martes, 10 de junio de 2014

Causa Metán: tribunal a domicilio



Escrache organizado por H.I.J.O.S. de Metan, Familiares y Organismos de DDHH

Causa Metán: tribunal a domicilio

Dos testigos declararon ayer en sus domicilios en Metán, hasta donde llegó el juez Federico Díaz, en representación del Tribunal Oral Federal de Salta, ante el que se lleva adelante un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia.
El Tribunal decidió trasladarse a Metán debido a estos testigos no podían viajar a Salta, por razones de salud, el policía Richard Quiroga, y de edad, en el caso de Felipa Severina Pérez. La presencia de uno de los jueces en esa localidad del sur motivó una movilización de familiares y víctimas del terrorismo estatal, que se concentraron en la puerta del domicilio de Pérez.
Aunque habló poco, Quiroga ratificó que el ex director de Tránsito metanense, Eduardo del Carmen del Valle, visitaba la Comisaría de esa localidad y aseguró que en la Policía había infiltrados, en referencia a miembros de inteligencia que operaban dentro de la misma Policía. Precisamente, se sabe que Del Valle revistaba en la Policía, y se especula que su función era precisamente, la de realizar tareas de inteligencia.
La otra testigo es una víctima: Felipa Pérez sufrió maltratos y detención ilegal por parte de miembros de la Policía de la provincia el 7 de mayo de 1976, poco después del secuestro del militante Hugo Armando Velázquez. Según se informó, la testigo corroboró los dichos de su hijo, Luis Paz, quien ya declaró en este juicio sobre los constantes allanamientos sin orden judicial y “abusos” que cometía la policía metanense.
Luis Paz contó que el 7 de mayo de 1976 su casa, donde vivía con su madre, fue allanada por un grupo armado integrado por Del Valle, Andrés del Valle Soraire, Rafael Rolando Perelló  y un tal Millán, que revolvieron todas sus cosas, los golpearon e insultaron y se llevaron “del cabello” a su madre. La detención y los maltratos sufridos por Felipa Pérez ya están siendo investigados por la Justicia Federal.
Este juicio, en el que están siendo juzgados Del Valle, Soraire, Perelló, el también policía Marcos Honorio Medina y los ex militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, continuará el próximo 26 de este mes, con más testimonios, pero ya en la sala de audiencias. 

Fuente: Agencia de Noticias DDHH








La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario