domingo, 15 de junio de 2014

Juicio Angelelli: La querella pide perpetua y carcel efectiva para los represores imputados





Comenzaron los alegatos del juicio

La querella pide perpetua y cárcel efectiva por Angelelli

Los abogados querellantes Guillermo Díaz Martínez, Lobo Buyó, Mirta Sánchez y Pedro Goyochea (de Der. a Izq.) alegaron ayer.
Anterior
1 de 2
Siguiente
En el primer día de los alegatos, los querellantes que representan a la Iglesia, al Estado nacional y la familia de monseñor Enrique Angelelli, solicitaron al tribunal se dicte la pena de prisión perpetua y cumplimiento efectivo para los represores imputados en la muerte del obispo riojano.

Arrancó ayer la última etapa del histórico juicio por la muerte de Monseñor Enrique Angelelli, acaecida el 4 de agosto de 1976, en un extraño accidente vial, sobre ruta nacional 38. 

En ese momento el Obispo investigaba los asesinatos de los curas Gabriel Longueville, Carlos de Dios Murias y del laico Wenceslao Pedernera, que fueron torturados y acribillados a balazos. 

En la oportunidad, luego de que por la mañana se cerrara la etapa testimonial y de pruebas con la declaración del médico Enzo Herrera Páez (Ver aparte); por la tarde, alrededor de las 16 comenzaron los alegatos por parte de los abogados querellantes. 

En primer lugar hizo uso de la palabra Guillermo Díaz Martínez en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lo siguió Lobo Buyó, por la Organización Tiempo Latinoamericano, en suplencia del doctor Miguel Angel Morales que no pudo continuar en el juicio por problemas de salud; y Pedro Goyochea y Mirta Sánchez por el Obispado de La Rioja. 

Díaz Martínez fue muy amplió y explicativo en su alegato, por lo que lo sucedieron se sumaron a lo expuesto por el representante del Estado Nacional, y se dedicaron a detallar algunas cuestiones que no estuvieron en los alegatos que les precedían. 

En este sentido, Díaz Martínez desglosó el accionar de los militares argentinos, que copiaron ideologías provenientes de oriente, en donde las detenciones indebidas, las torturas y las desapariciones eran moneda corriente, poniendo como excusa la lucha en contra de la subversión o la guerrilla. 

Lo mismo se práctico en el país durante los años de la Dictadura Militar, y por eso Díaz Martínez sostuvo que el rol de los Servicios de Inteligencia fue determinante en la muerte del Obispo, el cual fue un asesinato premeditado y sistemático. 

Así también recordó que hay un expediente firmado por el vicecomodoro Estrella que confirma que estaba en plena actividad y conocía cada movimiento de las fuerzas de seguridad, pues era “prácticamente el tercer hombre en el área 314”, región a la que pertenecía La Rioja. 

Asimismo solicitó para Benjamín Menéndez, jefe de dicho escuadrón, por considerarlo “Autor mediato, penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Monseñor Enrique Angel Angelelli; a la pena de Prisión Perpetua”. 

De igual manera pidió la misma pena para Luis Fernando Estrella, a quien también lo responsabilizó del delito de “Asociación Ilícita Agravada, en concurso real, en carácter de autoría mediata”. 

A dicho delitos, tanto los cometido por Menéndez como por Estrella, los calificó como de Lesa Humanidad y pidió al tribunal que las penas sean de cumplimiento efectivo y en cárcel común. Lobo Buyó adhirió a lo solicitado. 

Por su parte, los abogados Goyochea y Sánchez, si bien también adhirieron a la misma pena y coincidieron en lo descripto por Díaz Martínez; solicitaron la revocatoria de prisión domiciliaria con la que cuentan en la actualidad los imputados. 

Además del Homicidio Calificado pidieron que sean juzgados por el delito de “odio religioso” contra la persona de Angelelli, “que se funda por la persecución que sufrió Monseñor a quien se lo tildó de Obispo Rojo, comunista, extremista, tercermundista, incluso habiendo festejado su muerte y brindado por ella, por el jefe Pérez Bataglia, el director del diario El Sol, Ricardo Furey, entre otros”. 

CONTINÚAN LOS ALEGATOS 

El presidente del Tribunal, Quiroga Uriburu, informó que el próximo 27 del corriente se realizarán los alegatos el Ministerio Público Fiscal y la Defensa. 



Fuente: El Independiente

@@@




La imagen fue tomada por el fotografo del diario "El Independiente" en el conocido paraje “El Pastor” sobre la ruta 38, cerca de Punta de los Llanos, en la jornada de la inspección ocular en el lugar donde el obispo Enrique Angelelli perdió la vida el 4 de agosto de 1976.












La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico


No hay comentarios:

Publicar un comentario