viernes, 12 de septiembre de 2014

"¿ Ustede dice que las pacientes estaban esposadas en el parto? ". "Efectivamente", dijo el mèdico




El testimonio del jefe de guardia de la Maternidad sacudió al Tribunal 

"¿Usted dice que las pacientes estaban esposadas en el parto?" "Efectivamente", dijo el médico


El testigo Elio Villar, médico que se desempeñó como jefe de guardia de la Maternidad Provincial durante la última dictadura cívico militar, señaló que en el lugar "no quedaban" registros de las presas políticas embarazadas que ingresaban al centro asistencial y relató que parían con "grilletes atados a la cama". Villar declaró hoy en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla, en relación con las presas políticas que se encontraban embarazadas.
"Mientras se hacía el parto -dijo- quienes atendían a la paciente estaban permanentemente custodiados por personal del Ejército. No completaban el tiempo de internación, si todo estaba bien, los cargaban y se lo llevaban", dice el Dr. Elio Villar, quien fue Director de Guardia en la Maternidad Provincial durante los hechos que se juzgan en esta causa. "Por entonces el director de la Maternidad fue un comodoro o vicecomodoro".

http://memoria.telam.com.ar/noticia/cordoba--revelan-que-detenidas-parian-esposadas_n4559

@@@

Nueva audiencia por el megajuicio en Córdoba
La Perla: "Las mujeres estaban esposadas en el momento del parto"

El médico Elio Villar, que fue jefe de Guardia de la Maternidad Provincial durante la última dictadura militar, confirmó que las mujeres "estaban esposadas y custodiadas por personal policial" cuando parían. Además, declararon testigos de los centros clandestinos, que narraron en primera persona las secuelas del terror.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/la-perla-las-mujeres-estaban-esposadas-en-el-momento-del-parto-2218.html


@@@

A raíz de una acción coordinada entre los fiscales de la provincia y de Casación
Chaco: harán nuevos peritajes médicos para decidir si corresponde la domiciliaria al ex juez Córdoba

El máximo tribunal penal ordenó la realización de estudios médicos al ex magistrado federal, imputado por crímenes de lesa humanidad y preso actualmente en su casa. Fue consecuencia de que la fiscalía le advirtió al tribunal que su decisión iba a estar basada en controvertidos exámenes de hace casi un año. 


http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/chaco-haran-nuevos-peritajes-medicos-para-decidir-si-corresponde-la-domiciliaria-al-ex-juez-cordoba/

@@@


El ex secretario de prensa ejercía el poder de mando sobre los grupos a su cargo
Segurirán presos cinco acusados por crímenes de la Triple A

Se trata del ex secretario de José López Rega, Carlos Villone, Jorge Conti, Julio Yessi, Rubén Pascuzzi y Salvador Siciliano quienes deberán cumplir prisión preventiva de forma efectiva. Así lo confirmó la Cámara Federal porteña. Están acusados de integrar la el grupo parapolicial Triple A. También los jueces evaluaron qué grado de responsabilidad podrían tener en el crimen del sacerdote Carlos Mujica, entre otros asesinatos cometidos por la Triple A.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/seguriran-presos-cinco-acusados-por-crimenes-de-la-triple-a-5616.html

@@@





www.juiciosmendoza.wordpress.com
AUDIENCIA 39 / A LA ESPERA DE JUSTICIA

09-09-14| En una audiencia incidental se trató el pedido de prisión domiciliaria solicitada por la defensa  de Otilio Ireneo Roque Romano. Fueron citados a comparecer ante las partes, el director del Servicio Penitenciario; el Procurador de las personas privadas de la libertad de la Provincia;  así como el perito forense de la Corte Suprema de Justicia, cuyo informe fue la base de la insistencia en el pedido de domiciliaria del ex Magistrado. Los Organismos de DDHH temen que se fugue, nuevamente,  para no ser sentenciado por su complicidad con la Dictadura.
  
@@@


Responde a un recurrente reclamo de la asociación de DD HH
La Iglesia se comprometió a colaborar con las Abuelas

Monseñor Arancedo recibió a Estela y aseguró que el Episcopado realizará "acciones concretas" para ayudar a buscar a los nietos.
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, recibió ayer en la sede del Episcopado a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y se comprometió "a colaborar con la búsqueda de los casi 400 nietos que aún viven bajo una identidad falsa". También dijo que realizará "acciones concretas para convocar a los miembros de la Iglesia católica a que brinden información sobre posibles hijos de desaparecidos", informó la asociación de Derechos Humanos mediante un comunicado. El encuentro estaba pactado desde tiempo atrás y respondió a un recurrente reclamo de Abuelas que incluyó una misiva al Papa Francisco, entregada por Estela en abril del año pasado: la apertua de los archivos eclesiásticos que podrían contribuir con las investigaciones que hay en curso.
http://tiempo.infonews.com/nota/132263/la-iglesia-se-comprometio-a-colaborar-con-las-abuelas



@@@


EL PAIS › JORNADA DE ALEGATOS EN EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN LA CACHA
Con el sello del genocidio

La fiscalía se explayó ayer acerca de la responsabilidad de la mitad de los acusados en el juicio. Los consideró coautores de secuestros y torturas y partícipes de homicidios. Los casos de Olga Casado y Laura Carlotto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255045-2014-09-11.html

@@@
11 de Septiembre de 2014
En el "Juicio de los obreros", donde solicitaron 25 años para Reynaldo Bignone
Piden perpetua para Omar Riveros

En el llamado "juicio de los obreros", por hechos ocurridos durante la dictadura en la zona norte del Gran Buenos Aires, la fiscalía y las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y de la provincia de Buenos Aires coincidieron en pedir la prisión perpetua para el ex general Santiago Omar Riveros y 25 años de cárcel para el ex presidente de facto Reynaldo Bignone.

http://tiempo.infonews.com/nota/132262/piden-perpetua-para-omar-riveros


@@@



Lesa humanidad: difunden fallo que condenó a prisión perpetua a un acusado en un juicio oral en Tucumán

Se trata de los fundamentos de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial que condenó a Jorge D’Amico, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López


application/pdfFallo completo 856.94 Kb.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dio a conocer este jueves los fundamentos de la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre en el marco de un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santiago del Estero durante la última dictadura.
El tribunal -integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz- condenó al exmilinar Jorge D'Amico por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López.

http://www.cij.gov.ar/nota-14015-Lesa-humanidad--difunden-fallo-que-conden--a-prisi-n-perpetua-a-un-acusado-en-un-juicio-oral-en-Tucum-n.html


@@@


El viernes, a las 18, con el auspicio de la Secretaría de DD.HH. de la Nación 

Reparación: Proyectarán "Santa Lucía" en la Escuelita de Famaillá, nuevo sitio de Memoria


La ex escuela "Diego de Rojas", más conocida como "la Escuelita de Famaillá, la misma que fue el epicentro del "Operativo Independencia" y el primer centro clandestino de detención,torturas y exterminio del Terrorismo de Estado, será sede el viernes de la proyección del documental "Santa Lucía", sobre las indelebles consecuencias que aquella cruenta represión causó en la población del departamento de Monteros, es una iniciativa conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio de Memoria Escuelita de Famaillá. La exhibición comenzará a las 18 y será parte de las actividades con las que se pone en funcionamiento este nuevo e importante Espacio de la Memoria.

http://memoria.telam.com.ar/noticia/proyectan--santa-lucia--en-la-escuelita-de-famailla_n4563



@@@



11 de septiembre de 2014
Colegio de Periodistas cuestiona inserción en diarios de acuerdo de la Cámara que en 1973 pedía “intervención militar”

La presidenta del gremio, Javiera Olivares, hizo un llamado a la responsabilidad de la cobertura periodística en este día 11 de septiembre, enfatizando que ésta debe ir en la línea de la reflexión acerca del quiebre de la democracia de Chile y la información lo más equilibrada posible, sin apuntar a la instalación de una sensación de terror.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/09/11/colegio-de-periodistas-cuestiona-insercion-en-diarios-de-acuerdo-de-la-camara-que-en-1973-pedia-intervencion-militar/

@@@

Se acabaron los que no podían ser juzgados por ley de Pinochet: La Moneda da suma urgencia a idea que busca anular Ley de Amnistía

11/09/2014 |
Estas medidas fueron presentadas por los ministros Ximena Rincón y José Antonio Gómez en materia de derechos humanos. Otra de las iniciativas contempla la eliminación del artículo 93 del código penal, que extingue la responsabilidad penal en siete casos

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140911/pags/20140911183237.html
@@@

Presidenta Bachelet homenajeó a tres detenidos desaparecidos y aseguró que conoció a uno: "quedó de llamarme y nunca más supe de él"

10/09/2014 |
"Así que para mí también tiene un hondo sentido personal. De Alfonso nunca tuve la oportunidad de conocerlo, pero el padre de mi hija Sofía, que también es un ex Gabrielino, siempre dijo que era el mejor amigo que él había tenido", expresó.

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140910/pags/20140910182517.html

@@@
Bachelet hace llamado a ex represores y cómplices: "basta de silencios injustificados"

11/09/2014 |
La Presidenta indicó que "Chile no ha perdido la memoria, Chile no ha olvidado esas heridas que siguen doliendo" y apuntó también que "esa política considera la necesidad urgente de avanzar en verdad y justicia y perfeccionar los mecanismos de reparación".
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140911/pags/20140911143919.html

@@@
41 años después
Once fotos del presente para recordar el golpe militar de Chile

El mediodía del 11 de septiembre de 1973, la aviación comenzó a disparar contra la Moneda. La Infantería inició su asalto, pero el gobierno se negaba a rendirse. Finalmente Salvador Allende dispuso que los militares y custodios que lo acompañaban se rindieran. Él lo haría después. Pero gritó “¡Allende no se rinde, milicos de mierda!” y se disparó en la cabeza. Esa tarde, la junta militar ya gobernaba.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/once-fotos-del-presente-para-recordar-el-golpe-militar-de-chile-5614.html





Comparto un correo latinoamericano..



DÍA TRISTE: en 1973 la muerte del valiente Salvador Allende y la caída de la Unidad Popular -el gobierno más democrático, honesto, sensible, progresita que hubo en Chile- y que marca el surgimiento de las feroces dictaduras americanas tan terribles para todos los que aspirábamos un mundo mejor dentro del sistema democrático.. La muerte de un proyecto colectivo, de una ilusión..
Fue muy duro "pisar las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada"... Mucha muerte, mucha tortura, mucho sufrimiento.. mucho robo...
Allende está vivo en que cada uno de nosotros..



No hay comentarios:

Publicar un comentario