sábado, 11 de octubre de 2014

Santiago del Estero: cuestionan las demoras en causas de lesa humanidad



Expedientes de la represión que están "cajoneados"
Santiago del Estero: cuestionan las demoras en causas de lesa humanidad

Entre los expedientes que no avanzan está el que involucra al ex juez Arturo Liendo Roca y al ex fiscal Santiago Olmedo. Están a cargo del juez federal de esa provincia, Guillermo Molinari. Un grupo de organizaciones de derechos humanos reclama que se agilicen.
Desde un grupo de organizaciones de derechos humanos de Santiago del Estero reclamaron que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles de esta provincia. Entre las causas paradas está la que involucra al ex juez Arturo Liendo Roca y al ex fiscal Santiago Olmedo. Esta y otras causas demoradas están a cargo del juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari.
Liendo Roca y Olmedo están acusados de los delitos de "abuso de  autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público", tras las denuncias y testimonios ofrecidos por víctimas de la última dictadura cívico militar, algunas de las cuales fueron escuchadas en distintos juicios orales por delitos de lesa humanidad.
El mismo magistrado deberá resolver, también, la elevación a juicio del denominado "Grupo 3" que tiene como principal acusado al ex jefe de la policía santiagueña Ramón Warfi Herrera, procesado por "secuestros, torturas y desapariciones" durante la última dictadura.
En esta causa también se encuentran procesados el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate 141, Cayetano Fiorini y el ex militar Jorge D´ Amico, actualmente alojados en la prisión federal de Colonia Pinto, distante a 40 kilómetros al sur de la capital provincial. Herrera está acusado de secuestrar, torturar y hacer desaparecer por lo menos a 18 perosonas.
El mismo magistrado federal, también debe resolver causas judiciales instruidas contra la ex gobernadora constitucional Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, los ex funcionarios judiciales Liendo Roca, Olmedo, Eduardo López, Lorna Hernández, el sacerdote Carlos Marozzi y el ex militar Hugo Badecich, entre otros.
También deberá ser sometido a juicio oral el ex policía Roberto "Sifón" Díaz, que fue detenido a principio de este año tras permanecer prófugo de la justicia federal.
http://www.infojusnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario