miércoles, 16 de julio de 2014

Salta: Seguiran investigando al ex juez federal Ricardo Lona por su rol en la dictadura






Está imputado de encubrimiento y precaricato
Salta: seguirán investigando a un ex juez por su rol en la dictadura

Se trata de ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no investigar la desaparición de once personas. La Corte Suprema rechazó un pedido de prescripción presentado por sus defensores. Para la querella Lona "interfirió y entorpeció la investigación judicial en beneficio de los ejecutores".
Por Ricardo Ahumada
La Corte Suprema de Justicia la rechazó un recurso presentado por la defensa del ex juez federal de Salta, Ricardo Lona que pretendía se declare la prescripción de una causa en la que se lo investiga por omitir investigar la desaparición de once personas durante la última dictadura cívico militar. Está acusado de  "encubrimiento y prevaricato"
Los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda “desestimaron” un recurso de queja presentado por la defensa oficial de Lona, María Eugenia Di Laudo, y confirmaron una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que había revocado la prescripción de la causa.
Casación revocó en diciembre pasado una resolución de la Cámara Federal de Salta que había declarado prescripta la causa y, en consecuencia, sobreseyó  al ex juez. Con la decisión de la Corte, el ex juez continuará siendo imputado por “no haber investigado los graves hechos que llegaban a su conocimiento -concretamente once denuncias de familiares desaparecidos-”.
Las desapariciones que Lona no investigó
En marzo de 1976 César Carlos Martínez tenía 27 años. Hacía poco tiempo que había renunciado a la policía de Salta. Había sido el custodio del ex gobernador provincial Miguel Ragone, secuestrado el 11 de marzo de ese año. Una semana después, el 18, César estaba en su casa con su esposa y sus tres hijos de 5 años, 4 y 9 meses cuando lo fueron a buscar y lo secuestraron. Al otro día, sus restos fueron encontrados en la localidad de El Gallinato. Su cuerpo había sido dinamitado. Lona no investigó.
Tampoco el ex juez investigó lo que le pasó a Silvia Benjamina Aramayo; Norberto Guerrero; Gemma Ana María Fernández Arcieri de Gamboa; Nora Ester Montesino de Trench; Reynaldo Isola; Pedro Urueña; Luis Eduardo Risso; Carlos Estanislao Figueroa Rojas; Juana Isabel López, (quien estuvo detenida -desaparecida durante un mes);  Hugo Eduardo y Walter Alejandro Montesinos.
En esos años, cuando al  ex juez federal de Salta  le llegaban las causas, en vez de investigar, sobreseía “provisoriamente hasta tanto sean habidos él o los autores del hecho”. Así los expedientes quedaban frenados y no se realizaba ninguna investigación. Los querellantes, tanto desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y su homónima de la provincia, afirmaron que la actitud de Lona “interfirió y entorpeció la investigación de la Justicia en beneficio de sus ejecutores obrando con dolo específico”.
En el expediente, uno de los fiscales generales que actuó fue Raúl Omar Pleé, quien al criticar la decisión de la Cámara Federal salteña sostuvo que en la investigación lo importante es investigar “la conducta reiterada del magistrado -único juez federal de Salta-, de encubrir hechos que se cometían de manera sistemática, que eran típicos del terrorismo de Estado y en donde se utilizaba el aparato estatal para ejecutar o encubrir los delitos de lesa humanidad”.
Fuente: http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/salta-seguiran-investigando-a-un-ex-juez-por-su-rol-en-la-dictadura-4836.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario