sábado, 9 de agosto de 2014

Familiares del cabo santiagueño creen que les cambiaron el cuerpo


Familiares del cabo santiagueño creen que les cambiaron el cuerpo
Uno de los hermanos reveló que un sargento que le entregó el cadáver le enrostró: “A tu hermano lo matamos por traidor”. 
Familiares del cabo santiagueno creen que les cambiaron el cuerpo
TAREA. El Cuerpo Médico Forense realizó la extracción bajo supervisión de autoridades judiciales locales y de Catamarca.
Publicado el 07/08/2014 - Familiares del cabo santiagueño Carlos Eduardo Barrionuevo esperan que las pericias antropológicas que se practiquen a los restos del militar muerto en Catamarca en una situación confusa, esclarezcan si el cuerpo que le entregaron es realmente el de su pariente y si es así, determinar cómo se produjo su deceso en agosto de 1974, durante el operativo militar en territorio catamarqueño y que terminó en la ejecución de 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). 
Ayer, el Cuerpo Médico Forense realizó la exhumación de los restos desde el monumento familiar ubicado en el cementerio municipal de La Piedad. Luego extrajo parte de un fémur y de una pieza dentaria que serán enviados al Juzgado Federal de Catamarca, que es el que solicitó la pericia. 
La medida fue fiscalizada por el secretario penal del Juzgado Federal local, Mario Ferreiro; el fiscal general federal de Catamarca, Rafael Vehils Ruiz; y funcionarios de la Fiscalía Federal General de Santiago. 
La causa se originó por una denuncia de los familiares de Barrionuevo. Ramón y Lionel, hermano del cabo, estuvieron en el cementerio acompañados por su representante legal, Dr. Rogelio Díaz Villalba; y por organismos de DD.HH. Los familiares indicaron que las dudas surgen porque su hermano tenía una contextura grande y que el cajón que le entregaron era pequeño y cerrado. También manifestaron que podría haber sido asesinado por sus pares, sospechado de haber sido el informante de los guerrilleros. 
Ramón relató a EL LIBERAL que cuando fue a Catamarca fue maltratado por un sargento Barrionuevo quien le enrostró: “A tu hermano lo matamos por traidor”. Para alimentar las dudas, Ramón confesó que la novia del cabo santiagueño, oriunda de Paraguay; fue asesinada meses después en el Litoral, durante un procedimiento militar contra la subversión. 
Las causas de la muerte según informaron oficialmente las autoridades castrenses, fue porque al cabo se le explotó una granada de manera accidental. Pero este relato no cierra a Ramón y Lionel, quienes señalaron que Carlos Eduardo era un experto en el manejo de explosivos. l
  Tapa Impresa







No hay comentarios:

Publicar un comentario