miércoles, 13 de agosto de 2014

LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ EL LUGAR DONDE SE COMETIÓ LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO, EN CATAMARCA


LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZARÁ

EL LUGAR DONDE SE COMETIÓ LA MASACRE DE CAPILLA DEL ROSARIO, EN CATAMARCA



La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria señalizará el próximo martes 19 de agosto, a las 15:30 hs., el sitio donde se cometió la Masacre de Capilla del Rosario, en la intersección de la Ruta Provincial N°1 y la Av. Capilla del Rosario, Depto. de Fray M. Esquiú, provincia de Catamarca.

El acto, organizado por esta Secretaría de Derechos Humanos junto con el Gobierno de la provincia de Catamarca y el Municipio de Fray Mamerto Esquiú, se realiza en marco de las actividades por el 40° aniversario de la masacre. Contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros.





La masacre, un crimen de lesa humanidad.

El 12 de agosto de 1974, en la Quebrada de los Walther, fueron fusilados 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Cerca de 50 miembros de esta organización, pertenecientes a la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez, intentaron tomar el Regimiento de Infantería Aerotransportado N° 17 de Catamarca, pero fueron sorprendidos por fuerzas policiales y del Ejército bajo el mando del jefe de esa unidad, coronel Humberto Eduardo Cubas. Parte de los atacantes logró escapar, otros fueron detenidos y un tercer grupo fue interceptado en las cercanías de Capilla del Rosario. Una vez que depusieron las armas, estos últimos fueron ejecutados por fuerzas del Ejército. La represión ilegal fue ordenada por los altos mandos de la fuerza, con la presencia en la zona del comandante y subcomandante del III Cuerpo, los generales Ernesto Federico Della Croce y José Antonio Vaquero.

Algunos de los asesinados fueron enterrados como NN en el cementerio municipal de la capital catamarqueña. En 2004, organismos de derechos humanos y familiares solicitaron a la Justicia Federal la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que, luego de realizar tareas de excavación y exhumación, logró identificar a tres de las víctimas de la masacre.

En 2013 el Tribunal Oral Federal de Catamarca condenó a prisión perpetua a algunos de los responsables de estos delitos. La sentencia determinó que la masacre fue un crimen de lesa humanidad y consideró que años antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 comenzaron a producirse hechos de represión que luego configurarían el plan sistemático y generalizado de violaciones masivas a los derechos humanos ejecutado por la última dictadura cívico-militar.





La señalización de los sitios de memoria.

La política nacional de preservación y señalización de los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con la represión ilegal hace visibles los lugares donde se cometieron crímenes de lesa humanidad y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos delitos, impulsar el juzgamiento de sus responsables, y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.

La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo interjurisdiccional que, con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, articula la gestión de políticas públicas de memoria entre el Poder Ejecutivo Nacional y las áreas estatales de derechos humanos provinciales y municipales, con la participación de los familiares de las víctimas, sobrevivientes y organismos de derechos humanos.

El próximo miércoles 20 de agosto a las 11hs. se señalizará la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, provincia de Buenos Aires, por su funcionamiento durante el terrorismo de Estado y el viernes 22 de agosto a las 13 hs. se señalizará la Base Aeronaval Almirante Zar donde se cometió la masacre de Trelew.







No hay comentarios:

Publicar un comentario