sábado, 10 de mayo de 2014

Juicio fusilamiento de De Benedetti "El de Osvaldo fue un crímen salvaje" , dijo Ricardo Ripodas






Crimen de De Benedetti: “El de Osvaldo fue un crimen salvaje”

Un compañero de detención brindó detalles del cautiverio del joven militante del PRT-ERP.

Osvaldo “El Tordo” De Benedetti tenía miedo. Lo habían amenazado. Estaba convencido de que iban a asesinarlo. Una decena de testimonios de ex presos políticos que escuchó el Tribunal Oral Federal (TOF) coincidieron en remarcar con expresiones como estas cómo pasó sus últimos días el joven militante del PRT -ERP.

Ayer se celebró la tercera audiencia del juicio que determinará las responsabilidades de seis ex militares en el crimen del santafesino, en 1978, durante el terrorismo de Estado. Entre los testigos que pasaron frente a los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga estuvo Ricardo Rípodas, un abogado que integraba la misma organización que De Benedetti. Fue secuestrado en Tucumán, en septiembre de 1974, junto con la víctima y otros cuatro militantes. El grupo permaneció junto durante al menos 10 traslados por cárceles y centros clandestinos de Buenos Aires, Córdoba y Chubut, según relató.

“Éramos rehenes. Nos iban trasladando por acontecimientos como el Mundial. Si había inconvenientes o atentados, por cada militar que moría nos matarían a cinco”, explicó. Afirmó que De Benedetti en una ocasión, en abril de 1978, habría sido  sacado solo en el centro clandestino de La Rivera (Córdoba). “Después de eso, quedó con la convicción de que lo iban a matar”, recordó Rípodas. De acuerdo con la acusación y en base a testimonios de otros detenidos, personal de inteligencia le habría dejado entrever a la víctima que ya sabían que ocupaba un alto rango en el ERP. “Fue un crimen innecesario, salvaje. Siento dolor. Nuestra organización estaba desmantelada en ese entonces”, lamentó el testigo.

En el último traslado, De Benedetti fue traído a la cárcel de Villa Urquiza. De allí habría sido sacado por uno de los imputados, según la Fiscalía. El 21 de julio de 1978, de acuerdo con la acusación, fue asesinado por personal militar en un simulado intento de fuga en el sur de la provincia. Los imputados son Camilo Colotti (el único en Tucumán); Ariel Valdiviezo, Jorge Gorleri, Alberto Lucena, Héctor Chilo y Jorge González Navarro (participan por videoconferencia).

Fuente: La Gaceta

@@@

 El constante pedido de cárcel común para los genocidas
08/05/2014 - Causa De Benedetti
Testigo aseguró que a De Benedetti lo mataron por militar en el ERP

Así dijo en su testimonio Fernando Sosa Padilla ayer en una nueva audiencia por el crimen del militante cordobés Osvaldo De Benedetti asesinado en 1978 en plena dictadura militar.
Una nueva jornada del juicio oral en el marco de la causa De Bendetti se llevó a cabo ayer en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán. Osvaldo De Benedetti fue asesinado en 1978, en el contexto del terrorismo de Estado.
Uno de los testimonios más conmovedores de la jornada fue el de Fernando Sosa Padilla. "Recuerdo que De Benedetti me dijo que lo iban a matar porque lo tenían catalogado como el tercero en importancia dentro del ERP", expresó.
El testigo aseguró que mientras estuvo detenido escuchó decir que De Benedetti ya no volvería más.
Por otro lado el histórico militante peronista  recordó que "después del 24 de marzo, los presos políticos pasamos a ser rehenes del terrorismo de Estado".
En este sentido sostuvo que "intentar la más mínima resistencia era imposible". Por último Sosa Padilla reivindicó al Ministerio Público de la Defensa, valoró la posibilidad de defenderse de los imputados.
Otro de los testigos que declaró ayer fue Enrique Mario Asbert. Lo hizo a través del sistema de teleconferencia desde Córdoba.
Asbert era abogado de Amnistía Internacional, fue detenido en 1975 y estuvo preso hasta 1982. Estuvo detenido en el D2 de Córdoba, en la Unidad Penitenciaria 1, Sierra Chica, Caseros y Rawson
Asbert explicó en qué consistía "el argot al que llamaban 'ley de fuga'". Con este mecanismo se explicó el asesinato de De Benedetti.
La Ley de fuga es la conceptualización del mecanismo que explica la ejecución extrajudicial. Bajo esta forma se simulaba que en el marco de un traslado el detenido intentaba fugarse y al no responder a la voz de alto el guardia o custodio abría fuego y le daba muerte para evitar su escape. Esta argumentación fue creada para liberar de responsabilidad a los ejecutores.
Este fue el eufemismo que los responsables aplicaron para "blanquear" los fusilamientos. Ante la opinión pública se afirmaba que a los detenidos se les había aplicado la Ley de Fuga porque intentaron escaparse, lo que al mismo tiempo posibilitaba la utilización de esta información para afirmar la existencia de una "guerra", y difundir el miedo en la población en general y en las organizaciones en particular.
Un caso previo paradigmático fue el hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972, conocido como la Masacre de Trelew, donde fueron fusilados 16 militantes políticos, dentro de la Base Aeronaval Almirante Zar.
También declaró Heraldo Ernesto Biolatto, coronel retirado, dijo no saber cómo funcionaba el Ejército durante los 70 porque era un cadete egresado en 1979.
La defensa pidió un cuarto intermedio para hablar con los imputados porque "el testigo es de vital importancia". A pesar de la oposición de la defensa que testifiquen Ramón Ariza, Félix Carranza y Julián Contreras, los testigos declararon. Eran miembros del Servicio Penitenciario de Unidad Penitenciaria Nº 1 de Córdoba
Los tres testigos sostuvieron que quienes se encargaban de los presos políticos, entre los que estuvo De Benedetti, eran miembros del ejército.
Los imputados son los ex militares Camilo Colotti (el único en Tucumán); Ariel Valdiviezo, Jorge Gorleri, Alberto Lucena, Héctor Chilo y Jorge González Navarro (participan por videoconferencia). También estaban acusados Luciano Benjamín Menéndez (fue separado porque es juzgado en otros procesos orales) y Jorge Rafael Videla (falleció).
De Benedetti, que habría pertenecido al ERP, fue detenido en 1974. Cumplió un derrotero de traslados por diversos penales. En 1978 fue traído a Tucumán y alojado Villa Urquiza.
Apareció muerto en el sur de la provincia.
La versión oficial dio cuenta de que fue "abatido" en un supuesto intento de fuga. Las querellas, sin embargo, aseguran que fue fusilado.

Fuente: Tucuman Hoy





La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario