domingo, 15 de junio de 2014

LESA HUMANIDAD: 531 condenados y 56 absueltos, el balance actual de los juicios





La estadística releva desde el Juicio a las Juntas en adelante
531 condenados y 56 absueltos, el balance actual de los juicios


En los últimos tres meses se dictaron cinco sentencias condenatorias a 22 acusados y una absolutoria que benefició a otros dos. Once de los condenados ya habían recibido pena en otros juicios. En el mismo período la Cámara de Casación revocó cuatro absoluciones. Los acusados que resultaron libres de culpa y cargo en juicios orales son poco más del 10 por ciento del total de condenados.
Por:
Lucas Miguel
531 condenados por crímenes de lesa humanidad y 56 absueltos son los últimos datos sobre el estado del proceso de juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado. Los números muestran que, desde el 24 de marzo pasado cuando la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad hizo públicas las estadísticas sobre los juicios, tribunales orales de distintos puntos del país dictaron cinco nuevas sentencias condenatorias a 22 acusados (la mitad de los cuales ya habían recibido condenas en otros procesos) y una absolutoria para otros dos, mientras que la Cámara Federal de Casación revocó cuatro absoluciones y ordenó que en esos casos se fijen penas.
Todas esas variables incidieron para que en poco menos de tres meses los condenados ascendieran de 520 a 531 y los absueltos bajaran de 58 a 56. De esa forma, actualmente las personas que terminaron libres de culpa y cargo en juicios orales son poco más del 10 por ciento de las que resultaron condenadas.
La primera sentencia dictada tras el aniversario 38º del Golpe de Estado de 1976 fue el 14 de mayo, cuando el TOCF de Neuquén condenó a cuatro militares y un policía federal por crímenes en La Escuelita. El ex jefe de Inteligencia del Destacamento de Inteligencia 182, Mario Alberto Gómez Arenas; el ex jefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Hilarión de la Paz Sosa, y el ex jefe del personal del Comando de esa unidad, Luis Alberto Farías Barrera, recibieron 25 años de prisión. En tanto, el ex teniente coronel de Inteligencia Jorge Héctor Di Pasquale fue condenado a 17 años de prision y el ex segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, a seis años y medio.
Quince días más tarde, el 29 de mayo, se dictaron condenas en Jujuy, Tucumán y San Martín. En Jujuy fueron condenados a perpetua el ex interventor del Establecimiento Penitenciario N°1 y ex teniente Antonio Orlando Vargas y a los ex penitenciarios César Darío Díaz y Carlos Alberto Ortiz, mientras que sus colegas Mario Gutiérrez, Carlos Ortiz y Herminio Zárate recibieron condenas de 15, 12 y 9 años de prisión, respectivamente.
En Tucumán fueron condenados a perpetua seis de los homicidas del emblemático caso de Osvaldo De Benedetti: los ex generales Jorge Eduardo Gorleri y Alberto Carlos Lucena; el ex coronel Héctor Hugo Lorenzo Chilo; el ex teniente coronel Jorge González Navarro; el ex mayor y segundo Jefe del Regimiento IXX de infantería y jefe de la Fuerza de Tareas Aconquija, Ángel Colotti, y el ex capitán Ariel Rolando Valdiviezo.
En aquella jornada del 29 de mayo fue condenada en San Martín a ocho años de prisión la obstétrica del Hospital Militar de Campo de Mayo, Lidia Fanni Villavicencio, por su participación en la apropiación de Laura Catalina De Sanctis Ovando, hija de desaparecidos.
El 6 de junio en Santa Fe fueron condenados por asociación ilícita el ex juez Víctor Brusa, quien recibió siete años de prisión; el ex agente de la Policía provincial en el Departamento de Informaciones de la Provincia (D-2), Alberto Ramos Campagnolo, a nueve años de prisión; el ex jefe de la Oficina de Coordinación dependiente del Área Militar 212, Juan Calixto Perizzotti, a ocho años de prisión; y la ex agente María Eva Aebi, a cinco años.
Finalmente, el lunes pasado en Salta fueron sobreseidos por prescripción el ex coronel Carlos Tozzeto Arias y el ex teniente coronel Juan Manuel Gestoso Presas, quienes en 2008 intentaron deshacerse de un registro de la maternidad del Hospital Militar de Salta. El Tribunal consideró que ese conducta no tiene la categoría de crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, debía prescribir.
Pero los números de condenados y absueltos también variaron por nuevas definiciones en la instancia revisora de sentencias que constituye la Cámara Federal de Casación. El 24 de abril, el tribunal condenó a Juan Carlos Rolón y a Pablo Eduardo García Velasco, quienes inicialmente habían sido absueltos por crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), y ordenó que el TOCF 5 de la Capital Federal les fije pena.
El 14 de mayo el máximo tribunal penal también revocó las absoluciones del ex almirante Rubén Oscar Franco y del ex agente de la SIDE Eduardo Ruffo en la causa en la que se juzgó en 2012 el Plan Sistemático de apropiación de niños y niñas.

Fuente: http://fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/531-condenados-y-56-absueltos-el-balance-actual-de-los-juicios/




La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario