miércoles, 20 de agosto de 2014

Causa Metan: revocaron la prisión domiciliaria a Del Valle.por Elena Corvalan



 Causa Metan: revocaron la
prisión domiciliaria a Del Valle

El Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta revocó ayer la prisión domiciliaria al ex director de Transito de Metán  y ex miembro de inteligencia de la Policía provincial y el Ejército, Eduardo del Carmen del Valle, quien está siendo juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos en el sur de la provincia durante la última dictadura cívico militar. Ahora cumplirá prisión preventiva en la cárcel federal de Guemes.
El Tribunal, integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, tomo la decisión a instancias de los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, quienes desde mayo pasado vienen insistiendo en que Del Valle estaba violando las condiciones de la prisión domiciliaria, ya que había sido visto en un comercio metanense e incluso el mismo Patronato de Liberados no pudo constatar que se encontrara dentro de los límites de su casa.
La revocatoria de la prisión domiciliaria le fue notificada ayer a la Fiscalía. Antes de decidir, el Tribunal decidió escuchar a testigos propuestos por el defensor oficial Oscar Tomás del Campo, que asiste a Del Valle.
Estos testigos se presentaron ante el Tribunal en distintas fechas, prolongando la decisión, lo que motivó un planteo de pronto despacho del fiscal Snopelk. Aunque el Tribunal no hizo lugar a este planteo, tomó medidas para asegurar el testimonio de Marcelo Moya, la persona que según Del Valle fue convocada por él para arreglar el timbre de su casa. Es que el acusado argumentaba que el timbre estaba descompuesto y por eso no escuchó a la funcionaria del Patronato de Liberados que intentó constatar que se encontraba en su vivienda.
A pesar de que la funcionaria dijo que Del Valle tiene dos timbres y que llamó en los dos, y que además golpeó las puertas con las manos y batió palmas, el Tribunal accedió a escuchar a Moya, quien declaró finalmente anteayer. El testigo dijo que fue a arreglar un timbre en la casa de Del Valle pero cuando el fiscal Snopek le preguntó cómo había anunciado su presencia, respondió que tocó el timbre “porque (los Del Valle) tienen otro timbre”. ¿Quién atendió?, insistió el fiscal: “Salió el señor”, fue la respuesta del testigo.
Con este testimonio el Tribunal pasó a resolver la decisión que se conoció ayer. Según informaron fuentes judiciales, Del Valle fue trasladado ayer mismo a la cárcel de Guemes, donde continuará hasta que se conozca la sentencia en este proceso, se estima que a mediados de septiembre.
En este juicio se juzga a seis hombres, Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Andrés del Valle Soraire, Rafael Perelló y Marcos Honorio Medina, además de Del Valle, por crímenes en perjuicio de 12 personas. 

1 comentario:

  1. Que Dios se apiade de los delincuentes de ayer que pretenden ser señores hoy, la rueda gira, y algún día la Esmeralda RamonaGuerrero, la Gladys Vazquez de Bustos y todos los mentirosos deberán responder ante la Justicia Divina, a su hora indicada por tanta infamia, ruindad y excecrable actitud

    ResponderEliminar