jueves, 17 de abril de 2014

El juicio politico a Hooft: La defensa hizo declarar a su hija Irene, a la madrina de Irene... Dijeron que era un paladin de los ....DH




Según lo que cuentan, el juez hoy enjuiciado habría sido un paladín de los DDHH 

La defensa de Hooft hizo declarar a su hija Irene, a la madrina  de Irene y a una exconsejera y amiga


 Memoria Verdad y Justicia - Télam
La Plata.- Irene María Cecilia Hooft, hija del suspendido juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, quien afronta un Jury por presuntos vínculos con la dictadura, aseguró hoy que su padre "ha sido un juez con aciertos y errores como todo ser humano, pero siempre inculcó diversos valores con sensibilidad humana en nuestra vida". La hija del magistrado declaró hoy junto a otras dos testigos en lo que fue la última audiencia de testimonios, en el juicio que se sigue contra el juez que está acusado de no haber investigado la desaparición  de abogados en la llamada "Noche de las Corbatas", durante la dictadura cívico-militar.
Irene Hooft recordó que "en el `93, yo trabajaba en tribunales y estudiaba derecho, y se promueve un Jury contra mi papá, por el caso de (Jorge) Candeloro; y recuerdo que Marta García de Candeloro llamó a mi papa diciendo que ella no tenía nada que ver con el juicio". "Me resulta un tanto difícil de entender que ahora diga que su pedido de auxilio no fue atendido (por mi padre)", graficó en relación a la declaración de Marta García, quien dijo que cuando estuvo ilegalmente encerrada en la Comisaría 4ta. de Mar del Plata, Hooft recorrió los calabozos y no atendió su pedido de auxilio. 
    
La testigo sólo fue interrogada por la defensa del juez, a cargo de Héctor Granillo Fernández, ya que la querella se negó a realizarle preguntas referidas al caso, por considerar que "es hija del imputado y no tendría que estar declarando", según dijo el abogado Luis Alen.

En tanto, la testigo Lidia Lupo Schweizer, quien es madrina de dos de los hijos de Hooft, sostuvo que "hay cosas que no pudimos hacer. En dictadura nadie pudo hacer todo lo que quiso. Pedro es incorruptible. Administró justicia indiscriminadamente". 
    
Finalmente, Liliana Elvira Pérez, quien fue Consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, contó que "cuando asumí leí las actas que se habían celebrado en el Consejo Directivo durante estos hechos (de la Noche de las Corbatas); y la impresión que yo me llevé era que el único juez que había defendido las causas contra la dictadura, había sido Hooft". 
    
Hooft está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas. 
    
Según se informó desde el tribunal que preside el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, el 23 de abril serán los alegatos de las partes y el lunes 28 el tribunal dará su veredicto en la causa. 

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno. 
    
En la denominada "Noche de las corbatas" fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi.

Fuente:http://memoria.telam.com.ar


@@@

EL PAIS › EL JUICIO POLITICO AL JUEZ SUSPENDIDO PEDRO HOOFT
“Es vital que avance la destitución”

Mientras el jury al juez de Mar del Plata entró en su etapa final, más de 150 abogados reclamaron que Hooft sea destituido para que progrese la causa penal por delitos de lesa humanidad.


El tribunal a cargo del juicio político dará su veredicto el próximo lunes 28.


El juicio político al suspendido juez de Mar del Plata Pedro Federico Hooft entró en su recta final. Durante la última audiencia hubo tres testimonios en apoyo al cuestionado magistrado, pero también recibió más pronunciamientos a favor de su destitución, presentados por abogados y abogadas de las Jornadas Nacionales de Causas de Lesa Humanidad. “La destitución de Hooft es decisiva para avanzar en su juzgamiento posterior como partícipe en la comisión de delitos de lesa humanidad, por lo que toda disposición en contrario sólo servirá para alimentar la impunidad de quienes, dentro del Poder Judicial, fueron cómplices y facilitadores del genocidio cometido en Argentina en la historia reciente”, indicó ese agrupamiento en un comunicado.
Los abogados y abogadas, más de 150, reunidos en estas jornadas, consideraron que “es vital para la consolidación de la democracia que el jury que se lleva a cabo en La Plata avance en el proceso de destitución de Hooft, un juez que en su accionar durante la dictadura cívico-militar no sólo se dedicó a rechazar en forma sistemática hábeas corpus sino que, además, realizaba ‘visitas’ periódicas a los centros clandestinos y comisarías de Mar del Plata, donde permanecían secuestrados y torturados cientos de compañeros y compañeras militantes populares, muchos de los cuales fueron desaparecidos o asesinados”.
El pronunciamiento surgió de las jornadas realizadas el 4 y 5 de abril en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que fueron declaradas de interés institucional por el Ministerio Público Fiscal, y lo firmaron Julia Aignasse, Pablo Llonto, Eduardo Tavani, Elizabeth Gómez Alcorta, Liliana Mazea, Carlos Slepoy, Mirta Mántaras y Alan Iud, entre muchos otros.
Hooft está acusado de cometer delitos de lesa humanidad en una causa que le inició el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas. Ese juicio está a la espera de una resolución del jury para poder avanzar.
Según se informó desde el tribunal a cargo del juicio político, que preside el ministro de la Suprema Corte bonaerense Juan Carlos Hitters, el 23 de abril serán los alegatos de las partes y el lunes 28 el tribunal dará su veredicto en la causa. El juez marplatense comenzó a ser juzgado el 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Mario Portela, el sobreviviente de la represión Carlos Bozzi, y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno. En la denominada Noche de las Corbatas fueron secuestrados los abogados Tomás Fresneda, Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alais, Camilo Ricci y Carlos Bozzi.
En la audiencia de ayer Irene María Cecilia Hooft, hija del suspendido juez marplatense, aseguró que su padre “ha sido un juez con aciertos y errores como todo ser humano, pero siempre inculcó diversos valores con sensibilidad humana en nuestra vida”. Irene Hooft recordó que “en el ’93 yo trabajaba en Tribunales y estudiaba Derecho y se promueve un jury contra mi papá, por el caso de (Jorge) Candeloro, y recuerdo que su familia llamó a mi papá diciendo que ella no tenía nada que ver con el juicio”. Marta García de Candeloro había declarado que cuando estuvo ilegalmente encerrada en la comisaría 4ª de Mar del Plata, Hooft recorrió los calabozos y no atendió su pedido de auxilio.
Irene Hooft sólo fue interrogada por la defensa del juez, a cargo de Héctor Granillo Fernández, ya que la querella se negó a realizarle preguntas referidas al caso por considerar que “es hija del imputado y no tendría que estar declarando”, según dijo el abogado Luis Alén.
Luego habló la testigo Lidia Lupo Schweizer, madrina de dos de los hijos de Hooft, y sostuvo que “hay cosas que no pudimos hacer, en dictadura nadie pudo hacer todo lo que quiso, Pedro es incorruptible”. Finalmente, Liliana Elvira Pérez, ex consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, contó que “según las actas del consejo directivo durante estos hechos (de la Noche de las Corbatas) surge que el único juez que había defendido las causas contra la dictadura había sido Hooft”.
Fuente: Pagina 12




La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario