sábado, 31 de mayo de 2014

Campo de Mayo: Procesan all suboficial del Ejercito Mario Dominguez + Contraofensiva: Ordenan la detención de militar Luis Firpo






31.05.2014 | se trata de mario rubén domínguez, conocido como "escorpio"
Campo de Mayo: procesan a torturador

El suboficial mayor retirado del Ejército Mario Rubén Domínguez, a quien se sindica como un conocido torturador que se desempeñó en Campo de Mayo bajo el alias de "Escorpio” durante la última dictadura cívico-militar, se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad y detenido en el penal de Marcos Paz a la espera de que se resuelva la apelación que planteó su abogado.


Por: 
Tiempo Argentino
 Domínguez fue detenido el viernes 25 de abril en su casa de Córdoba, como informó entonces Tiempo Argentino, en exclusiva. En el allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria se le secuestraron varias armas de fuego por lo que también fue imputado por "tenencia de armas de guerra". Según la investigación, Escorpio integró uno de los grupos de tareas que actuó bajo la dirección del Comando de Institutos Militares. Se le adjudica participación en los secuestros y torturas de Diego Muñiz Barreto (asesinado en marzo de 1977) y Juan José Fernández, de Beatriz Susana Castiglione de Covarrubias, Marilú Obreque Valenzuela e Iris Etelvina Pereyra de Avellaneda (quien fue secuestrada con su hijo Floreal, de 15, cuyo cadáver fue hallado el 14 de mayo de 1976, en el Río de la Plata). Para profundizar en la actividad de Domínguez, la jueza federal de San Martín que instruye la causa, Alicia Vence, indagó al detenido represor Santiago Omar Riveros. El ex comandante de los Institutos Militares, condenado a perpetua por sus indelegables responsabilidades en los centros clandestinos de Campo de Mayo, no aportó información relevante.  «

una nueva detención
En el marco de la causa Contraofensiva Montonera, la jueza federal de San Martín Alicia Vence indagó y ordenó la detención domiciliaria de Luis Firpo, ex jefe de la Central de Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601 durante el terrorismo de estado. Se trata del noveno militar retirado que es apresado en el caso.
La situación de Firpo fue particular ya que el juzgado no lograba ubicarlo en ningún domicilio fijo donde notificarle la citación. Así fue que el proceso judicial avanzó y el militar adujo no haberse enterado (la ley lo amparaba). Finalmente, lo localizaron en Entre Ríos y el jueves se presentó en los tribunales de San Martín de forma "espontánea". Fue indagado y en pocas horas pasó a integrar la lista de detenidos por crímenes de lesa humanidad. 
Los investigadores estiman que Firpo se presentó en la justicia a sabiendas de que al igual que el resto de los detenidos –todos mayores de 70 años– iba a recibir la reclusión hogareña, beneficio que fue apelado por la fiscalía. En la misma causa se encuentran prófugos los militares retirados Marcelo Cinto Courtaux, Alberto Sotomayor y Mario Guillermo Ocampo.
Fuente: Tiempo Argentino





La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario