miércoles, 16 de julio de 2014

ACTO HOMENAJE AL PROFE LUIS E. RIZZO PATRÓN




ACTO HOMENAJE AL PROFE LUIS E. RIZZO PATRÓN


El día sábado a horas 12 se realizó dicha actividad por idea e iniciativa de la comisión de DDHH, agrupación H.I.J.O.S. y agrupación de expresos políticos Metan.

Esta actividad apunta a esclarecer la memoria en la lucha contra el imperialismo y capitalismo salvaje que nos aqueja desde tiempos inmemoriales, Luis Rizzo Patrón miembro activo del PRT-ERP fue un baluarte en la batalla contra la desigualdad social y el desamparo de los trabajadores rezagados en sus derechos laborales que hoy en día padecen. El ejemplo de su vida y obra nos señala el camino a seguir, y no se trata de una militancia meramente partidaria, sino de una militancia del hacer, del crear, del bajarse de la palestra a tomar la misma agua de pobre y probar su mismo pan.







Acto en memoria de
Risso Patrón en Metán

Por Elena Corvalan
Este mediodía se realizará en San José de Metán un acto para recordar la figura del docente y militante Luis Eduardo Risso Patrón, cuyo cuerpo fue dejado en la plaza San Martín de esa ciudad el 13 de julio de 1976, un mes después de que fuera secuestrado por un grupo de tareas.
La actividad es organizada por la Comisión de Derechos Humanos de Metán y la Agrupación HIJOS. Tras el acto, habrá “un agasajo a los visitantes” de Tucumán y Salta Capital que participarán del encuentro, informó Darío Ibarra, miembro de ambas organizaciones. Al final, alrededor de las 16, actuará la banda Los Azotes.
El acto se llevará a cabo en la plaza San Martín, el lugar donde dejaron el cuerpo acribillado de Risso Patrón. Lo depositaron al pie de la estatua del máximo prócer; un brazo le cubría la cara en un gesto defensivo. Lo habían vestido con ropas “humildes”, casi parecía un mendigo, en la impresión de los forenses.
Risso Patrón era profesor de la secundaria en Metán, igual que su esposa. Ahí fue un miembro decisivo en la conformación de un grupo del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que dirigía su amigo de la secundaria, el santiagueño Mario Roberto Santucho. En 1973, como parte de una estrategia de ocupar lugares en el peronismo (lo que se conoció como entrismo) Risso Patrón fue electo diputado provincial por la Lista Verde, que llevaba la candidatura a gobernador del peronista Miguel Ragone. Desde la Legislatura, en la que fue vicepresidente, Risso Patrón impulsó proyectos de ley que fueron resistidas por los grandes finqueros.
Tras la intervención al gobierno de Ragone, en noviembre de 1974, Risso Patrón volvió a la condición de perseguido político (que ya había sufrido a principios de la década del 70), tuvo que pasar a la clandestinidad, tras permanecer escondido en su casa, se fue a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), donde llevaba la contabilidad de la familia Julián (del peronismo). Hasta ahí llegó la comitiva policial que lo buscaba, a fines de junio del 76. Para asegurar que no ofreciera resistencia  llevaron consigo a su hijo Luis Eduardo, a quien secuestraron en la localidad de Pampa de los Guanacos (en Santiago del Estero, casi en el límite con el Chaco).
Se sabe que Risso Patrón fue llevado a un centro clandestino de detención en Santiago, luego fue visto en Tucumán, muy torturado. Esa fue la última vez que fue visto con vida. La madrugada del 13 de julio del 76 el finquero Rodolfo Saravia Toledo y Ángel Hilario Retuerta lo encontraron al pie del monumento a San Martín, los asesinos habían dejado cerca una calavera y una caja con la leyenda “peligro explosivo”, una puesta en escena que se ha interpretado como un mensaje de terror para los metanenses, muchos de ellos militantes del PRT, y de su brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), aunque la mayoría nunca llevó a cabo acciones de combate. Para completar la acción intimidatoria, los Bomberos tardaron en llegar, con lo que el cuerpo, y la puesta en escena, permaneció intocada hasta el mediodía. Toda una mañana en la que el centro de la ciudad fue copado por miembros de seguridad y hasta se prohibió la salida de los habitantes de sus casas, según contaron testigos que declararon en la Causa Metán, en la que se investigan otros delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario