jueves, 3 de abril de 2014




H.I.J.O.S. presentó Amicus Curiae para que se declaren de lesa humanidad los crímenes cometidos en Malvinas
En el marco de nuestra lucha y compromiso con el proceso histórico de memoria, verdad y justicia, decidimos presentar un Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para unirnos al reclamo de los ex combatientes de Malvinas por justicia por los delitos de los que fueron víctimas, cometidos por las Fuerzas Armadas de nuestro país, en el marco del terrorismo de Estado.

El Amicus fue presentado en la Causa Nº 14.969 caratulada “TARANTO, JORGE EDUARDO S/ NULIDAD. RECURSO DE HECHO”, presentada por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) –La Plata, que se tramita en la Corte Suprema de Justicia, institución que debe expedirse acerca de si son o no delitos de lesa humanidad los cometidos contra nuestros soldados por las Fuerzas Armadas en el conflicto bélico.
El plan sistemático de horror y exterminio de la última dictadura cívico-militar alcanzó también al territorio de la Guerra de Malvinas. Las prácticas criminales de los centros clandestinos fueron llevadas a las Islas. Muchos de los genocidas que estuvieron en la ESMA y otros centros, son los que también violaron los derechos humanos de nuestros soldados.
Desde H.I.J.O.S. coincidimos con los ex combatientes en que los crímenes de Malvinas se cometieron en el contexto de una Guerra ilegítima, decidida por un gobierno inconstitucional. Esa Guerra fue parte del plan económico, político, social y cultural del terrorismo de Estado. Por eso, hoy nos hemos presentado ante la Corte Suprema.
Como sostenemos en el escrito: “El conflicto de Malvinas y los actos aberrantes perpetrados por los mismos responsables constituyen la continuidad de la política represiva desarrollada a lo largo de todo el territorio argentino. Por eso, entendemos que es importante aportar desde nuestra reivindicación histórica por el esclarecimiento de los delitos cometidos durante la última dictadura militar en la Argentina en la causa que llevan hoy adelante los conscriptos, víctimas del mismo plan de terror”.
Seguimos acompañando el reclamo del Gobierno Nacional por la soberanía de las Islas y celebramos que se haga desde la invitación al diálogo, resaltando el compromiso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con los valores democráticos.
Al final del documento se puede descargar el texto completo del escrito que presentamos y convocamos a sumar otros Amicus para lograr que la justicia alcance también a la causa por los delitos cometidos en esa Guerra.
Memoria, verdad y justicia también por los crímenes de lesa humanidad en Malvinas
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
5/5/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario