jueves, 8 de mayo de 2014

Jujuy: Hoy familiares de las víctimas no asistirán a los alegatos de los defensores de los represores + Atentado a la abogada Jose María Castillo: "Hasta ahora, la justicia no hizo nada"





Jujuy Sentencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad se conocerá el 22

Hoy familiares de las víctimas no asistirán a los alegatos

 Los pañuelos blancos representan ausencia de las víctimas que esperan justicia.


Por Mariana Mamani
Hoy se realizará una nueva audiencia en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia, en la que la defensa de los imputados expondrá sus alegatos.
Familiares de las víctimas junto a los organismos de Derechos Humanos adelantaron que no asistirán a la audiencia a escuchar los alegatos de la defensa. Así como sucedió en el primer juicio de lesa humanidad, cuando solo los pañuelos blancos estuvieron sobre las butacas esperando verdad, memoria y justicia.
El Ministerio Público de la Defensa está representada por Matías Gutiérrez Perea por la defensa del acusado Antonio Vargas - condenado a 25 años en el primer juicio de lesa humanidad-, el abogado Luis Casares por la defensa de Mario Gutiérrez y César Díaz, en tanto que el abogado Carlos Rodríguez Vega por la defensa de los hermanos Carlos Ortiz y Ricardo Ortíz, y Herminio Zárate.
Los imputados están acusados por los delitos de privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio a las víctimas desaparecidas por la dictadura cívico militar en 1976. Las víctimas son los docentes Dominga Alvarez de Scurta - único cuerpo recuperado- Maria Alicia Ranzoni; Osvaldo Giribaldi; el docente y plástico Jaime Rafael Lara Torrez, a los hermanos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera, y al abogado Jorge Ernesto Turk Llapur.
La querella y el Ministerio Público Fiscal solicitaron al Tribunal Oral Federal de Jujuy prisión perpetua para los imputados.
Fuente: El Tribuno

@@@

Atentado contra abogada: “Hasta ahora, la justicia no hizo nada”

maria jose castilloLa abogada María José Castillo, que es querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se desarrollan en Jujuy, denunció en diálogo con El Submarino, sobre el atentado que sufrió hace más de diez días, que “no pasó nada, la justicia penal no investiga y desestima el hecho como algo menor”.
Aclaró que la causa esta caratulada como daño a la propiedad y que “el fiscal penal (Alejandro) Maldonado no hizo nada. Los policías vinieron constataron la ruptura de vidrio y otros daños, pero nada más”.
Consultada sobre si el Colegio de Abogados de Jujuy mostró preocupación por el atentado, la letrada dijo: “Se comunicaron de la comisión de DDHH del  Colegio y luego, un integrante de la comisión directiva (no lo identificó), para ver qué había pasado, pero nada más. Sólo me entere que podrían tratar el tema en reunión de la Comisión pero no se presentó aún el tema”.
Recordó que “la Federación Argentina de los Colegios de Abogados puso de manifestó su preocupación por los hechos que viví con mi familia, pero el de acá, no lo hizo”.
Castillo sufrió el viernes 23 de abril un atentado contra su casa en el barrio Higuerillas, de esta capital, cuando desayunaba con sus hijos y marido. No hubo heridos pero sí daños materiales, como la rotura de vidrios provocada por una pedrada.
Había relató: "Estábamos desayunando con mi familia, cuando sentimos que estaban arrojando piedras y una de ellas, de un tamaño importante, rompió una ventana. Todos los vidrios cayeron sobre la mesa donde estábamos sentados”.
Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario