viernes, 12 de septiembre de 2014

CHILE- DENUNCIAN PACTO DE SILENCIO ENTRE MILITARES


Lo niega el comandante en jefe del ejército

Denuncian pacto de silencio entre los militares
El ministro de Justicia aseguró que impiden avanzar en la investigación de los crímenes cometidos durante la dictadura.
Denuncian pacto de silencio entre los militares
Golpe del 73 - El gobierno encuentra dificultades para investigar.

El comandante en jefe del ejército de Chile, general Humberto Oviedo, y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se trenzaron en un áspero debate sobre la existencia o no de un pacto de silencio entre los militares, que impide avanzar en la investigación y condena de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la larga dictadura cívico–militar comandada por el general Augusto Pinochet (1973-1990). Las organizaciones de familiares de las víctimas y los organismos defensores de los Derechos Humanos también denuncian que existe una deliberada decisión de ocultar información, pero en el Congreso y en los partidos el silencio es absoluto.  
Oviedo, aseguró que la institución militar ha entregado toda la información que tiene disponible respecto de los delitos de violación de Derechos Humanos cometidos a partir del 11 de setiembre de 1973. "Puedo dar fe de que no existe un pacto de silencio institucional ni menos resguardo de archivos secretos, y eso los ministros en visita (jueces especiales) lo saben", señaló el comandante.
Según el general, "ha sido sistemática la necesidad de actuar con las autoridades de justicia para entregar la información que está disponible en el ejército", pero admitió que otro es el caso de "aquellas personas que están en situación de retiro y que por efectos de su defensa y conforme  la ley se los permite, puedan entregar o no los testimonios que estimen conveniente, pero eso no es un pacto que tenga la institución y menos con ellos", dijo Oviedo.
En tanto, el ministro de Justicia insistió en que "con toda seguridad existe" un pacto de silencio entre quienes participaron en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. "Sin duda que el ejército ha cambiado, y el actual ejército y sus comandante y sus ramas no están probablemente dentro de un pacto de silencio, pero no hay ninguna duda tampoco de que quienes fueron criminales y que fueron condenados y aquellos que no lo han sido y están en libertad, sí guardan un pacto de silencio." A juicio del ministro, si no existiera tal pacto ya se sabría, por ejemplo, dónde está el sitio de enterramiento de los restos de los desaparecidos. "Todos los antecedentes que no se han podido determinar son conocidos por esos criminales, y eso no tiene nada que ver con el actual ejército, sin duda", añadió.
Por su parte, Karol Cariola, diputada por el Partido Comunista, afirmó durante una marcha convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, que "no nos pidan reconciliación mientras los militares no rompan el pacto de silencio que han logrado tener durante todos estos años, y del cual la derecha chilena ha sido y es cómplice".  «



No hay comentarios:

Publicar un comentario