viernes, 24 de octubre de 2014

"Rodolfo Walsh me dijo que tenía algo riesgoso para decirme" dijo Flora Bagu, militante de la Agencia Ancla +B.Blanca: El compromiso de Molina + Mendoza:




Megacausa ESMA
“Rodolfo Walsh me dijo que tenía algo riesgoso para pedirme”

Flora Bagú aportó elementos en la megacausa ESMA para construir el rompecabezas de cómo los marinos cercaron al escritor y militante de Montoneros. Diciembre de 1976 fue un mes clave para lograr ese objetivo que culminó con el secuestro de Walsh el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe de Estado.



“Vuelvo pronto. Es acá cerca”, le dijo Carlos Bayón, a quien conocía como Pablo en su rol de militante político. Cerró la puerta del ascensor y se fue. Iba con su hija Leticia. Tenía una cita con otro militante a las seis de la tarde pero no pudo cumplir su promesa: esa noche no volvieron. A la mañana siguiente, Flora Bagú, pareja de Bayón, entendió que lo habían secuestrado. La caída de Pablo era parte del operativo de inteligencia y seguimientos que llevaba adelante el grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para golpear sobre los puntos vitales de Montoneros. En esa estrategia Pablo era una forma de acercarse a la célula que encabezaba Rodolfo Walsh para dar vida a la agencia clandestina de noticias ANCLA.


http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/rodolfo-walsh-me-dijo-que-tenia-algo-riesgoso-para-pedirme-6158.html
El compromiso de Molina

Manuel Jorge Molina estaba señalado por la inteligencia de Prefectura como uno de los trabajadores a “ralear” de La Nueva Provincia, luego del secretario general y el tesorero del Sindicato de Artes Gráficas, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, asesinados en julio de 1976.
Declaró en el juicio Armada Argentina – BNPB, luego de mantener vivo por casi cuarenta años el reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de aquellos crímenes, cumpliendo el “compromiso implícito” con la memoria de sus compañeros.
“Había un temor colectivo, no podíamos entender cómo un conflicto salarial iba a costar la vida Heinrich y Loyola”, dijo. “¿Se lo atribuye a la empresa?”, preguntó un juez. “No me queda la menor duda”, respondió.
https://juiciobahiablanca.wordpress.com/

@@@

AUDIENCIA 47 / PRIVACIONES DE LA LIBERTAD Y UNA DESAPARECIDA

21-10-14| Cuatro rivadavienses detenidos en el D2 prestaron declaración ante el TOF Nº1. José Luis Bustos y Jesús Riveros fueron torturados por su amistad con el militante Mario Díaz, mientras que Carlos Rossi y Gabriel Carrasco sufrieron similar tratamiento, un año después, por pertenecer a la Juventud Peronista. La audiencia culminó con el testimonio de la hija de Valentín Montemayor, afiliado al PC – Partido Comunista-, apresado por el ejército.


http://juiciosmendoza.wordpress.com/

@@@


EL PAIS › PEDIDO DE LA IGLESIA POR LOS CHICOS APROPIADOS

En contra del silencio

La Comisión Episcopal de Pastoral Social difundió un documento en el que exhorta a los católicos a dar los datos que tengan del robo de bebés durante la dictadura.
La Comisión Episcopal de Pastoral Social pidió a los católicos que aporten datos e información sobre hijos sustraídos a madres desaparecidas durante la última dictadura. “Hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado”, señaló el presidente de la comisión, el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, en un escrito que se dio a conocer ayer.
“Ha habido una red de silencio y complicidad que ha mantenido amordazada la verdad acerca de los bebés, ahora jóvenes adultos”, señaló el prelado en la carta que fue difundida por la comisión episcopal. La difusión del mensaje de la Iglesia en el que se pide a las personas que profesen la religión católica y tengan algún dato acerca de apropiaciones ilegales durante la dictadura que lo revelen coincidió con el 37º aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-258143-2014-10-23.html

@@@
En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, Ignacio Guido tocó el feliz cumpleaños dedicado al organismo

Abuelas conmemoró a pura emoción sus 37 años de lucha

Estela de Carlotto calificó a la jornada como de "festejo de la victoria". Del acto participó Alicia Kirchner y Scioli. El gobernador ratificó que la Comisaría 5º de La Plata será un Sitio de la Memoria.
http://tiempo.infonews.com/#!nota/135806/abuelas-conmemoro-a-pura-emocion-sus-37-anos-de-lucha


 @@@

EL PAIS › EL EX NACIONAL VICENTE LOPEZ
Acto por la memoria

Quince estudiantes desaparecidos del ex Colegio Nacional de Vicente López fueron homenajeados ayer con la colocación de tres baldosones de ferrite y cemento que llevan sus nombres, en la esquina de Agustín Alvarez y el pasaje Edison, una zona de casas bajas, a media cuadra de la avenida Maipú. El 23 de octubre no resultó elegido por azar para organizar la jornada recordatoria. Una noche de hace 38 años secuestraron a cuatro alumnos que cursaban en esa secundaria, que hoy es la Escuela Media Nº 6.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-258253-2014-10-24.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario