sábado, 10 de mayo de 2014

Salta: Denuncian que Valle viola la prisión domiciliaria. La denuncia la formuló HIJOS









Causa Metán: denuncian que
Valle viola la prisión domiciliaria

Por Elena Corvalan

Los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron que se revoque la prisión domiciliaria del ex director de Tránsito de Metán, Eduardo del Valle del Carmen, debido a que, según una denuncia recibida en la Fiscalía, estaría violando las condiciones impuestas para continuar con este beneficio.
Según se pudo conocer, la denuncia fue presentada el lunes último por una testigo en causas por delitos de lesa humanidad que pidió reserva de su identidad por razones de seguridad. Es que en Metán todavía está muy presente el terror dejado por los represores antes y durante la última dictadura cívico-militar. Precisamente, Del Valle es sindicado como uno de los hombres fuertes de la represión y la persecución política.
La novedad sobre la denuncia fue dada a conocer por las agrupaciones HIJOS de Salta y de Metán: “Los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Gabriel Casas no pueden dejar pasar este gravísimo hecho. Exigimos la revocación inmediata de la prisión domiciliaria. Este asesino, torturador y violador debe estar en una cárcel común hasta que se dicte su  sentencia”, reclamaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Desde el 31 de marzo Del Valle está siendo juzgado, junto a otros cinco hombres, por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en el sur de la provincia, con epicentro en la ciudad de San José de Metán, donde era uno de los hombres cercanos al interventor militar Valenti Figueroa y concentraba gran poder y libertad de acción, de acuerdo a los testimonios que se vienen volcando en este proceso.
Entre otros hechos, el ex inspector de tránsito está acusado por los secuestros y desapariciones de Orlando Ronal Molina, Pedro Núñez Apaza, Gerónimo Concha Conseco, Mario Monasterio Sánchez y los hermanos Luis Roberto y José Napoleón Ortega.
La testigo que lo denunció el lunes último es una de las personas que durante el terrorismo de Estado sufrió allanamientos y violencia. En su denuncia se refirió a estos hechos, y a uno más reciente, que data de fines del año pasado, cuando Del Valle, que ya estaba con prisión domiciliaria, es decir que no podía abandonar su casa salvo para visitas al médico –previamente autorizadas- se presentó a su comercio. La testigo contó que el inspector le arrojó una frase que inquietante: “¿No te acordás de mí? Efectivamente, la testigo lo recuerda: contó que en los años de terror ella misma y una cuñada suya debieron soportar su asedio sexual. Este aspecto de la denuncia motivó que entre los fundamentos para solicitar la revocación de la prisión domiciliaria los fiscales citaran la Convención de Belem do Pará, contra toda violencia contra la mujer, por la que el Estado argentino se comprometió a tomar medidas para evitar y sancionar este tipo de hechos.

Fuente: Agencia de Noticias DDHH





La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario