuestros y torturas en perjuicio de 53 víctimas.
Ya en el año 2000, la actual diputada Nacional del Frente para la Victoria (FPV) Diana Conti, había denunciado a Stel y otros seis militares más por su participación en la dictadura. 
El entonces ministro de Defensa de la Alianza, Ricardo López Murphy, dijo que era un "disparate" la acusación de Conti y a Stel como al resto de los represores el Senado del gobierno radical los ascendió.   «
 
 
 
Diana Conti
En el año 2000, la diputada Diana Conti había denunciado a Stel y otros seis militares.
Fuente: Tiempo Argentino






La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario